¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El tandilense Juan Urraco impulsa desde Nación políticas culturales que integran a Tandil y la zona

Participaron del acto el director nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Juan Urraco y autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

El tandilense Juan Urraco, encargado de la Dirección Nacional de Formación Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación, se encuentra trabajando en políticas culturales que derraman directamente sobre Tandil y la región.

Tras el lanzamiento regional del programa Escena Pública, en la sede de Unicén, un programa de formación, producción y circulación disciplinar e interdisciplinar, que busca impulsar artistas de la región en todas sus disciplinas artísticas mediante la puesta en valor de las experiencias y trayectorias de los convocados, fomentando la vinculación y el trabajo conjunto entre los agentes que componen el campo cultural regional.

En diálogo con El Eco de Tandil dijo al respecto que “el programa se lanzó el año pasado en 4 regiones: NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, y este año inicia en las regiones restantes Buenos Aires y Centro, optando como modelo de trabajo estratégico, establecer alianzas con universidades regionales, lo que permite contar con formadores, equipos de gestión y sobre todo con el conocimiento, el arraigo y la capacidad de tracción regional de tales organismos”.

En este caso puntual, la Unicén señaló que “junto al área de Cultura a cargo de Claudia Castro, y la Facultad de Arte, asumieron el desafío de implementar el programa en la región de Buenos Aires. Siendo además la casa de altos estudios donde me formé y pude desarrollarme profesionalmente, y donde actualmente realizo actividades de docencia e investigación, lo que le da un valor agregado extra, que resulta por demás emotivo y movilizador”.

Aseveró que “mucho de la germinación de este programa y de su diseño tiene que ver con encuadres, conversaciones y reflexiones surgidas en el marco de su recorrido formativo en esta Facultad”.

 

Programa

Detalló que “el Ministerio de Cultura, mediante este tipo de políticas decide acompañar y fortalecer esos mismos procesos, respetando la identidad local y regional correspondiente y garantizando los recursos necesarios para que acontezcan en condiciones favorables y sustentables”.

El tandilense mencionó que “la primera etapa del programa Formarte, tendrá como sede Tandil, para la que fueron convocados artistas referentes de diversos lugares de la provincia de Buenos Aires como: Mar del Palta, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pigüé, Olavarría, Ayacucho, Pehuajó, Henderson, Sierras Bayas y Necochea, junto a un equipo de docentes de la Facultad de Arte interdisciplinario de primerísima calidad”.

Remarcó que “fueron dos primeras jornadas alucinantes y enriquecedoras para todos los involucrados. En el mes de julio abrirá la convocatoria para artistas emergentes de 18 a 32 años de todas las disciplinas,  que quieran participar del programa en sus siguientes etapas: Embrionario, Territorio y Butaca. Por más información pueden consultar la web del programa: www.escenapublica.cultura.gob.ar”.

Cabe señalar que la Dirección Nacional de Formación Cultural trabaja en el diseño, implementación y seguimiento de programas y proyectos de formación, acompañamiento, especialización, impulso y fortalecimiento destinados a los diversos protagonistas del ecosistema cultural federal, creadores, gestores, emprendedores, técnicos, productores, públicos, agentes culturales e instituciones públicas y privadas dedicadas a la formación cultural. “En este sentido, interesa promover la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a los programas de formación cultural desarrollados desde el Estado, detectando las necesidades, el diferencial y los actores clave de cada región cultural del país”.

 

Redes regionales

“Programas como Escena Pública, Gestión Cultural Pública o Spott promueven la capacitación y vinculación de creadores, técnicos, gestores y otros agentes del sector cultural que, con el propósito de facilitar la inserción regional, el involucramiento y el desarrollo de sus protagonistas, promueve constantemente la creación de redes regionales. Dejar capacidad instalada de calidad, que permita un desarrollo prudente, vinculante y sustentable, aun a posteriori de cualquier acción o programa especifico, ese es el verdadero desafío e impronta que se  plantea desde el Ministerio de Cultura”, indicó Urraco.

 

Agosto

A partir del mes de agosto Tandil volverá a  asumir un rol protagónico en este trabajo de formación y promoción cultural con impacto regional articulado con el Ministerio de Cultura de la Nación, en tanto la Facultad de Arte y la Unicén asumió el compromiso de ser sede de la región Buenos Aires para el programa de Formación en Gestión Cultural Pública, un programa que capacita a gestores públicos del ámbito cultural municipal, provincial, nacionales y universitario. Al respecto sostuvo que “el programa, con más de 20 sedes a lo largo de todo el país, promueve la profesionalización de los agentes culturales públicos de Argentina, trabajando en el marco de los desafíos contemporáneos en su formación, para el desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, especialmente pública. Como así también haciendo hincapié en las particularidades y contextos de cada región donde se desempeñan los agentes”.

 

Tandilenses seleccionados

Recordó que “en la primera edición del programa de 2016, de la región Buenos Aires, dos tandilenses fueron seleccionadas y participaron del mismo. De la Facultad de Arte, Luz Hojsgaard, y de la secretaría de extensión de la Unicén, Anabela Tvihaug, esta última además fue luego seleccionada para participar de una etapa federal del programa con gestores culturales de todo el país”.

Refirió que “por último el programa Libros y Casas, que también depende de la Dirección, es de promoción de la lectura perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a una población socialmente vulnerable que registra barreras materiales y simbólicas de acceso al libro y a la lectura”.

Añadió que “cuenta con dos herramientas de trabajo complementarias e indisociables: la entrega de bibliotecas básicas a viviendas (20 mil bibliotecas serán distribuidas) y el desarrollo de actividades de promoción de la lectura en las comunidades beneficiarias”.

Aseguró que “es un programa que capacitará a promotores de la lectura en diferente provincias de Argentina, y para esta tarea hemos convocado a varios profesionales, algunos de ellos oriundos de la ciudad de Tandil como Rosana Goyeneche y Valeria Rabal, recientemente premiadas por su proyecto centrado en un espacio de lectura de la Sala del Hospital de Niños de Tandil en “Viva Lectura”, del Ministerio de Cultura y Deportes de la Nación y la Organización de los Estados Iberoamericanos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario