¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esteban Román presenta Obra Final Luna Sola

“Esta obra la componen mis últimos quince discos de Luna Sola. De allí el nombre de Obra Final. Se trata de un trabajo que comprende cien ejemplares hechos a mano. Esos cien discos componen en su totalidad una serie. Cada packaging está hecho artesanalmente. Es un disco y una obra de arte. Por un lado está lo musical; por otro, lo pictórico. Unidos como nunca antes y estoy seguro que es el trabajo más importante que he hecho hasta el momento”, nos cuenta.

-Se trata de una obra efímera ¿es así?

-Claro, porque luego que termine la exhibición cada disco se irá con su dueño. La obra se irá desintegrando hasta desaparecer. Y como decía esta obra final la componen solo quince, anteriormente hice ochenta y cinco discos, la serie está agotada y cada uno tiene una nueva casa. Una primera parte la presenté en octubre pasado.

-Pero no hubo una presentación formal como ahora.
-No, esta obra está bajo el rótulo de una exposición de arte. Ya durante el año he hecho shows, conciertos acá y en la zona donde fui presentando las canciones que comprenden este disco. Este es el broche de oro a esta gran creación que comprende los últimos quince que están teniendo tanta repercusión…

A corazón abierto

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta muestra que es por demás novedosa?
-Venía por un lado con la idea de hacer un nuevo disco y también de exponer una nueva producción pictórica y al estar trabajando con tanta intensidad no me sorprende que haya terminado en una obra de estas características.

-¿No lo sorprende?
-Quizás sí, porque se hizo un puente de comunicación con la gente y a medida que iba realizando los discos, la interacción sobre todo en las redes cuando iban viendo el doce o el trece, los iba ofreciendo y gustaban y así se fue dando esa cadena. Hice un par de bocetos antes de largarme con esta tarea. Y la verdad es que me cuesta bastante esfuerzo comunicarlo y vender porque me tengo que dedicar también a eso. Aunque por otro lado no me es fácil manejar esta cuestión tan de autor, tan visceral, tan sanguínea, algo que me ha costado bastante hacer. Porque por un lado está la satisfacción de ver el resultado en cuestiones intangibles…

-¿Cuáles serían las cuestiones intangibles?
-Es un trabajo que me tiene expuesto en lo emocional en un grado elevadísimo. La verdad es que en ese aspecto es muy jugado.

-Pero siempre se ha expuesto mucho como artista
-Es que esta obra invita a conocer la predecesora. En definitiva tiene que ver con eso. Siempre ligué un trabajo con el otro. Nunca me despegué de lo que alguna vez hice. Siempre manejé los mismos conceptos.

-Tal vez cambió la forma de expresión pero siempre con el hilo conductor de su emocionalidad.
-Siempre fue protagonista la emoción y los conceptos que se fueron transfiriendo uno con el otro. Es una obra que por un lado, me esfuerzo bastante para comunicarla, por ejemplo en esta nota o hablando con la gente. Por otro lado no es tan fácil manejar y comunicar una creación que es tan encriptada. Porque la emoción lo es por más que uno pueda darla a conocer. Porque atrás de todo está el autor.

-¿Cómo se siente cuando estos quince se van? ¿Existe otro proyecto?

-Sí, pero esta clase de trabajo Luna Sola, me lleva a ser particularmente sincero con estas cuestiones. Porque no todos los show, exposiciones me tuvieron tan a cuerpo abierto. Estoy, por un lado agotado. Vendrán proyectos, pero voy a dejar que me sorprendan.

-Por el momento después de esta muestra hará la plancha.
-Algo por el estilo (risas)

Nota proporcionada por :

Deja un comentario