¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la 15ta. edición del Tandil Cortos, el Ojo de Piedra de oro fue para “Miedo”

Con récord de películas inscriptas, nacionales e internacionales, culminó un nuevo ciclo del encuentro de cortometrajes local. “Segura no valiente”, se llevó el premio al mejor film local, mientras que el público eligió a “Las Ánimas”, de la Técnica 5. La mejor actuación fue para Lourdes Ibarra y el Ojo de Piedra en dirección quedó en manos de Jonathan Muia.

El Eco

Un nuevo ciclo del Festival Internacional de Cortometrajes llegó a su fin. Anoche, el Espacio Incaa de la Universidad Nacional del Centro se vistió de gala para la ceremonia de entrega de los premios Ojo de Piedra a los cortometrajes, actores y directores destacados de esta edición. El acompañamiento de El Ensamble Gran Banda le puso música a una velada de aplausos a la calidad artística.

El jurado, conformado por Juan Carlos de la Torre, Pedro Tissier y Daniel Giacomelli, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los mejores dentro de los rubros documental, extranjero, mejor actuación, videominuto, local, mejor director y el premio de oro al mejor producto. Además, el tribunal brindó una mención especial, en tanto que el público también tuvo su participación y pudo elegir su corto preferido.

De esta manera, a sala llena, el primer Ojo de Piedra del rubro documental fue para “Perro negro”, que lo entregó Juan Carlos de la Torre a Julio Uyua. El premio al corto extranjero lo recibió Luis Vainikoff por “You Dindn’t forget the Simon inthiar” (Eslovenia), de manos de la directora de Cultura, Irina Taraborelli.

En tanto que la mejor actuación se la llevó Lourdes Ibarra, por “Eva”, y lo recibió el actor y director Julio Rodríguez Caloggero. Por su parte, el mejor videominuto fue “Do Re Mi” y el Ojo de Piedra para esta categoría fue entregado al secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero.

Mientras que el premio local se lo llevó “Segura no valiente” y se lo entregó Mauricio Gerez a su realizadora, Michelle Londoño.

A continuación, se reveló el voto del público que eligió al film “Las Ánimas”, el premio fue entregado por Cielito Viñade en compañía de Oscar Teruggi, al director de la Escuela Técnica 5, Mauricio Salas. Con transparente emoción y asombro, en titular del establecimiento contó que este año la secundaria egresará, después de siete años, a su primera promoción. “Ojalá sigan apostando a la educación pública y no haya recortes como se pretende hacer con las técnicas”, declaró.

Después de algunos temas ejecutados por la banda El Ensamble, prosiguieron las premiaciones. La mejor dirección fue para Jonathan Muia y la mención especial del Jurado fue para “La Entrevista”.

Por último, el tan esperado Ojo de Piedra de oro se lo llevó el cortometraje “Miedo”, un film procedente de la ciudad de Dolores, Buenos Aires, y la entrega estuvo a cargo del intendente de la ciudad Miguel Ángel Lunghi. La música una vez más deleitó al público y fue el broche de un festival memorable.

Este año, el espectáculo batió su propio récord de películas inscriptas de Argentina y el mundo, con más de 530 participantes, sin embargo solo 35 fueron seleccionadas para debatirse los galardones.

Aunque Pablo de Vita, director artístico, no pudo estar presente, envió un mail con múltiples saludos, reivindicando la calidad de la 15ta. edición del festival y homenajeando la labor del director y productor, Luciano Majolo.

El encuentro fue organizado por la Asociación Cine Tandil, con el aporte de la Unicen, el Municipio de Tandil, el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y ha logrado consolidarse en la ciudad a través de una trayectoria ininterrumpida de quince años, que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, avalado también por el respaldo constante y masivo de espectadores.

 

Los premios

 

Corto Documental

«Perro negro», de Tomas Faiman

 

Corto extranjero

«You Dindn’t forget the Simon inthiar», de Eslovenia

 

Mejor Actuación

Lourdes Ibarra, por el film «Eva»

 

Videominuto

«Do Re Mi», de Franco Ariel Malizia

 

Corto Local

«Segura no valiente», de Michelle Londoño

 

Mejor Director

Jonathan Muia, por «La voz»

 

Mención Especial del Jurado

«La entrevista», de Fermín de la Serna

 

Premio del Público

«Las Ánimas», de la Escuela Técnica 5

 

Mejor Cortometraje del Festival

«Miedo», de Juan Pablo Menchón

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario