¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por primera vez en Tandil se presenta “Exorcismo de mujer”

Mañana y el sábado a las 21 en el teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, se presentará por primera vez en Tandil “Exorcismo de mujer” con la actuación de Angeles Marset y la dirección de Nora Fernández.

La obra donde, a través del humor, una mujer aprende a domesticar al diablo que tiene encima, o mejor, de adentro, analiza su presente, pasado y futuro. Lo que hizo, hace y hará en pos de ser más feliz, plena e integrada al entorno de sus afectos, sueños y posibilidades. Un espectáculo que muestra de manera valiente, descarnada y “a corazón” abierto el abordaje del amor, la fe, las relaciones sociales, el cuerpo y fundamentalmente la dictadura de los mandatos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Angeles Marset anticipó lo que se verá el fin de semana.

-¿De qué se trata la obra?
-Muchas veces la crítica la ha definido como “terapéutica”, ya que nos involucra a mujeres y hombres, no es feminista en absoluto. Somos “nosotros”, hoy, en la batalla interna y externa buscando la verdad, el sentido y significado de la vida misma, enfrentándonos a fantasmas conscientes o inconscientes, a mentiras y verdades defendiendo al monstruo interno que nos esclaviza.
Es un infierno antiguo, una historia colectiva o personal que ya pasó, ya sea en nuestra experiencia familiar, de pareja, trabajo, religión, dinero, entorno; sin gozar del beneficio de una vida propia, nueva, que es ahora. Todos heredamos patrones de nuestro clan, de nuestro transgeneracional, mandatos y creencias que abordamos como verdades, y esto nos sigue esclavizando porque no nos conocemos en verdad.
La obra es muy dinámica, desopilante y muy profunda. Aborda diferentes géneros y estilos teatrales que le dan una gran particularidad, ya que contiene cambios muy abruptos y hace que el drama y la comedia se den la mano a la vez.
Es una obra que despierta la conciencia, más allá de la historia personal de cada uno. Te mantiene involucrado todo el tiempo por la energía que se proyecta y el grado de identificación, donde el convivio teatral se hace presente todo el tiempo. Una obra que te invita al disfrute de principio a fin, y donde seguramente, al finalizar, el espectador se vaya modificado y reflexionando.

-¿Cómo es tu personaje?
-Complejo de definir si me centro en los mandatos y en las creencias heredadas. Si lo hago desde la perspectiva que ser humano estaría significando una completud, el personaje es muy simple y claro. Vamos a desmenuzar. Esta mujer (sin nombre propio), estaría presentando a todas las mujeres hoy. Un conflicto constante con su mente, debatiéndose entre “lo que debe ser y hacer” y “lo que siente ser y hacer”, digamos un Hamlet femenino. Busca, indaga, se contradice… todo el tiempo buscando ser, despertar, saber quién es.
Muestra de manera descarnada y con mucho humor en ciertos momentos, todo aquello que vive en nuestro inconsciente. Saca a la luz aquellas oscuridades que todos ocultamos por miedo, que controlamos y no dejamos que se expresen.
Transita por las cinco áreas universales (pareja, familia, dinero, trabajo, entorno social) expresando todos aquellos conflictos existentes para cualquier persona y que no nos dejan avanzar, dado que son las propias trampas que nos inventamos para quedarnos en zonas de confort, por supuesto que esto sucede de manera inconsciente.
Es un cerebro femenino puesto en escena, un sinfín de sentires que permite al espectador estar atento todo el tiempo, un espejo constante de lo que pensamos, sentimos y muchas veces no hacemos. La diversidad desde lo físico, sensorial, emocional, los cambios abruptos de energías, etc., hacen la dinámica de esta propuesta, permitiéndome como mujer-actriz transitar un gran desafío por la exigencia de la misma.

-¿Hace cuánto que se estrenó y cuántas funciones hicieron?
-“Exorcismo de mujer” se estrenó el 3 de diciembre de 2011, en el teatro Liberart de Mar del Plata. Estamos por cumplir seis años ininterrumpidos y habiendo experimentado diferentes escenarios de nuestro país, como así también en Chile. Llevamos cerca de 300 funciones y nos enorgullece que así sea, dado que es muy poco común en este camino, profesión llevar adelante esta continuidad y querer seguir expandiéndonos.

-¿Es la primera vez en Tandil? ¿Cómo surge la posibilidad de venir a presentarla a la ciudad?

-Nos sentimos muy halagados por la posibilidad de mostrar y compartir nuestro trabajo en Tandil, es la primera vez. Conozco bastante la hermosa ciudad dado que hace unos años estuve cursando la maestría en teatro en vuestra Universidad, y siempre me he sentido muy a gusto.
En esta oportunidad, gracias a la gestión de Mauro Van Schaik y el apoyo de todos ustedes, se ha hecho posible concretar nuestra presencia. Nuestra intención es seguir expandiéndonos y llevar nuestro arte a todos los lugares posibles que abran su interés, ya que es una obra que invita a despertar la conciencia de todos.

-Contanos sobre tu trayectoria.
-Hace 22 años que vivo en este camino del artista. Mis primeros pasos fueron en la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata, de la mano de mis maestros Antonio Mónaco, Enrique Baigol y Jorge Frontera, egresé en 1995 y me abrí a la aventura. Años viviendo en Buenos Aires, entrenando con diferentes maestros como Patricia Palmer y Raúl Serrano; siempre tomando clases y aprendiendo a conocerme, con diferentes técnicas y métodos. Viví la hermosa experiencia de estar seis años en Chile la cual fue realmente una gran escuela de la vida, donde trabajé muchísimo como actriz (teatro, cine y tv) y abrí mi primer espacio cultural. La vida y mis decisiones hicieron que en 2005 regresara a mi ciudad natal, mi bella Mar del Plata.
Siempre entrenando y mejorando mi disciplina, compromiso, amor en y hacia el arte. Con mi última maestra Nora Fernández, también directora de “Exorcismo de mujer” seguí y seguí aprendiendo pero ya con otra conciencia.
En la actualidad dirijo el espacio cultural Liberart de Mar del Plata, entreno a actores, desarrollo mi trabajo como coach de artistas, imparto seminarios para mujeres y sigo conociéndome, estudiando, investigando siempre en mi, viviendo la coherencia emocional lo más honesta posible. Dirijo la compañía de teatro Liberart junto a Iván Mesías, también director del espacio cultural y con quien viajamos y llevamos adelante Exorcismo de mujer. En este caso, él realizando la puesta en escena, realización técnica, etc., como así también Adriana Vicente que acompaña en su asistencia general.
Estoy muy agradecida por vivir en este camino que sigo decidiendo día a día, el cual me permite explorar en mi universo interno y vivir desde la aceptación que todos somos uno.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560.


Elenco

Reparto: Angeles Marset.
Dirección: Nora Fernández.
Asistente de dirección: Iván Mesías.
Escenografía e iluminación: Iván Mesías.
Vestuario: Daniela Gironi.
Coreografía: Adrián Sorrentino.
Maquillaje: Vanu Campoliete.
Diseño gráfico: Paola Scagliotti.
Fotos: Paola Scagliotti.
Jefe técnico / sonido y luces: Iván Mesías.
Realización escenografía: Iván Mesías y Daniela Gironi.
Video: Sebastián Sánchez.
Coordinación de gira y producción: Iván Mesías, Angeles Marset y Nora Fernández.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario