¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El lunes comienza la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil» a beneficio del Banco de Alimentos

El Eco

Del 17 al 23 de septiembre se realizará la cuarta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil” para experimentar las cualidades gastronómicas de la ciudad. Una excusa perfecta para disfrutar y colaborar porque bajo el lema “Alimentá tu solidaridad”, el evento será a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Tandil.

Organizada por la Asociación de Hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines de Tandil; con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil, a partir de este lunes se podrán experimentar las múltiples actividades previstas para vivir una semana a puro sabor.

Mario Wisner, miembro de la  Asociación de hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines de Tandil, relató que la alianza entre ambas instituciones surgió a partir de una propuesta del Banco de Alimentos acerca de generar algo distinto para la ciudad. “Teníamos la necesidad de ver de qué forma podíamos devolverle a Tandil lo que nos brinda”, manifestó.

A partir de esta propuesta inicial nació el plato solidario, que se terminó transformando en la base de la Semana de los Sabores, que acrecentó sus eventos y actividades a través del tiempo, siempre con el fin de ayudar al trabajo noble del Banco de Alimentos Tandil.

Catas y degustaciones

Con un cronograma muy variado, apto para todo tipo de paladares, la propuesta se inicia el lunes 17 a las 19  en Tandilia Cervecería Boutique (Belgrano 1382), donde se podrá disfrutar de una cata de cervezas, salames y quesos.  Se desarrollará una cata y maridaje de los tres productos a cargo de productores locales de cerveza, representantes del Consejo del Salame de Tandil y del Cluster Quesero.

El viernes 21 a las 20 en el restaurante Les Oranges (Yrigoyen 787), se llevará a cabo una charla explicativa a cargo del sommelier Alejandro Martínez de “Bienbebidos”, donde se hará referencia a los atributos y virtudes de algunos vinos. También se realizará un maridaje con distintos bocados elaborados a base de carnes de la zona, preparadas por alumnos del Instituto de Arte Culinario CIBUM. Además, la bodega local “Cordón Blanco” presentará uno de sus vinos de producción local.

El sábado 22 a las 17  en el Hotel Francia (Av. Colón 1580), llega el turno de los dulces. Para sus adeptos se realizará una degustación de pastelería serrana, a cargo de los gastronómicos locales, acompañada por infusiones y dulces artesanales de producción local. Habrá una charla demostrativa a cargo de Sara Christensen junto con degustación de dulces de producción local (Dulces De Titi, del Cerro El Centinela y Dulces El Cazador). En la segunda parte se presentará pastelería serrana a cargo de gastronómicos locales (Pastelería del Parador del Cerro, del Libertador, Vieja Cantera y alfajores 1823).

Además, se preparó un circuito diario de gastronomía serrana y durante toda la semana distintos establecimientos presentarán platos fuera de su carta, confeccionados con insumos característicos de la zona. Una oportunidad única para conocer los aromas y sabores de Tandil a través de la mano de reconocidos chefs de la ciudad.

Cabe destacar que la Semana Gastronómica ‘Sabores de Tandil’ fue declarada de Interés Turístico por la Secretaria de Turismo de la Nación, por la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil.

El plato solidario

La entidad invita a todos sus asociados a participar de esta actividad, entonces cada restaurante adherido designa el plato que va a ofrecer bajo esta modalidad, incluyéndolo en su carta. Por cada plato que consuma un comensal, el mismo restaurante dona 40 pesos al Banco. En el caso de que la persona no desee consumirlo, puede de todos modos colaborar con un bono contribución.

“Entendemos que Tandil tiene una gastronomía muy rica, tenemos alma de pueblo la gente sigue comiendo en su casa, esta es una iniciativa para que la gente salga un poco más y conozca la cantidad de opciones que hay y ayude al Banco”, expresó Liliana Cagnoli, de la Fundación Banco de Alimentos Tandil, entidad que en la actualidad articula con más de 130 instituciones para llegar a 19500 niños de la localidad.

“Todo este concepto es a beneficio del Banco, posibilita conocer el desarrollo gastronómico local y también tentar al turismo, esto se difunde en muchos lugares. Sabemos que Tandil es una tierra de emprendedores y dentro de su desarrollo el turismo y la gastronomía van de la mano. Ha ido creciendo en nuestra ciudad, para nosotros es un orgullo que esto se haga visible por fuera de la ciudad”, indicó Cagnoli.

Por su parte, Wisner destacó la amplitud y variedad de las opciones que se han  sumado este año a una nueva edición de esta actividad y agregó que  “es muy variada en precios también, hay alternativas para todos los bolsillos”.

Tierra de sabores

La amplitud y variedad de sabores, y el trabajo de su gente, logra  llevar la bandera de Tandil por encima de las marcas y convertir a la ciudad en un sello distintivo a nivel gastronómico.

“Nuestra gastronomía tiene mucha calidad, desde el salame y el queso, pasando por carnes, cervezas, la gastronomía moderna, la cocina de autor, las cervecerías, en Tandil se cocina con amor”, aseguró Wisner.

“Nadie se lo puede perder porque es bien nuestro, es bien tandilense, ‘tandilero’, lo estamos desarrollando para que tenga impacto positivo en nuestra comunidad y gastronomía”, apuntó Liliana con una enorme sonrisa que delata el entusiasmo y la convicción con los que trabaja en pos de algo que redunda en un beneficio para mucha gente.

“Es una semana en la cual la gastronomía se viste de fiesta, es una forma de una vez al año recorrer los sabores de Tandil, ir a donde no se va habitualmente y hacer algo distinto, es una propuesta para que la gente se distienda y pueda disfrutar de algo diferente durante toda una semana”, concluyó el hombre referente de la actividad en la ciudad.

Una vez más, la comida se vuelve en punto de encuentro para que los tandilenses y los visitantes se deleiten con los magníficos sabores que esta tierra ha dado, con el valor agregado de colaborar con el sostenimiento de una institución abocada al bien común.

Puntos de venta de Bonos para los eventos:

Syquet- Mitre 599

Pistacho – Av. España 545

Tandilia – Belgrano 1382

Calabaza – Mitre 577

Hotel Libertador – Mitre 545

 

Redes sociales 

Facebook: Semana Gastronómica Sabores de Tandil

Instagram: @saboresdetandil

Twitter: @saborestandil

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario