¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un cambio en el reglamento obligaría a varias atletas a competir con hombres

Una modificación en el reglamento hará que algunas atletas deban competir contra hombres

Internet

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que hará un cambio en las reglas, que entrará en vigencia a partir del 1º de noviembre, mediante el cual  se bajarán los niveles de testosterona permitidos, lo que generará que algunas atletas pasen a competir contra hombres.

La modificación se debe a que, según los estudios de la IAFF, las competidoras con hiperandrogenismo (exceso de testosterona) tiene ventaja en varias modalidades: «Aumenta un 4,4% la masa muscular, entre un 12 y un 26%  la fuerza y un 7,8% la hemoglobina». Se aplicará para las pruebas de distancias entre los  400 metros y una milla.

De esta manera, la Federación establece que los niveles de dicha hormona deberán ser inferiores a cinco nanomoles por litro  durante, por lo menos, seis meses. Hasta ahora, el umbral de tolerancia era de diez nanomoles por litro.

Las corredoras que para noviembre no logren bajar los niveles «no serán vetadas» pero deberán competir «en cualquier prueba no internacional o como hombres sin restricción de nivel o disciplina«.

El organismo aclaró que con esta nueva norma «no cuestiona la identidad sexual de las atletas con disfunción hormonal» sino que «pretende  asegurar una competencia justa«.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario