¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¿Qué hay para hacer durante el fin de semana en Tandil?

El Eco

Mumbat
“En_ojos”

Se trata de una propuesta interdisciplinaria que involucra a siete jóvenes artistas: Mariana Binder (música), Jacinto Mastropierro (artes escénicas, música), Guadalupe Moreno Campos y Lucas Andrés Masán (artes visuales), Andrés Llanezas (ilustración editorial), Yanina Jensen (artes audiovisuales) y Guillermina Buckle (artes escénicas).
La obra consiste en una instalación abordada desde diferentes disciplinas, que incluye video, sonido y performance. El concepto gira en torno a la popular creencia del mal de ojo, esa capacidad de generar un malestar físico en el otro a partir de la mirada intensa. La manera de comunicarnos, mirarnos y ver al otro ha ido cambiando a gran velocidad en los últimos tiempos, intensificada por el uso de Internet y especialmente las redes sociales. Partiendo de esta premisa es que los realizadores se proponen interpelar al espectador con el objetivo de generar conciencia acerca del lugar que ocupa hoy en día lo virtual en relación a la construcción de la identidad y la otredad.

Décimo Premio Nacional de
Pintura Banco Central

Permanecen en exhibición las 27 pinturas seleccionadas por Banco Central en el marco de la edición 2017 del Premio Nacional de Pintura. Estableciendo lazos interinstitucionales, el Mumbat recibe a esta importante muestra que permitirá apreciar diferentes miradas en torno al arte contemporáneo. La heterogeneidad de resoluciones y estilos permitirá dinamizar las salas para el disfrute de los visitantes.
Ambas propuestas permanecerán en exhibición hasta el 1 de julio y podrán visitarse en los horarios habituales de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Menza en sus dimensiones
En la galería Artemio se está exhibiendo esta selección de obras donde Menza nos sumerge en una dimensión inferida, algo que no vemos pero que es la conclusión de lo que vemos, algo más firme, más sólido, porque lo que vemos es solo resultado de la ilusión. El artista nos anega en una paradoja visual y al mismo tiempo nos invita a explorar los lados ocultos del cuerpo mismo de la pintura hacia nuevos paradigmas dentro del arte contemporáneo.
En el marco de la muestra el artista realizará diversas actividades: Visita guiada, charla con el artista, workshop y presentación de su nuevo libro.
Hoy
Visita guiada a las 18.30 donde el artista compartirá sus experiencias y hará comentarios en torno a sus obras, las técnicas, influencias, el proceso creativo y futuros proyectos.
Actividad con entrada libre y gratuita.
Mañana sábado
Workshop: “Antropología de la pintura”, topografía de los leguajes visuales contemporáneos.
El artista dictará un seminario de composición teórico práctico: Desarrollo teórico analítico y conceptual atravesando las obras de las vanguardias, las experiencias plásticas, los lenguajes contemporáneos, lenguajes gráficos, plásticos y pictóricos, composición. Topografía del color.
Fundamentos analíticos y expresivos del color en el arte moderno y contemporáneo.
Compatibilidades y divergencias entre forma, color, composición. Estructura del lenguaje pictórico-cromático. Sus relaciones expresivas.
Dimensiones del color desde lo perceptivo y desde lo expresivo simbólico; carácter psicológico del color.
La relatividad de la imagen como fin.
Metalenguajes visuales, unidad y diálogo del cuerpo del lenguaje con cuerpo de la materia y el cuerpo del hacedor.
Actividad con entrada libre y gratuita.

“Corazón delator”
Mañana y el domingo de 19 a 22 en el marco del ciclo anual de muestras de artistas plásticos locales, se llevará a cabo esta actividad.
El objetivo es promocionar el arte tandilense y darles la oportunidad a los participantes de darse a conocer y vender sus obras.
El acto estará acompañado de una vernissage para los invitados con música instrumental en vivo. La entrada será libre y gratuita.
Las obras estarán en exposición durante toda la semana ampliando así tanto la oportunidad de apreciarlas como de adquirirlas para fomentar, apoyar y dar movimiento al arte y la cultura de nuestra ciudad.
Los expositores
Camila Arispe
Natalia Capel
Sol Rodríguez
Natalia Fernández
Karina Tomasini

“Mirar con el alma”

Mañana a las 17.30, en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano), se presentará el libro “Mirar con el alma” de la escritora tandilense Karina Salgado. La entrada será libre y gratuita.
Sobre el libro: «’Mirar con el alma’ es un relato que se construye desde la flexibilidad que permite cada palabra para hacerse forma y generar un mensaje. Cada vocal, cada consonante está pensada desde el infinito cielo. El alma se expresa en cada renglón, como consolidación de amor y de Dios. Miremos con nuestro ser, dejando de lado el pensamiento más mundano, y veremos que todo se transforma y dará lugar a una nueva realidad. Los sucesos existenciales que narra el libro provienen del mismísimo corazón de su creadora, transmitiendo su camino de vida, como así también los senderos insondables que podemos seguir recorriendo en la profundidad de cada uno de nosotros. Quizás esos lazos surjan de un poema o de un dibujo o desde nuestra propia inquietud por recorrer los caminos de Dios. El compromiso es atrevernos a mirar mucho más allá de nosotros, adentrarnos en las profundidades del corazón. Somos hermanos, por eso permitámonos mirar con mayor compasión, misericordia y por sobre todas las cosas amor al otro. El amor será la clave cuando leas el libro, para que tus velos mentales caigan y aparezcan los ojos del ser, que es la única mirada que te eleva y te acerca a Dios. Quizás te sorprenda lo que puedas ver, pero te aseguro que tus prioridades cambiarán, tus sentimientos se modificarán, y dejarás de ser eso que mundanamente eras para comprender que ser más humano es ser más amoroso y mirar con el alma».

“Conciertos en Blanco”
Este domingo actuará nuevamente la Banda Municipal en el marco del ciclo denominado “Conciertos en Blanco” en el primer piso del Municipio, Belgrano 485, a las 19.30 con entrada libre y gratuita. La Banda, formada por 25 músicos, despliega su nuevo repertorio musical de los más diversos géneros, para el deleite de todos los asistentes.
El reconocido elenco estable dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, realiza más de medio centenar de presentaciones a lo largo del año, tanto en actos oficiales como por requerimiento de instituciones educativas y otras de nuestro medio. Sus integrantes son:
Clarinete: Gabriel Domínguez- Miriam Petersen
Clarinete bajo: Marcela Presa
Saxo soprano: Fabián Bullotti
Saxos altos: Sara Vicente, Soledad Baniles, Natalia Bustos, José Breit
Saxos tenores: Gustavo Elgadab, Ricardo Viñas
Flautas traversas: Moira Deverox, Rocío Silva Cecilia Adami
Trompetas: Laura Ravioli, Sebastián Calvano, Martín Castelli
Trombones: Carlota Rodríguez, Marisol Rodríguez, Francisco Alvarez
Guitarra: Coie Granato
Piano: Juan Orbaiceta
Bajo: Mario Alba
Batería: Juan Maddio
Percusión: Gerónimo Castro
Dirección, arreglos, saxo alto: Nicolás Borges Tigri
El repertorio del próximo domingo incluirá: Carmen Suite N° 1, Can Can, El Bolero de Manuelita, Fuiste (Gilda), La Carpa de Don Jaime, Viva Jujuy, Nostalgias Santiagueñas, Merceditas, Williams in Concert, September.

“Concierto entre Amigos”
Mañana sábado a las 20, alumnos del Conservatorio de Música Isaías Orbe brindarán un concierto gratuito con repertorio académico en flauta traversa, piano y canto lírico. El lugar será el Aula Magna (Pinto 399) a las 20. Entrada libre y gratuita.
FOTO AULA MAGNA

“Ocurrió en el cerro”
Este domingo a las 20 en la peña El Cielito, el grupo La Higuera perteneciente a la Parroquia Santísimo Sacramento ofrecerá la obra de teatro “Ocurrió en el cerro”, dirigida por Patricia Mónica Gelabert. La pieza transcurre en un hotel del cerro Uritorco, donde se generan una serie de embrollos por las reservas de las habitaciones, con cortes de luz y cambios climáticos ocasionados por los ovnis que circundan el lugar. Dieciocho actores en escena es una función con diversión asegurada. Lo recaudado está destinado íntegramente a la recuperación de Baltasar, el niño afectado por una bacteria alojada en su riñón y que se encuentra internado en Mar del Plata junto a sus padres y pertenece a la catequesis de la Parroquia.

Homenaje a Gardel en el
Centro Cultural Universitario

Mañana sábado a las 19, con acceso libre y gratuito la Agrupación Amigos de Carlos Gardel homenajeará al cantor popular de todos los tiempos, al cumplirse el día 24, el aniversario número 83 de su paso a la inmortalidad.
La actividad artística se llevará a cabo en La Uni Resto Bar, Yrigoyen 662, Centro Cultural Universitario. El decano de los guitarristas lugareños, Argentino Irrutia, junto al joven y excelente músico Sebastián Mohuapé, acompañarán a numerosos cantantes que se acercarán espontáneamente para rendir culto al Zorzal Criollo. La conducción estará a cargo de Ana Bayerque (“La voz dulce del tango”) quien también cantará en el escenario.
En un intervalo, se colocará una ofrenda floral en el busto que perpetúa su memoria, ubicado en el patio del Centro Cultural Universitario. Como es sabido, se trata de una escultura en bronce realizada en 1985 por el artista tandilense Rodolfo “Fito” Marcovecchio.

Ex Rata Blanca en Tandil
Hoy en Bartolomé Bar se presentará junto a una banda marplatense de lujo comandada por el gran guitarrista Ritchie Landaburu, Gabriel Marian -ex cantante de Rata Blanca- que llega por primera vez a Tandil presentando un tributo a su ex banda más emblemática. Gabriel integró las filas de dicha banda entre los años 1996 y 1997, grabó el álbum Rata Blanca 7, que fue presentado en 1997 en el Teatro Astros. También integró la banda referente del glam metal nacional Escocia (en el año 1993, antes de estar en Rata) y post Rata Blanca pasó por las filas de Mala Medicina, grupo de hard rock integrado por otros músicos de renombre como Guillermo Sánchez y Javier Retamozo (Rata Blanca) y Pablo Naydón (Alakrán y O’Connor). También participarán del evento los créditos locales Leonardo Bruno, Tal Astilla y Falucho Rock. Entradas anticipadas $ 130 se consiguen en el propio Bartolomé, o mediante la fan page de Leonardo Bruno – Summer, también en las redes sociales de Marcos Roldth Rojo, Falucho Rock y Tal Astilla.

Humor y reflexión en Bajosuelo
Mañana sábado a la 21 se presenta en Bajosuelo (Rodríguez 457) “Campeones a la carta”, una obra de teatro con seis historias sobre el amor, la pareja, lo cotidiano, las relaciones humanas y la política. Los actores, de amplia trayectoria en salas de Capital Federal, son Cecilia Verly, Gabriel Grifasi, Gabriela Gambuzza, Lautaro Cisneros y Lucila Villanueva.
Sobre las obras
“Campeones”, de Martín Bordenave
Es un viaje en el que se desnudan algunos de los mecanismos utilizados por el poder del terrorismo de estado. Su ejercicio no se limita a la esfera de la política, sino que además evidencia una faceta descarnada de la persona humana. Busca rescatar la memoria histórica y se transforma en un reto emocional para el espectador. Dramaturgia de la urgencia, porque “Un pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla”.
“Una mesa de tres patas”, de Roberto Fontanarrosa
El espíritu de Italo Galotto pide una reunión con su familia a través de una médium famosa en el barrio. Todos acuden a la cita preguntándose: ¿Qué fue lo que no pudo decir antes que espera a estar muerto para que nos enteremos?… No pudo despedirse… ¿por eso no puede descansar en paz? Preguntas que serán respondidas durante la sesión y, de paso, la revelación de algunos secretos… inconfesables. Desde el humor vamos viendo cómo son los vínculos en esta familia.
“La Argentina que viene”, de Norberto Pinto
La incertidumbre marca la recta final de la campaña. El candidato viene a contarnos un secreto y a hacer un desborde apasionado de promesas. ¿Logrará convencer a todos? El llamado a la militancia, al pueblo, a subirse a un sinfín de propuestas y construir juntos la Argentina que viene.

“Solo como amigos”, de Lautaro Cisneros
Un joven participa de un grupo de autoayuda para relatar sus principales problemas para tener un encuentro con una mujer, que los puede resumir en una frase: «Te quiero solo como amigo». Partir de esta frase relata un encuentro con una amiga, donde ella lo único que quiere es ser su amigo. Desde el humor el personaje nos lleva a vivir ese momento.

“Abrazarte así”, de Roberto Fontanarrosa
La señora de la casa manifiesta un altivo y autoritario trato hacia su mucama, pero el interés que ambas comparten cuando se acerca el final de la telenovela las pone en un plano de igualdad. Esa y otras debilidades evidenciadas por la señora apuran situaciones que debe resolver Nelma, quien siente palpitar el poder del momento. Negocia, obtiene beneficios pero olvida que el dominio siempre hace valer su poderío y hace pagar caras las audacias.
“Locos de contentos”, de Jacobo Lagsner
Claudia y Román, una pareja muy peculiar, atraviesan una crisis tanto adentro como afuera de la casa. La paternidad, el sexo y las dificultades económicas se ven tratadas por ellos en situaciones por momentos irracionales y por momentos dramáticas.

Espacio Incaa Unicen
Yrigoyen 650

“Gnomos al ataque”
Dirección: Peter Lepeniotis, Shelly Shenoy
Animación – ATP – 85Min
Intérpretes: Becky G., Josh Peck, Tara Strong, Olivia Holt, David Koechner.
3D – Doblada
Sábado a las 18
Domingo a las 18
Lunes 25 a las 18
Sinopsis
Chloe y su madre se ven obligadas a mudarse a una casa con gnomos en el jardín. Chloe y su amigo Liam pronto descubren que la casa esconde algo: los gnomos están vivos. Durante años han estado protegiendo al planeta de unas criaturas llamadas Troggs, que han invadido la casa a través de un portal de otro mundo. Chloe y Liam tendrán que unir fuerzas con los gnomos para luchar contra los Troggs y salvar el mundo.

“Joel”
Dirección: Carlos Sorín
Drama – SAM13 – 100 Min.
Intérpretes: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera, Ana Katz
Sábado a las 20 (Con posterior charla del grupo Adoptar Tandil un camino diferente)
Domingo a las 20
Lunes 25 a las 20
Sinopsis
Incapaces de tener sus propios hijos, Cecilia y Diego reciben una llamada de la agencia de adopción a la que se registraron hace algún tiempo. La llegada repentina de Joel, un niño de 9 años con una historia de fondo muy dura, cambiará el curso de sus vidas.

“Los Buscadores”
Dirección: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori
Comedia – SAM13 – 102min
Intérpretes: Mario Toñanez, Christian Ferreira, Tomás Arredondo
Sábado a las 22.30
Lunes a las 22
Sinopsis
Los buscadores cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcarán en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde esta escondido un tesoro de plata yvyguy.

“El motoarrebatador”
Dirección: Agustín Toscano
Drama– SAM13 C/R – 93Min
Intérpretes: Sergio Prina, Liliana Juárez, León Zelarayan, Daniel Elías.
Domingo 24/06 22hs
Sinopsis
‘El motoarrebatador’ narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario