¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los Cardos luchó, pero no pudo evitar una caída anunciada

Los Cardos estuvo a punto de llevarse la victoria en la última jugada ante Comercial, aunque ese resultado sólo le hubiera permitido estirar una semana más su agonía, teniendo en cuenta la suma de factores que tendrían que haberse dado para escapar de la última posición. Lo cierto es que el de ayer fue apenas el último eslabón de una cadena de malos resultados que desembocó en el lógico descenso al Regional B. Un equipo batallador pero incapaz de concretar buenos resultados y algo de mala fortuna se combinaron para que los tandilenses no pudieran escapar del último puesto del Regional Pampeano A, a falta de una fecha para el cierre del certamen.

Ayer, batalló durante toda la tarde contra Comercial, contra el clima y contra sus propios nervios, y finalmente debió resignarse a una derrota por 21-17 que sentenció su suerte.

Y el desarrollo del partido resultó una buena síntesis de lo que fue Los Cardos en este torneo. Dominó gran parte del desarrollo, tuvo muchas chances de anotar, pero los errores y las infracciones en los momentos importantes lo fueron alejando del objetivo, hasta quedarse con las manos vacías.

Comercial comenzó con viento a favor en medio de una lluvia que no dejaba muchas alternativas más que trasladar la pelota con precaución y usar el pie para generar errores en la última línea rival. Y en ese contexto se sintió más cómodo el equipo de Sierra de los Padres, porque apostó al acarreo de la pelota con Diego Jiménez y Felipe Robles, y utilizó mejor el pie gracias a la precisión de Rodrigo Oliver y la potente patada del fulback Marcos Cerucci.

Los Cardos era el más necesitado de los dos, e intentó ser más ambicioso, pero Marcos Guazzelli no estuvo preciso con el pie en esa primera parte, y una y otra vez aparecieron los errores de manejo y la indisciplina, que le permitieron ponerse en ventaja a Comercial, con dos penales de Oliver.

Los celestes se aplicaban a la defensa y esperaban sus chances, y cerca del final encontraron superioridad numérica por la izquierda para que Gabriel Echenique apoye en la bandera.

Con un parcial 11-0 abajo, Los Cardos se propuso reaccionar en la segunda parte, empujado por la necesidad y el viento a sus espaldas. Pero las adversidades no cesaban para los verdes.

A los 5 minutos, instalado en campo contrario, el local sufrió otro golpe. Una apertura larga de Guazzelli fue bien leída por el recién ingresado Héctor Sandullo, que interceptó y corrió casi toda la cancha para apoyar bajo los palos. La conversión de Oliver dejó el resultado 18-0 y a Los Cardos obligado, como en casi todo el torneo, a correr desde atrás.

Dos minutos después llegó el descuento del local, con un ataque que coronó el muy activo Nazario Calles y que convirtió Guillermo Edo. Pero en la salida hubo un error de manejo, un scrum para el equipo celeste, y el ataque de los forwards que terminó con un drop de Oliver.

Los Cardos volvió a posicionarse en campo rival y ya no lo abandonó más. Insistió con movimientos pegados a las formaciones, se arrimó al ingoal rival, pero siempre apareció un error o una infracción que lo hizo retroceder. A los 15 la búsqueda tuvo sus frutos con un movimiento que coronó Braian Zar, y parecía que los verdes estaban en condiciones de quebrar definitivamente la resistencia celeste, que ya evidenciaba el desgaste en algunos de sus jugadores.

Sin embargo, en el momento de mayor presión sobre la última línea visitante, y cuando asomaba inminente otra conquista verde, apareció un nuevo imponderable en una tarde que ya venía “torcida”. La luz y el estruendo de un rayo detrás del ingoal de Comercial hizo que el árbitro Ignacio Bocardo, con buen tino, frenara las acciones y mandara a los dos equipos a los vestuarios.

Y 20 minutos después, con el envión de Los Cardos más apagado y con Comercial aprovechando esa pausa para tomarse un respiro de cara a los minutos finales, se reanudó el partido. No cambió mucho el desarrollo, Los Cardos siguió instalado en campo rival luchando contra la defensa rival y sus propios desaciertos.

Restaban dos minutos, y los verdes echaron el resto. Mateo Belaunzarán logró apoyar después de un maul, y quedaba la última pelota del partido. Comercial la jugó al fondo, “tirándole” la responsabilidad a Los Cardos, que debía remontar toda la cancha sin cometer errores en una cancha imposible. Los verdes, sin embargo, armaron la mejor jugada del partido. Fueron avanzando desde sus propias 25, cuidando la pelota en el contacto y generando más de 10 fases, y a pocos metros del ingoal, Guazzelli encontró el hueco para recibir la habilitación e irse sin oposición al try. Pero el árbitro vio un pase adelante en esa última acción, y la decepción invadió a los que ya estaban festejando una victoria agónica.

Así, el que respiró fue Comercial, que sumó otra victoria clave como visitante (la semana pasada derrotó a Sportiva en Bahía) y superó en la tabla a Universitario de Bahía Blanca, al que tiene que recibir en la última fecha, pensando en posicionarse lo mejor posible de cara a los torneos nacionales.

Los Cardos tal vez hubiera merecido llevarse esa victoria agónica, aunque el panorama no hubiese mejorado demasiado en su lucha por no descender. Habría quedado a cinco puntos de los celestes, esperando que estos no sumen puntos ante Universitario de Bahía Blanca, y con la obligación de derrotar con bonus a San Ignacio, de visitante. Una misión demasiado complicada para un equipo que no pudo encontrar su mejor versión en todo el campeonato.

Victoria parcial de Los 50

El duelo en La Rural, entre el local y Biguá, debió suspenderse a los 27 minutos del primer tiempo por una tormenta eléctrica. Hasta ese momento, Los 50 se imponía 10-0, con todos los puntos de Jacinto Arrondo, que aportó un try, una conversión y un penal.

SINTESIS

LOS CARDOS 17
Francisco Caldentey, Mateo Belaunzarán y Martín Tornabene; Eduardo Cabana y Bernardo Casey; Nazario Calles, Santiago Pérez y Agustín Fleba; Santiago Balbarrey y Marcos Guazzelli; Guillermo Edo, Sebastián Gastaldi, Nicolás Redolatti y Sebastián Vázquez; Braian Zar. Ingresaron Sasha Merino, Lautaro Mena, Patricio Fleba, Gastón Díaz Delfino y Agustín Merello.
COMERCIAL 21
Rubén Ordóñez, Leonardo Harismendi y Santiago Martínez; Eric Maffioli y Germán Guardia; Federico Petralia, Felipe Robles y Diego Jiménez; Nehuén Bastida y Rodrigo Oliver; Cristian Echenique, Jonathan Gotte, Nicolás Cruces y Gabriel Echenique; Marcos Cerucci. Ingresaron: Héctor Sandullo y Fausto Irigoyen.
Cancha: Los Cardos. Arbitro: Ignacio Bocardo. Tantos: PT: 21′ y 32′ penales de Oliver (C), y 36′ try de Gabriel Echenique (C). ST: 5′ try de Sandullo convertido por Oliver (C), 7′ try de Calles convertido por Edo (LC), 9′ drop de Oliver (C), 15′ try de Zar (LC), y 39′ try de Balaunzarán (LC). Amarillas: Petralia (C) y Calles (LC).

Resultados:

Regional Pampeano A:
Universitario 9 vs. San Ignacio 17
Los Cardos 17 vs. Comercial 21

Posiciones:
Equipo Pts. J G E P
Mar del Plata 58 13 12 0 1
Sporting 57 13 12 0 1
Sportiva 37 13 8 0 5
Universitario 27 13 6 0 7
San Ignacio 24 13 5 0 8
Comercial 20 13 4 0 9
Universitario BB 19 13 4 0 9
Los Cardos 9 13 1 0 12

Próxima fecha (16/7):

Comercial vs. Universitario BB
San Ignacio vs. Los Cardos
Sportiva vs. Universitario
Mar del Plata vs. Sporting

Regional Pampeano B:

Los 50 10 vs. Biguá 0 (parcial)
Hoy:
Santa Rosa vs. Uncas (Esteban Szelagowski)
El Nacional vs. Los Miuras (Nahuel Tejada)
Argentino vs. Pueyrredón (Rodrigo García Gamero)

Posiciones:
Equipo Pts. J G E P
El Nacional 43 10 9 1 0
Argentino 36 11 8 0 3
Los 50 34 11 7 0 4
Biguá 29 9 6 1 2
Uncas 20 11 4 0 7
Los Miuras 14 10 3 0 7
Santa Rosa 12 11 2 0 9
Pueyrredón 8 11 2 0 9

Regional Pampeano M17:
Mar del Plata 20 vs. Argentino 15
Sportiva 17 vs. Los Cardos 22
Santa Rosa 34 vs. Estudiantes (O) 7
Universitario 41 vs. Los Miuras 5

Imágenes MDQ:

Copa de Oro:
Comercial 7 vs. Sporting 43 (Intermedia)
Comercial 0 vs. Sporting 38 (Primera)
Mar del Plata 61 vs. Universitario 0
Unión del Sur 33 vs. Los Cardos 12
Unión del Sur 52 vs. Los Cardos 7

Copa de Plata:
Uncas 19 vs. Campo de Pato 27
Los 50 6 vs. Biguá 6
San Ignacio 5 vs. Pueyrredón 10 (Intermedia)
San Ignacio 39 vs. Pueyrredón 14 (Primera)

Torneo Intermedio M19:
San Ignacio 17 vs. Pueyrredón 0
Los Cardos 28 vs. Biguá 0.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario