¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pereyra quiere un Santamarina “atrevido, dinámico e intenso”

Pereyra, entrenador de Santamarina.

El Eco

Guillermo Pereyra ya imagina un Santamarina que dé que hablar en la B Nacional 2018/19. A una semana de iniciar su tarea al frente del aurinegro, el cordobés de Río Cuarto refleja ilusión y entusiasmo en cada palabra.

Así se avizora en el contacto telefónico con este Diario, mientras desde Buenos Aires cuenta los días que faltan para encarar el desafío.

Para el futbolero medio, dejará de ser solamente aquel pibe equilibrado y de buen pase en el River de Ramón Díaz, Américo Gallego o el chileno Manuel Pellegrini. Y a los 38 años empezará a ser visto en una faceta diferente, del otro lado de la línea de cal.

Para él, iniciará una trayectoria que tal vez lo proyecte a niveles superiores. Aunque eso llegará con el tiempo y no está en los pensamientos iniciales. Por ahora, todo es aurinegro en el diálogo con Pereyra.

-¿Cómo estuviste elaborando el trabajo previo a asumir la dirección técnica de Santamarina?
-Todos los días con contactos para la elaboración del plantel y todas las semanas yendo jueves, viernes y sábados a Tandil. Ya nos instalaremos el viernes próximo con el cuerpo técnico para pasar el fin de semana y arrancar el trabajo el lunes siguiente.
-¿Qué encontraste en Santamarina a nivel infraestructura?
-En ese sentido, el club tiene mucho por crecer. Lo bueno es que hay voluntad, eso lo palpamos de parte del presidente Pablo Bossio y la comisión directiva. El predio está bien, pero son pocas las canchas para afrontar un período invernal, donde es más difícil cuidarlas por el clima. Nosotros, como cuerpo técnico, queremos acompañar ese proceso de mejoría del club para dar un salto de calidad.
-¿La pretemporada será en Tandil?
-Sí, vamos a estar la semana del 10 al 14 de julio en la posada La Protegida. Es algo breve, un poco por presupuesto y otro poco por la imposibilidad de conseguir fechas. Pero lo consideramos suficiente como concentración. Sí vamos a entrenar muchos días en doble turno, a partir del lunes 2 de julio.
-Hay cinco refuerzos confirmados. ¿Serán muchos más?
-Serán varios más, en el transcurso de esta semana se irán confirmando algunos. Desde el principio, la idea fue hacer una importante renovación en el plantel, con trece o catorce nombres nuevos en total.
-¿Esa profunda renovación fue decidida por vos o por la dirigencia?
-Después de ver todo lo que pasó con Santamarina en el campeonato anterior, el desempeño individual y grupal, consideré que era necesaria esa renovación. La dirigencia lo entendió así y tenemos su apoyo.
-De los “históricos”, continuará Martín Michel. ¿Hablaste puntualmente con él?
-Sí, en una de las oportunidades que fui a Tandil me reuní con él. Le comenté nuestra metodología de trabajo y estuvo de acuerdo en formar parte de eso. Contamos con él y seguirá siendo una pieza importante para Santamarina.
-¿Llegaste a ver jugadores locales en estas visitas a Tandil?
-Parte del cuerpo técnico se quedó a algún partido de la Primera local y yo lo vi en video. Varios de los chicos serán parte de la pretemporada y tendrán la oportunidad de ir ganándose un lugar, siempre y cuando evolucionen y los podamos potenciar.
-¿Qué tipo de equipo imaginás?
-La intención es formar un equipo que sea atrevido, dinámico e intenso. Que recupere la pelota rápido y la mueva para desacomodar al rival. Tenemos muchos días de trabajo por delante para que esa idea sea incorporada por los jugadores. El objetivo será encontrar el mejor funcionamiento y ser protagonistas.
-¿Imaginás una B Nacional con muchas diferencias entre poderosos y el resto?
-Soñamos y tenemos en mente jugarle de igual a igual a todos. Después, es una realidad que los presupuestos son muy dispares, lo notamos a la hora de tentar algún jugador para que venga a Santamarina. Apelamos a gente que crea en nosotros, en el proyecto deportivo y sin priorizar la plata sino el crecimiento futbolístico.
Los jugadores que lleguen, lo harán involucrados y sabiendo que estarán ante una gran oportunidad de evolucionar.
-Santamarina siempre se sostuvo en eso. Es una buena vidriera, como toda la B Nacional.
-Sí, y es un motivo por el cual muchos futbolistas terminan inclinando la balanza hacia Tandil.
-¿El hecho de que sea una temporada sin descensos representa un alivio o no modifica nada?
-El trabajo a realizar va a ser el mismo. No nos asustaba ni nos condicionaba tener que convivir con los promedios del descenso. Después hubo ese cambio reglamentario, pero nosotros encararemos la tarea con la misma obligación y el mismo compromiso.
-¿En qué punto considerás que puede estar tu fuerte como técnico? ¿En tu experiencia como jugador, en tu preparación?
-Si bien soy un técnico joven, creo que me preparé mucho y bien. También mis años de trayectoria suman. Pero ante todo somos personas, y en la parte humana es fundamental el manejo de grupo y la forma de llegarle al jugador. Creo que todo el cuerpo técnico que conformé estará a la altura en ese sentido. Recibiremos a los futbolistas de una manera y esperamos mejorarlos con el tiempo, en lo deportivo y en lo personal.
-Y de aquel River de fines de los ’90 aparecen varios nombres que hoy son técnicos exitosos. De hecho, dos de tus compañeros de esos tiempos dirigen a equipos grandes, como Marcelo Gallardo y Eduardo Coudet. ¿Es casual?
-No creo que sea casual. Hemos recibido una buena formación. En mi caso, tanto en River como en la selección juvenil, con José Pekerman y Hugo Tocalli. Haber absorbido conocimientos de entrenadores y compañeros fue importante para encarar la carrera de entrenador.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario