¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Darío Torrenti presentará su unipersonal “Teknicolorgurka!”

Mañana a las 21.30 en el Teatro de la Confraternidad, sito en 4 de Abril 1371, Darío Torrenti subirá a escena su unipersonal “Teknicolorgurka!”. Este espectáculo se estrenó en 2005 y ya tiene más de 350 funciones. Durante este mes se presentará en el marco del Mayo Teatral en distintos espacios de la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, Darío Torrenti explicó que el unipersonal de Teatroperro está basado en el texto original “Gurka. Un frío como el agua, seco” de Vicente Zito Lema. En el texto, el autor recoge su experiencia de trabajo con un veterano de la guerra de Malvinas internado en el Hospital Neurosiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires. Así, la problemática inicial de este texto incluye la Guerra de Malvinas y la realidad de un hospital psiquiátrico estatal.

El espectáculo, resultado de un trabajo de investigación y ensayo de 14 meses de duración, incluye una nueva dramaturgia del texto original, actuación, concepto escénico, y dirección, y se estrenó el 23 de abril de 2005. Desde entonces han sucedido más de 350 funciones al público, incluyendo más de 200 para estudiantes y docentes de nivel universitario, polimodal y bachillerato de adultos de distintos centros educativos de Argentina, Chile y Uruguay.

En el marco del Mayo Teatral, además tendrá funciones el domingo 21 en el Teatro del Fuerte, así como también presentará su otro unipersonal “Isabel. Muerte y embarazo” el 19 de mayo en el Club de Teatro y el domingo 28 en La Ñata. Este último un espectáculo que tiene cientos de funciones y que parte de un texto original del dramaturgo Juan Radrigán.

“Siempre estoy buscando posibilidades de poner mis obras en escena y me pareció que el Mayo estaba bien, así que aproveché que quedaban algunas salas libres”, resaltó el actor.

Sobre el proceso de creación

Torrenti detalló que la obra tiene como estímulo inicial un texto de Vicente Zito Lema, un gran maestro el cual es abogado, psicólogo social, poeta, fundador de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, entre otras cosas. Trabajó y dirigió con Julo Cortázar y Eduardo Galeano.

La obra parte de un texto llamado “Gurka. Un frío como el agua, seco” donde Vicente pasa por su filtro de poeta una experiencia de trabajo en el Borda con un internado que dice ser veterano de Malvinas. El autor lo conoce cuando retornó del exilio y retomó el taller de arte y comunicación que dictaba en ese hospital. Luego de escucharlo durante años, escribió este texto que publicó en el libro “Las voces del hospicio”.

“Vi una puesta en escena de ese texto en el año 2000, me quedé enamorado y cuando salí de la sala sabía que en algún momento iba a hacer algo con él. Con las vueltas de la vida, en febrero de 2004 me alquilé un espacio y en abril de 2005 estrené; por lo que desde entonces debe tener 350 funciones con mucho público y en tres países. Es un espectáculo que compartí en ámbitos muy diversos como escuelas de Argentina, Chile y Uruguay; salas, sindicatos, centros culturales, universidades, a distintas cárceles y lo llevé a dos hospitales psiquiátricos”, manifestó.
En lo que respecta al texto original, tiene como núcleos temáticos la Guerra de las Malvinas y el Borda, pero para Darío Torrenti detalló que es un emergente de la violencia desde el Estado y la sociedad hacia el individuo por lo que sugiere que es una obra para adolescentes y adultos.

“No tengo requerimientos escenográficos ni técnicos ya que mi viaje en el teatro ha sido desde el punto de vista del actor y mis hechos teatrales son casi exclusivamente el trabajo del actor”, indicó.

Por último resaltó sobre un proyecto que podría realizar junto a Cultura del Municipio para hacer espacios de reflexión y diálogo que es como trabaja habitualmente en las escuelas. La idea es presentar el unipersonal y convocar a algunos veteranos de Malvinas para estos espacios de diálogo con estudiantes y docentes.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta el viernes por la tarde.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario