¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Ascendimos el año en que menos lo esperábamos”

Desde el arco, Gonzalo Casas se ha convertido en uno de los referentes del Independiente recientemente ascendido al torneo Federal B.

Tras sufrir cinco años antes la decepción de un descenso, el capitán rojinegro disfrutó el domingo en La Pampa de una suerte de revancha.

En diálogo con El Eco de Tandil, Casas comenzó recordando las dificultades sufridas a principios de año: “Estuvo complicado el comienzo, con la noticia de que no estaban las cosas en orden. Perdimos jugadores importantes como ‘Pitu’ Pereyra, Nicolás Gorosito y ‘Rulo’ Harguindeguy. Venían todas pálidas, pero después empezamos a entrenar, se armó una base, los dirigentes se acomodaron un poco y nos dieron un respaldo mayor”, repasó el golero de 28 años.

-¿Qué objetivos trazaron?
-En el comienzo confiábamos en que lograríamos la clasificación para los play off. Lo del ascenso se termina dando en la temporada en la que menos lo esperábamos, por ser un plantel corto, que había perdido jugadores importantes, económicamente no era el mejor año del club. De a poco nos fuimos acomodando, aunque en un momento de la primera fase estuvimos complicados con la clasificación, fuimos a la cancha de Ferro obligados a ganar para no quedar tan relegados. Después, eliminar a Embajadores nos hizo dar un salto y pensar que estábamos para llegar a la final. Si bien el equipo era corto, hubo rendimientos individuales muy altos, y quienes reemplazaron a los titulares lo hicieron de muy buena manera. El nivel individual fue una de las claves, cuando quisimos acordar nos encontramos en la definición en La Pampa.

-Más allá de que no tuvieran las mejores expectativas, el formato del torneo daba para ilusionarse. De la primera fase salieron a cuartos de final.
-Sí, los últimos dos años teníamos un camino más largo. Fue importantísimo salir primeros en el grupo porque tuvimos un cruce menos. Sacamos la cuenta de que llegamos a la final con muchos lesionados y no sé cómo íbamos a terminar si hubiésemos tenido un play off más. Tuvimos que poner muchos “parches” en puestos a cubrir.

-¿Sentir que no era “el año” los liberó de cierta dosis de presión?
-Puede ser. Se nos fue dando todo de a poco, con algo de suerte, con otro poco de juego, tuvimos el aporte importante de jugadores que se sumaron como Lucas (Porta), Emanuel Heredia y Triviño. No sé si llamarlo presión, pero tenemos esa necesidad de salir adelante, siempre buscamos ganar el torneo local para ir al Federal C. Y teníamos muchas ganas de poner al club en el B, en lo personal me tocó vivir la parte fea, cuando se descendió, y hoy disfruto volver a la categoría.

-No fue el de Independiente un plantel de figuras rutilantes, ¿es algo que despertó en cada uno la necesidad de potenciarse?
-Seguro. No es un equipo de grandes figuras, aunque se puede destacar el rodaje en otras categorías de algunos jugadores como “Paco” (Krüger), el “Melli” (Gogna) o “Seba” Baquero. Por suerte, cada uno aportó lo suyo, tanto Lucas (Porta) como Juan (Turri) hicieron los goles que necesitábamos, Triviño atajó un penal cuando lo tuvo que atajar, Heredia cuando entró lo hizo de buena forma, lo mismo que Agustín Olaechea.

-¿Eliminar a Racing fue lo que terminó de convencerlos de que estaban para ascender?
-Fue importantísimo el partido de ida. Ese día nos dimos cuenta de que no éramos menos que ellos. Fuimos muy aplicados tácticamente, cada uno hizo su trabajo. Aunque en el segundo tiempo nos costó un poco más, fuimos muy inteligentes. Eso nos permitió darnos cuenta de que si en Olavarría cada uno hacía lo que tenía que hacer no íbamos a tener grandes problemas. Dejar afuera a Racing en su cancha nos dio otro aire, otra confianza. También fue importante lo de los penales, porque sentís que está de tu lado esa cuota de suerte que siempre se necesita.

-¿Te resultó llamativo lo poco que los complicó Costa Brava en la final?
-Sabíamos que en la semifinal había goleado en los dos partidos, pero tomamos ese dato con pinzas porque su rival (Monumental de Trenque Lauquen) llegó a esa serie muy desarmado porque se le fue el cuerpo técnico y como diez jugadores. Vimos un par de videos de Costa Brava y notamos que tenía un par jugadores interesantes, que manejaba bien la pelota parada, que contaba con un “9” grandote. Nos sorprendimos un poco cuando empezó el partido de ida, tuvimos tres o cuatro chances claras de gol y ellos no podían pasar la mitad de cancha. En La Pampa nos atacaron en el primer tiempo, con un par de centros, pero en ningún momento vimos que se nos podía escapar. No terminó siendo un rival tan duro tratándose de una final.

-¿Cómo viviste la serie ante Embajadores en la que no pudiste jugar por suspensión?
-La sufrí mucho. Fue apenas la segunda expulsión de mi carrera, solo me habían echado en el torneo local cuando recién empezaba mi carrera. La de este torneo fue en Azul, contra Boca, tuve un momento de calentura al ver que habían golpeado a un par de compañeros. Me metí en el tumulto y quedé muy expuesto porque atravesé toda la cancha. Viviéndolo desde afuera se sufre más que jugando, uno entrena toda la semana y no se quiere perder los partidos de play off, que son los más lindos. Pero le tocó a Triviño estar y atajó de muy buena forma.

-¿Qué le agregarías a este equipo pensando en el Federal B?
-Nos vendría bien un poco más de recambio. El plantel fue corto, hubo jugadores que salieron de su posición para cubrir otra. En cuanto al entrenamiento y la seriedad, debe ser la misma que venimos teniendo. Hemos trabajado siempre de muy buena forma, tanto para el torneo local como para el Federal C, el cuerpo técnico se maneja de una manera muy profesional. Tenemos un compromiso muy importante con el grupo, en la semana se entrena con seriedad.

-Estuviste cerca de no ser parte del plantel por desavenencias con los dirigentes. ¿Sos optimista respecto a tu continuidad para el Federal B?
-Sí, ahora las cosas son distintas. Se sumó gente de afuera a ayudarnos, como “Chino” Cisilino, “Pollo” Llorente, Mariano Bértoli y Mario Gogorza. Eso ha sido muy importante, sentimos el apoyo en todo momento, cada vez que necesitamos algo esta comisión ha estado. Antes de jugar la revancha de la final nos demostraron sus intenciones de ascender, estaban igual de esperanzados que nosotros. Creo que no va a haber drama, quizá tengamos que ceder desde las dos partes.

-¿Quedaste satisfecho con tu nivel en el Federal C?
-Sí, fui de menor a mayor. Venía de un año de cierta inactividad, me fui a jugar afuera (a la Liga de Dolores) y perdí un poco el ritmo de entrenamiento. Cuando arrancó el torneo sabía que estaba por debajo de mi nivel. Me fui acomodando, tuve partidos buenos y malos en la primera fase. Mientras estuve suspendido seguí entrenando igual o mejor de lo que lo venía haciendo para volver con todo. Contra Racing hice buenos partidos, y en la final no tuve sobresaltos, terminé contento. Sé que no fue mi mejor nivel, sé que tuve momentos superiores, pero quedé conforme por haber ayudado en este logro.

Arranca el 2 de julio

La temporada 2017/18 del torneo Federal B se pondrá en marcha el 2 de julio. Así lo confirmó ayer Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario