¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy se entregan los Premios Ojo de Piedra en el cierre de la 14ta. edición del Tandil Cortos

Loren Acuña nació en General Artigas, Itapua, Paraguay. Realizó sus Estudios en Buenos Aires en el estudio de teatro de Augusto Fernández y otros más. Recibió el Premio a Mejor Actriz en cine, en el Festival de Cine de Derechos Humanos por su protagónico en “Estudio para una siesta Paraguaya” de Lía Dansker. Es la primera actriz paraguaya en protagonizar una película argentina “Madraza” de Hernán Aguilar, junto a Sofía Gala, Gustavo Garzón y Osmar Núñez, largometraje que fue comprado por Disney para ser distribuido a través de Buena Vista Internacional. Elegida por el director Arnaldo André para encarnar a la tía Ika en Lectura según Justino.

-¿Cómo fue dejar su Paraguay natal para desembarcar en Argentina y ser hoy una actriz premiada y reconocida?

-Cuando terminé la escuela secundaria, movida por querer tener un mejor porvenir y sobre todo hacer la universidad me vine en principio a Buenos Aires para ser ingeniería en sistemas, pero abandoné la carrera y me puse a estudiar arte. Con Augusto Fernández estuve mucho tiempo y no fue fácil.

-Pero lo consiguió.

-Sí –dice mientras sonríe-, tengo veinte películas hechas muy prestigiosas, varias participaciones. Desde Carancho, El hombre de al lado, Betibú. Filmé una primera película, Estudio para un cuento sobre la vida de tres paraguayos y en ese entonces me dieron el Premio Mejor Actriz en el Festival de Derechos Humanos. Pero siempre preparándome y agradeciendo este momento de reconocimiento.

-¿Por Madraza?

-Sí, me siento súper feliz. Además haber sido invitada a este Festival de Cortos es un honor.

-¿Conocía la ciudad?

-No, pero me ha parecido hermosa y hay algo en el ambiente que es maravilloso: acá se respira cultura.

-Vive en Buenos Aires ¿extraña su país?

-Uno siempre extraña, pero trabajando tanto con el arte como que menguó un poco esa añoranza, aunque voy bastante seguido para hacer trabajos allá. Estoy instalada en Buenos Aires desde hace mucho tiempo, me casé y luego me separé y tengo una hija argentina maravillosa. Argentina me ha brindado mucho y estaré eternamente agradecida.

-¿Alguna sugerencia para los jóvenes que quieren incursionar en este mundo del séptimo arte?

-Que se preparen y estudien. Mientras tanto van persiguiendo su sueño, que es lo que hice y el haberme sacrificado tanto dio sus frutos.

 

Con Carlos Morelli, crítico de cine, titular de Pantalla Pinamar

Ya ha venido anteriormente al Festival que conduce Luciano Majolo. En esta oportunidad también le preguntamos cómo estaba viendo el Festival. Estos nos decía: “Ha ido creciendo hacia adentro, la programación es cada vez más variada, surtida y comprometida. Hay una diversidad que incide en la calidad y en la seducción. La identidad de Luciano Majolo como alma mater de esto se ha multiplicado. El ha cobrado una gran reputación a nivel nacional y creo que también empieza a ser internacional. Es un hombre que además de tener una identidad particularmente grata y cálida, tiene una garra y un compromiso ejemplar con lo suyo. Estos elementos componen un producto con un sello distintivo que tiene el valor agregado de una ciudad tan imantada como Tandil, por lo que puedo decir que el triunfo está otra vez con ustedes”.

 

La programación para hoy

-17: Presentación Cuero Cabelludo (Serie de cortos de Tandil).

-18: Función Sección Competencia 5

Al Silencio de Mariano Cócolo

Brotes de José Martín Delgado

Dos mil y una noches de Lorena Cancela

The Old-men de JordanInconstant (Francia)

-19: Función Sección Competencia 6

Onión de Juan Pablo Zaramella

Tokri de Suresh Eriyat (India)

Simple Pero Importante de Hunter, Girola, Scopazzo

Refuge de Pamela de Massias de Bonne (España)

El Acto de Mentir de Facundo Romero

-20: Ceremonia de clausura y entrega de premios /

Entrega del Ojo de Piedra a la trayectoria a Oscar Barney Finn.

Entrega de los Premios Ojo de Piedra a los ganadores.

Banda Juvenil Municipal / cine y música.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario