¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Distinción para el maestro Antonio Rizzo

La curiosidad y los sueños fueron siempre una constante en la vida de Antonio Alfredo Rizzo, quien había nacido en Cosenza, Italia, el 18 de julio de 1927, y con solo seis años llegó a Tandil. Además de dedicarse a la pintura, cerámica y escultura y a la docencia ha sido un prolífico fundador de escuelas de artes. En Tandil, la de Cerámica. Y estuvo en el movimiento pionero que dio lugar al reconocido Centro Polivalente de Arte. Escuelas similares fundó en las vecinas ciudades de Benito Juárez y Adolfo Gonzales Chaves y fue profesor en Rauch, además de haber sido director del Museo de Bellas Artes de esa ciudad. Desde 1998 dirigió en Tandil el Taller de pintura Leonardo Da Vinci. Fue el primer profesor de cerámica del Museo y Academia de Bellas Artes a pedido del director y artista plástico don Ernesto Valor.

web_Antonio Rizzo con el Dr. Miguel Ángel Lunghi

Es un incansable trabajador de la cultura y su amor por la ciudad, que adoptó como suya, lo llevó a dejar aquí su sello como gestor cultural y artista.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades municipales, entre ellas el intendente municipal Miguel Angel Lunghi, la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, la directora de Cultura Irina Taraborelli, la titular museísta Indiana Gnocchini y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Cristina Bellada.

web_Antonio con su hija Graciela

Asimismo, compartieron el cálido momento autoridades de la Escuela Cerámica Tandil representada por su director Adrián Foschino y Nora Mendivil, y quien conformase el jurado del I Salón Nacional de Cerámica Pequeño Formato, María Pifano, familiares, amigos y alumnos del querido Rizzo.

Historia del Salón
Pequeño Formato

El salón competitivo objeto cerámico fue realizado por primera vez en la historia del Museo de Bellas Artes, un proyecto que se gestó en una tarea conjunta con la Escuela de Cerámica de Tandil, y que intentó responder a la inquietud de ceramistas y alumnos que llevan desarrollando esta disciplina, la que en los últimos años ha revelado un cambio en los paradigmas de producción, técnicos y estéticos, con a una mirada contemporánea. Asimismo, se consideró luego de un debate reflexivo que el presente Salón llevaría el nombre del primer director y gestor de la Escuela de Cerámica el maestro Antonio Rizzo, quien además ha sido un dedicado docente y notorio artista de nuestra ciudad, todo ello es parte de este sentido homenaje.

La fotógrafa Elba Szyszkowski
presenta su libro en el Mumbat

Este viernes el auditorio del museo se realizará la presentación del libro Girasoles de la fotógrafa tandilense Elba Szyszkowski, con entrada gratuita. “La autobiografía como lugar de manifestación de la persona como ser social y al mismo tiempo como expresión de las propias percepciones y de la perspectiva con que se observa su entorno es, actualmente, motivo de estudio de varias disciplinas desde la antropología histórica, social y cultural, la sociología, la psicología, la historia y la literatura. Todas ellas buscan la comprensión del individuo en sus relaciones y de sus acciones en el interior de su grupo social”, expresó en el prólogo María Inés Alonso. En ese sentido, Girasoles es un relato de su pasión por la fotografía, su estilo de vida. A Tandil llegó por un intercambio. Se desempeño como técnica en el Instituto de Física Aplicada en la Facultad de Cs. Veterinarias.

Por qué Girasoles

Toda la vida le gustaron las flores de girasol. En su casa, en el fondo, entre infinidad de plantas siempre crecían girasoles, seguramente a su mamá le gustaban mucho, por ello se abocó a fotografiarlas. Así fue que se inspiró y trabajó denodadamente.

El libro resume su historia, adversidades, éxitos, placeres, experiencias vividas, y ante todo su amor por la fotografía.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario