¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Juan Aquino: “Hemos superado las expectativas”

Independiente ha tenido un arranque prometedor en la actual edición de la Liga Junior de básquetbol.

El lunes, con la derrota sufrida en Mar del Plata ante Quilmes, vio interrumpida una racha de cuatro victorias consecutivas que lo catapultaron a culminar la primera rueda como invicto y único líder en su grupo.

El principal responsable técnico del rojinegro es Juan Ramón Aquino, quien se prestó al diálogo con El Eco de Tandil para brindar sus sensaciones en torno al desenvolvimiento del equipo que conduce:

“Nos sorprendimos, la verdad es que no pensábamos terminar la primera rueda primeros e invictos. Nos tocó perder con Quilmes que tiene un equipo muy largo, de mucha jerarquía, cuando son locales tienen el plantel completo, cuando vinieron acá les faltaron un par de jugadores. La primera mitad la ganamos por cuatro puntos, en el segundo tiempo apareció De la Fuente, que tiene una jerarquía superior a la del resto, y marcó la diferencia. Pero más allá de esta caída, creo que estamos superando las expectativas”, comenzó explicando el entrenador.

-Más allá del resultado, es importante que el equipo ha jugado de igual a igual con todos, algo que en otros años solía no ocurrir.
-Seguro. Lo más importante en esta categoría es ser competitivo. No está bueno que te agarre un equipo bien armado y te saque cuarenta puntos porque los chicos se desmotivan. Tenemos una base sólida, nuestros jugadores vienen con competencia desde hace muchos años y se conocen, es un grupo armado, con una base sólida. Se viene trabajando muy bien desde las categorías menores, y el corolario es esta Liga Junior.
-Con un plantel que sigue dando ventajas de edad, como ha ocurrido en otras ediciones de este torneo.
-Sí, es un problema que tiene Independiente. Cuando llegan a la edad de la categoría U19 los chicos se van a estudiar, el año pasado se nos fueron cuatro, que este año podrían haber sido jugadores de Liga Junior. Hoy tenemos solo tres jugadores que no están dando ventaja de edad, Federico San Martín, Francisco Iarussi y Ramiro Puglisi.
-¿El hecho de que se superaron las expectativas ha hecho que se modifique el objetivo con el que se arrancó la campaña?
-La idea sigue siendo la de darles la mayor competencia posible a los chicos. Que los que vienen de abajo, de sub 13 o sub 15, sepan que tienen por delante una Liga Junior o un Provincial de primera. Hoy, ya que estamos ahí arriba queremos hacer un buen papel. Ya nos aseguramos un lugar en los play off, ahora queremos terminar bien arriba para tener la ventaja de localía en el primer cruce. Luego de ello, todo lo que pueda venir será una yapa.
-¿La primera grata sorpresa se la llevaron al ganarle a El Nacional en Bahía Blanca?
-La verdad es que sí. Para cualquier equipo ganar en Bahía es difícil, además El Nacional es un club con historia, no uno improvisado. Fue una victoria que nos dio una inyección anímica importante. Tenemos que mantenernos en este camino, veremos para qué estamos.
-¿En la zona puede decirse que Quilmes completo está un escalón encima de los demás?
-Para mí, sí. Liniers también tiene un muy buen equipo, el otro día le ganamos porque jugamos muy bien. Vencimos a un equipo que venía invicto y de ganarle a Quilmes por 20 puntos. También Quilmes tiene un problema porque algunos de sus jugadores están en la Liga de Desarrollo, pero a medida que avance la Liga Junior pondrán todas sus fichas allí.
-¿Cómo dosificás el desgaste del plantel teniendo en cuenta que la Liga Junior se les superpone con otras competencias y entrenamientos?
-Respecto a las prácticas, suele ocurrirnos que no disponemos de la cancha mucha veces. Me gustaría tener un grupo cerrado con el plantel de Liga Junior pero no se puede hacer. Pero es importante que tenemos una base desde hace muchos años, los chicos se conocen mucho. Aparte, empleamos el mismo sistema de juego en la primera que en los juveniles.
-¿Disponés en el plantel de la jerarquía y las características necesarias en los jugadores para plasmar tu idea sobre el básquetbol?
-Hay una base de cuatro o cinco chicos que están jugando muy bien, sustentados en la competencia que les ha podido brindar el club. Vienen mejorando a pasos agigantados. El líder del equipo es Federico San Martín por presencia, edad, capacidad y el roce que ha tenido jugando el Provincial de primera. Sus compañeros lo tienen como un referente. Desde atrás vienen jugadores como Francisco Saucedo, que da dos años de ventaja; Alvaro Yarza viene creciendo en forma exponencial, es un jugador que entrena muy seriamente y sus condiciones son notables, si se sigue dedicando como hasta ahora llegará muy alto. En la posición de base tenemos a Agustín Altamirano, que está jugando muy bien, también integra el equipo Valentín Aguirre, quien fue convocado para la selección de Olavarría (U17). Esa es nuestra base, más Ramiro Villa, que ahora lamentablemente está lesionado.
-¿El plantel está bien compensado o cuando ingresan los suplentes la estructura se resiente ostensiblemente?
-Como en todo plantel de chicos, hay cierta diferencia entre titulares y suplentes, pero es algo que estamos solucionando. Ellos aún son chicos para entender el rol de los jugadores que vienen desde atrás. Me gusta hacer muchos cambios y a veces los que llegan desde el banco terminan siendo más importantes porque traen una energía muy grande, o brindan lo que el equipo necesita cuando los titulares entran en un bache.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario