¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con más de 40 obras y 11 espacios, da inicio la 17ma. edición del Mayo Teatral

Hoy comenzará una nueva edición del Mayo Teatral de la que distintos teatristas de la ciudad participarán en más de 40 obras y en 11 espacios de Tandil. La apertura se llevará a cabo a las 20 en el Teatro Municipal del Fuerte, sito en Fuerte Independencia 360, con la puesta en escena de la obra “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza, protagonizada por Gabriela Pérez Cubas, con dirección de Marcela Juárez. La entrada será libre y gratuita.

En conferencia de prensa la directora de Cultura, Irina Taraborelli, estuvo acompañada por Gustavo Lazarte, Matías Acuipil, Pepo Sanzano, Agustina Molfesa, Silvina Borda, Yanina López, Alejandra Casanova, Marcela Juárez y Esteban Argonz, quienes brindaron detalles de la programación de esta edición.

En primera medida, anunciaron que los espacios donde se realizarán las distintas funciones son el Teatro del Fuerte, Teatro de la Confraternidad, Club de Teatro, La Fábrica, Facultad de Arte, Teatro Bajosuelo, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Casa de la Cultura, Centro Cultural San Pacífico, La Ñata Roja y el Centro Social y Cultural La Vía.

Cabe recordar que el Mayo Teatral nació para celebrar la reapertura del Teatro del Fuerte, que otrora fuese el Teatro Estrada, lugar con una rica historia plasmada en la labor incansable de sus precursores. La misma tuvo lugar el 25 de mayo de 2001; por lo que a partir de esa fecha y desde entonces, todos los años, los diferentes espacios de creación, producción teatral y puesta en escena, se reúnen para integrar, de manera conjunta, una programación muy interesante.

La directora de Cultura destacó el trabajo realizado durante la organización del evento que se va a desarrollar durante los cuatro fines de semana de mayo aunque eventualmente habrá actividades algunos días de la semana que tienen que ver con talleres de formación destinados especialmente para los profesionales del teatro.

“Entendimos que el Mayo Teatral necesitaba un impulso, algo distinto por lo que desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se le intentó dar el apoyo a los sectores privados; así como también hacer un circuito de carácter gratuito en espacios no convencionales. Charlamos esto de que el teatro salga de su espacio habitual por lo que estaremos en los barrios, en la escuela de Vela y Gardey, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Contamos con una propuesta amplia y diversa con obras para todo público así como también gran convocatoria de espectáculos infantiles”, explicitó Taraborelli.

Interesantes propuestas
para la apertura y el cierre

la directora de “Nada del amor me produce envidia”, Marcela Juárez, destacó que es una obra que se hizo mucho pero en espacios más intimistas por lo que es una oportunidad para que se pueda apreciar de forma masiva. “Es la primera vez que la hacemos en un teatro tan grande ya que está pensada para un espacio más chico, por lo que hicimos algunas adaptaciones para poder llevarla al Teatro del Fuerte sobre todo porque es sala italiana con el escenario arriba”, explicó. Además agregó que durante mayo viajan a Mendoza a participar de la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional de Teatro ya que fueron los ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente

En lo que respecta a esta nueva edición del Mayo teatral, indicó que todos pusieron sobre la mesa algunas ideas y el Municipio respondió bien. “Fue una gran convocatoria, hubo posibilidad de trabajar en equipo ya que es fundamental. Hay muchas propuestas de todo tipo porque en Tandil desarrolló gran cantidad de actividad teatral y se empieza a notar en la calidad de los espectáculos”, concluyó Juárez.

Por su parte, Yanina López, la directora de Sin Tapujos quienes el 28 de mayo a las 20 en el Teatro del Fuerte estarán a cargo del cierre del evento, recalcó que son 15 mujeres que también siempre han hecho las funciones en salas más pequeñas ya que es un espectáculo más intimista.

“Para nosotras como elenco es la primera experiencia que tenemos en un Mayo Teatral. Somos adolescentes y adultas trabajando arriba del escenario trabajando permanentemente y la verdad que, además de hacer el cierre, realizaremos algunas funciones a lo largo del mes y eso también es muy lindo. Como decía Marcela, está muy bueno poder ver la cantidad y diversidad de espectáculos que se podrán apreciar en estas semanas”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario