¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Comedia Universitaria pone en escena María Elena Walsh, biodrama para dos actrices

La Comedia Universitaria de la Unicen repone su obra MEW/María Elena Walsh, un biodrama sobra la vida de la cantautora argentina. La misma fue escrita por Julia Lavatelli y dirigida por Carlos Catalano para el programa Universo en las Artes del 2012, momento en el que se trabajó con la artista.

La pieza desarrolla, en cinco escenas, una biografía posible de María Elena Walsh. A mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista. Sus inicios en la música, su temprana vocación literaria, su labor en la opinión pública a través del periodismo, su innovadora obra para niños y sus relaciones personales más estrechas son abordados en los distintos episodios que viven los dos personajes.

En diálogo con El Eco de Tandil, Claudia Castro, coordinadora de Cultura de la Unicen; Carlos Catalano y la protagonista Daniela Ferrari, explicaron cómo es la vuelta de esta obra.

-¿Cómo surge la idea de que vuelva a subir a escena esta obra?
Claudia Castro: -Decidimos recuperar la producción de MEW que se había presentado en el Universo Walsh y que, a mi criterio, había quedado una producción estupenda y era una pena que no se recuperara y que no sea vista por más personas. En ese momento, hablamos con Catalano reponerla por medio de la Comedia Universitaria y ya no dentro del programa.
Viendo que hay un trabajo profesional increíble, es uno de los programas del área de Cultura que queremos poner a circular las producciones de los elencos estables en las diferentes sedes.

-¿Es la primera vez que una producción que se hace para un Universo luego continúa por fuera?
Carlos Catalano: -Creo que sí porque el Universo tiene un espacio que es propio. Además creo que la transformación que estamos viviendo es gracias a que tenemos a Claudia Castro en Cultura porque faltaba esa parte. La Universidad tiene estables de calidad y con producción continua, pero nos estaba faltando la gestión cultural y logística que es fundamental.
Claudia Castro: -Es para destacar que esta producción que fue hecha para el Universo, tiene el plus de la dramaturgia como es el trabajo de Julio Lavatelli que ha logrado construir un espectáculo, junto con los actores y el director, que es lo que arma este biodrama.
Daniela Ferrari: -La puesta original es del 2012. Con la puesta de Carlos y al momento de abordar el personaje de María Elena, se pretendía no recurrir al lugar más común que podría haber sido un infantil.
Carlos Catalano: -Era una persona muy especial porque fue una ciudadana comprometida sin ser política. Es decir que vivió una etapa con total honestidad y eso es lo que intentamos mostrar en el espectáculo.

-¿Entonces el público con qué se va a encontrar?
DF: -Se va a encontrar con algunos aspectos de la vida de María Elena contados a través de los últimos años de su vida donde ya tenía algunas dificultades físicas y de salud. A partir de esa etapa, en un determinado espacio, se va reencontrando con distintos personajes que hace Yamile Amad y que van relatando su forma de ver el mundo, el arte, la política, de entender la vida.
Por eso se llama biodrama porque está muy basada en sus autobiografías y nosotros tomamos mucho del material para darle carne a María Elena y todos estos personajes con los que se va encontrando y le van mostrando distintas facetas de su vida.
Carlos Catalano: -Todo esto transcurre en un marco audiovisual realizado por Silvio Torres en el que detrás de la acción gramática, hay una pantalla donde se va contando lo que pasó en la Argentina que ella vivía. Por lo tanto, se va documentando la realidad que le tocó vivir y cómo ella reaccionó a eso que es lo más importante.

-¿Cómo fue encarnar el personaje?
DF: -La verdad que cualquier actriz quisiera hacer un personaje de esa dimensión artística y humana. Al principio daba cierto respeto para ver cómo lo abordábamos; más allá que trabajé muchos años con “Cata”, tengo mucha confianza y se cómo iba a ser nuestro trabajo. Podría haber sido muy solemne pero creo que en un punto nos relajamos. No es un trabajo de imitación o arqueológica sino que es un acercamiento a una María Elena Walsh que queremos mostrar nosotros.
Carlos Catalano: -En lo personal, nunca hablamos con ella ni la conocimos.
DF: -Pero sí conocimos a Sara Facio, quien fue su pareja, y fue muy emocionante esa función porque estaba muy contenta con lo que habíamos hecho.
Carlos Catalano: -Es un trabajo que nos dejó muy contentos y por eso nos habíamos quedado con gusto a poco; así que cuando salió la oportunidad, enseguida dijimos que sí.

-¿La idea es recuperar los trabajos que hacen los elencos de la Universidad?
Claudia Castro: -Tenemos como gran desafío trabajar de forma articulada con la región. En estos meses tuvimos la participación de algunos programas en la sede de Olavarría y Azul; en noviembre para El Cervantino además de MEW va a estar el Trío de Cámara y el Ballet de Danza.
La idea es que se presenten no sólo en Tandil sino también en la zona; por lo tanto estamos viendo cuál es la necesidad que tiene cada sede en relación al apoyo que podamos hacer desde el área de Cultura. Queremos trabajar en la región y que esta nos vaya nutriendo porque el objetivo es que se multiplique en todas las sedes.
Por último, recordar que la entrada es libre y gratuita ya que para nosotros es muy importante la posibilidad de disfrutar de los elencos estables que están sostenidos por el aporte de todos los ciudadanos. Esto es, de alguna manera, una devolución a ese aporte.

Funciones

Auditorium Centro Cultural Universitario – Yrigoyen 662
Público en general:
(Ingreso libre desde las 19 hs hasta cubrir capacidad)
-Viernes 29 de septiembre a las 21.
-Viernes 6 de octubre a las 21.
Funciones para escuelas:
-Viernes 13 de octubre a las 10 y a las 14
Reservar entradas a: [email protected]

Nota proporcionada por :

Deja un comentario