¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Músicos de Tandil realizarán el primer concierto Camerata Matices

El sábado a las 20.30 en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, la Camerata Matices realizará el primer concierto con entrada libre y gratuita. Con el objetivo de que sea la primera de muchas, esta presentación contará con 12 músicos que formarán una orquesta de cámara. El objetivo es que puedan circular por distintos barrios de Tandil y llegar con la música a las escuelas.

En diálogo con El Eco de Tandil, Leonardo Ventura, organizador y uno de los músicos que componen la orquesta, explicó que Camerata Matices es una nueva propuesta musical de lo que todavía no tiene Tandil. “Vendría a ser una orquesta de cámara, que es mucho más chica que una orquesta sinfónica, con músicos que tocan violines, violas, chelo y contrabajo”, detalló Ventura.

Por otro lado indicó que más allá de la satisfacción que les provoca tocar, la idea del grupo es hacerlo con una función social y poder llevar esta música, que no es solamente académica, a las escuelas y los barrios “para que no todo quede siempre en el centro”.

El ideólogo de este grupo manifestó que este tipo de formación no existe en Tandil. “Hubo una orquesta de cámara cuando yo iniciaba mis estudios pero que no tuvo mucho apoyo por lo que se terminó disolviendo. Por lo tanto es volver a retomar esa idea para que en algún momento haya una orquesta sinfónica en la ciudad ya que para eso nosotros estudiamos”, agregó.

Además buscan continuar formando músicos y, sobre todo, que no se vayan de la ciudad. Leonardo Ventura indicó que ese es otro de los problemas que tienen ya que, por ejemplo, cinco chicos recibidos de violín se tuvieron que ir en busca de trabajo porque acá no hay. “Más allá de que nos gusta hacer esto porque de corazón lo sentimos, también es una necesidad trabajar y sobre todo de lo que uno estudió, pero siempre están presentes Buenos Aires y La Plata para buscar posibilidades”, arremetió.

Por lo tanto, qué mejor que dar un puntapié inicial para esa idea tal vez demasiado grande pero en algún momento tiene que iniciar con algo “así que veremos si con esto se puede despertar”. De esta forma es que buscan presentarlo en sociedad, que los conozcan y el público sepa que existe una formación de estas características.

Luego buscarán llevar este mismo concierto por todos lados hasta terminar de dar la vuelta para generar un nuevo concierto y volver a presentarlo en todos lados. Por otro lado quieren trabajar de alguna forma con las escuelas, del estilo conciertos didácticos, para que los chicos conozcan y se sumen a los instrumentos. “Lo que necesitamos es que haya personas interesadas en estudiar los instrumentos para luego tener los músicos para armar cosas más grandes. Además hay que desmitificar la idea de que es solo para algunos sino que cualquiera puede escuchar esta música e incluso tocar”, reconoció.

Sobre el concierto

En total son 12 los músicos que participarán de esta camerata a los cuales convocó y enseguida se sumaron a esta iniciativa. “Yo hago la dirección sobre todo en los ensayos para ordenar la forma en que debería sonar y lograr escuchar eso, pero luego paso a estar tocando. Por lo tanto no va a haber un director con batuta enfrente sino que yo voy a estar dirigiendo desde el violín”, manifestó Ventura.

En lo que respecta a la música que se escuchará el sábado, será bastante variada. El director mencionó que intentó mechar los estilos para que no sea ni totalmente académico ni todo popular. De esta forma habrá obras de Vivaldi, que tendrá cantidad de conciertos para esta formación; Piazzolla, que al público le encanta y es música excelente para hacerla, además harán un par de movimientos de Peter Warlock, de J. Jenkins, E. Morricone así como también tocarán música de películas, entre otras cosas.

“Tratamos de mechar para que haya variedad para todos los gustos, después veremos cómo seguimos, aunque calculo que voy a mantener esa estética con la idea de mostrar algo académico que tiene que ver con nuestra formación pero también tener algo popular para llegar más al público y porque es lindo tener variedad”, concluyó.

Para contactarse con el grupo ya sea por una propuestas para la escuelas o por otras consultas, podrán hacerlo vía mail a [email protected] o vía Facebook o Twitter como Camerata Matices.

Camerata Matices

Primeros violines: Leonardo Ventura, Alberto Marti y Fernando Romero.
Segundos violines: Flavia Pavan, Ezequiel Marcovecchio y Marisol Martínez.
Violas: Sofía Vocaturo y Renata Piccolini.
Chelo: Santiago Calvaroso.
Contrabajo: Nicolás Schrot.
Piano: Marta Favorito.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario