¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pascual Pina subirá a escena con “La manzana 50 y yo” en un recorrido por las distintas etapas de su vida

Hoy y mañana a las 21.30 en la Biblioteca Rivadavia, sita en San Martín 516, Pascual Pina estrenará “La manzana 50 y yo”. Escrito y protagonizado por el propio artista, el espectáculo lleva a realizar un vuelo rasante sobre distintas etapas de su vida, que en alguna medida es contemporánea a muchos tandilenses de aquél Tandil de hace ya bastantes años.

Tiempos de niñez, el barrio, su gente, el paso inmediato al Colegio San José, la educación, los religiosos, la conducta, los compañeros, los trastornos. También presentará algunos fragmentos de obras realizadas, alternando con música y canciones, sumando en este caso a los músicos Leo Xifra en guitarra y Rulo Almada en canto.

En diálogo con El Eco de Tandil, Pascual Pina adelantó que la obra comienza desde su barrio que era a dos cuadras de la manzana 50, en Constitución al 500. “Voy a relatar sobre mi niñez y adolescencia y el salto del Colegio San José y toda esa manzana que involucra mis 35 años en Cultura de la Municipalidad y el haber conocido las tres etapas del teatro. Ahí voy a volcar mis casi 60 años de actividad” detalló.

Por otro lado recordó que hizo su primera obra de teatro a las 14 años con “El médico a palos de Moliere” dirigido por Tito Santamaría, un carpintero cómico que tenía su carpintería donde hoy está la Escuela de Cerámica. Por lo tanto con esta obra busca destacar algunas cuestiones puntuales de su vida.

“Tendrá algunas historias del Colegio San José, algunas inciertas ya que confesaré algo que alguna vez me pasó en el colegio. Yo viví la etapa de los 32 religiosos, la época de baby fútbol, entre otras cosas. Luego pasé a las tres etapas del teatro, Municipio, Museo de Bellas Artes, mis trabajos allí pero en un repaso rápido para detenerme en algunas historias vividas, en fragmentos de obras y luego llegar a un final con poema y música”, manifestó Pina.

Libro versus espectáculo

En lo que respecta al surgimiento de esta creación, el artista explicó que alguien le había sugerido que escribiera un libro con el repaso de su vida y su carrera en la cultura de la ciudad, pero “creo que me queda grande, por lo que voy a hacer lo que medianamente sé hacer que es actuar y dejarlo reflejado en un documento que tiene mucho que ver con la historia de Tandil”.

Indicó que cuenta con muchos recuerdos para compartir ya que vivió etapas muy lindas en los casi 20 años de torneos juveniles de abuelos bonaerenses, lo que alguna vez fue el Circuito Cultural del Este Bonaerense, donde 20 direcciones de Cultura realizaban un auténtico y verdadero intercambio cultural, entre otras cosas.

De tal modo que tenía mucho escrito sobre la manzana 50 y pensó que algún día tenía que hacer algo con todo eso. Sin embargo reconoció que gran parte del material lo tuvo que descartar para poder hacer una síntesis de una hora y veinte minutos de espectáculo.

“Así fue que hice un resumen y lo ordené cronológicamente por década. Ojalá el público nos acompañe ya que me gusta mucho la Biblioteca en esta forma de teatro que estoy presentando. Si considero que esto da para seguir, a lo mejor agrego otras funciones pero se irá viendo de acuerdo a cómo se desarrollen estas primeras puestas en escena”, concluyó Pascual Pina.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560 hasta el mediodía del sábado.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario