¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Banco de Alimentos de Tandil lleva adelante una campaña solidaria en el marco de la Semana de la Alimentación

Desde la entidad impulsan una colecta de paquetes de arroz, con el propósito de juntar 150 mil raciones de este alimento para satisfacer las demandas locales. Hasta el 28 de octubre, quien lo desee puede colaborar comprando el producto en cualquier sucursal de supermercados Monarca y depositarlo en los canastos colocados a tal efecto. Por su parte, Elebar donará un kilo de arroz por cada compra que se pague con la tarjeta. Una iniciativa diferente para concientizar sobre la importancia de la alimentación y el consumo sustentable.

Mario Bañiles y Liliana Cagnoli, del Banco de Alimentos de Tandil, son los impulsores de la colecta de arroz que se está llevando adelante esta semana en la ciudad.

El Eco

Del 22 al 28 de octubre, se realiza en la ciudad la Semana de la Alimentación y campaña solidaria de donación, promovida por el Banco de Alimentos de Tandil, con el aval de supermercados Monarca, El Eco Multimedios, Cagnoli y Elebar.

La propuesta nació con la idea de sumar empresas al Día Mundial de la Alimentación, establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) el 16 de octubre, con el objetivo de concientizar acerca de una alimentación saludable y equilibrada, y de poner el foco en la impresionante cantidad de alimentos que se desperdician a diario.

Para indagar un poco más sobre la temática y cómo hacer para colaborar, El Eco de Tandil dialogó con Mario Bañiles, director ejecutivo del Banco de Alimentos local y Liliana Cagnoli, presidente de la comisión directiva.

“Nosotros como Banco, además de hacer actividades en colegios y organizaciones que lo piden, aprovechamos para hacer una colecta de arroz, porque en el contexto económico actual recibimos mayor demanda y no alcanzamos a satisfacerla. Pensamos alternativas y salió esto de hacer una colecta sumando empresas”, señaló Bañiles.

Por su parte, Cagnoli puntualizó que, luego de que recientemente se aprobara la Ley Donal, es importante -dentro del concepto de la alimentación- que la gente no solo tome conciencia de la calidad de la alimentación, sino también del desperdicio que se hace de alimentos, por eso trabajan muy fuerte en esas aristas.

Doná un paquete de arroz

Hasta el domingo 28 de octubre, es posible comprar un paquete de arroz en Monarca y donarlo al Banco en los canastos que estarán disponibles en las sucursales del supermercado. Por su parte, Elebar invita a sus clientes a colaborar usando la tarjeta, ya que por cada usuario que emplee la tarjeta para pagar su compra, Elebar donará 1kg. de arroz al Banco.

La meta establecida para esta acción, alcanza la cifra de 10 mil kilos de arroz, lo que significa 150 mil raciones de comida. Además, la tradicional firma Cagnoli sumará el equivalente a 15 mil raciones. Esta iniciativa se concreta este año con miras a seguir creciendo y que más empresas puedan sumarse en las próximas ediciones.

“Lo que se busca es concientizar sobre la importancia de la alimentación. Solicitamos arroz porque es un producto que está costando conseguir a nivel nacional. Nuestra zona está relacionada con el agro, entonces la donación de cereales nos permite tener harina y de esa manera la intercambiamos con otros Bancos de Alimentos, para traer azúcares de Tucumán, enlatados de Mendoza, y otros productos”, expresó el director de la entidad local.

El arroz fue elegido en esta ocasión  por considerarse un alimento noble, que resuelve fácilmente las comidas, admite diferentes preparaciones frías y calientes, y además posee propiedades nutricionales que brindan el aporte energético necesario para el desarrollo y crecimiento.

La colecta resulta fundamental en este momento para el organismo, que articula con 137 instituciones tandilenses de diferentes perfiles y llega a 19500 personas -en su mayoría niños y adultos mayores-, procesando un promedio de 30 mil kilos de alimentos mensuales.

Conciencia alimentaria

Desde el Banco de Tandil trabajan desde hace más de 4 años a partir de las distintas problemáticas que se  presentan, sustentada en tres ejes fundamentales: reducir el desperdicio de alimentos, promover  una alimentación saludable e incorporar buenos hábitos alimenticios.

“Tenemos programas de concientización que empezamos en los colegios donde se habla de estos temas; alimentación saludable, manipulación e higiene, para tratar de incorporar los beneficios de una dieta variada, con frutas, verduras, carne, legumbres”, detallaron.

Bajo la premisa de evitar el hambre, mitigar la pobreza y llegar con alimentos seguros a los comedores y diferentes instituciones, el Banco de Alimentos de Tandil lleva adelante un silencioso y arduo trabajo  que impacta positivamente en diferentes aspectos.

“Cuidamos el medio ambiente, por el mismo concepto de evitar el desperdicio de productos, que van a las napas y son miles de kilos, esa parte que recuperamos como alimento seguro y lo entregamos a destino, evitamos que se tire, la evolución el Banco puede afectar positivamente otros aspectos”, añadió Cagnoli.

Esta Semana de la Alimentación es una buena excusa para ayudar a que el Banco continúe trabajando y brindando respuestas a las demandas alimentarias de un gran sector de la sociedad. No obstante, sus directivos manifestaron que su apertura es permanente y reciben con agrado la colaboración de alimentos que cualquier persona desee hacer llegar a su sede de Rosales 383 todo el año. Por cualquier consulta o inquietud, o para obtener más información sobre cómo colaborar, es posible contactarse a través de la página web: www.bat.org.ar, de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y también al teléfono 444 9149.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario