¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras más de 140 funciones, vuelve “Calzonudo y punto”

El sábado a las 21 y domingo a las 20 en el Club de Teatro, Chacabuco 517, sube a “Calzonudo y punto” con la actuación de Claudia Gayo y Marcos Casanova y la dirección de Alejandra Casanova. Con un humor costumbrista, sin golpes bajos y para toda la familia, esta comedia se presentará en el marco del Mayo Teatral.

Cabe recordar que la historia presenta a un padre de familia que trabaja catorce horas diarias y desea en su franco quincenal toda la paz que el silencio de hogar le pueda proporcionar. Una esposa dedicada exclusivamente a las tareas domésticas, sentenciada al silencio de las largas ausencias de su marido, dispuesta a descomprimir su necesidad de hablar el día que ambos se ven por más de una hora. Un hijo adolescente que es la caricatura misma de la adolescencia que navega entre la desidia de uno y la sobreprotección del otro. Una historia que se repite una y otra vez pero que no deja de asombrar como si no fuera la propia.

En diálogo con El Eco de Tandil, los protagonistas y la directora contaron la clave del éxito para mantener al público tras más de 140 funciones.

-Para el que todavía no vio la obra ¿De qué se trata?
Claudia Gayo: -Sucede durante un domingo del Día del Padre. Están Horacio y Aurora, un matrimonio que llevan 30 años de convivencia con lo que eso implica. El es remisero, trabaja mucho, tiene un franco cada 15 días y Aurora, al estar todo el día sola, cuando está Horacio le acribilla la cabeza a preguntas y reclamos. Hay un hijo adolescente que no aparece pero que está presente durante toda la obra junto a las problemáticas típicas de todas las familias.
Alejandra Casanova: -Además es muy interesante ver la relación de este matrimonio que si bien discute por cosas cotidianas, se va viendo a través de la obra cómo no puede estar uno sin el otro. Por eso, más allá de causar risa, es muy tierna y tiene este trasfondo donde se ven reflejados un montón de matrimonios que han llegado a tanto tiempo y el valor que esto tiene.

-¿Cuándo fue el estreno?
AC: -La primera vez que la presentamos fue en 2010, pero hubo años que no la hicimos. Ahora la retomamos para el Regional de este año y decidimos que sea parte del Mayo Teatral donde participan muchos artistas de Tandil. Ya son 17 años de este evento y 7 años de Calzonudo. Además nos invitaron para llevarla a la sala de San Pacífico con fecha a confirmar.

-¿Con qué público se encuentran? ¿Vuelven a verla o son nuevos espectadores?
AC: -Hay de todo. Algunos nos dicen por las redes sociales que van a volver a verla porque ya se hizo hace un tiempo, pero es real que hay muchas otras personas que no la vieron. Es una obra que queremos mucho, nos divierte y nos dio muchísimas satisfacciones.
Este año nos presentamos en el Regional de Teatro y los chicos fueron galardonados con una mención especial como mejor actriz y actor; por lo tanto es un halago que se suma al del reconocimiento del público. Por lo tanto nos presentamos durante todo el mes en el marco del mayo teatral.
Marcos Casanova: -Realmente estamos muy contentos porque la volvemos a hacer con mucho gusto para el Regional y porque creo que es la obra que más queremos de todas. Nos ponemos muy contentos cuando decidimos volver a hacerla.
CG: -Además la propuesta del público es una carcajada constante. Encima estamos más grandes, afilados e instalados; entonces sale como un reloj.
AC: -Con el tiempo madura, es como una fruta.
MC: -Eso sucede porque nos esmeramos para que salga cada vez mejor y no hacerla en piloto automático. Por eso es que tenemos tantas expectativas para esta vuelta porque el comentario en las redes sociales es muy positivo.web_calzonudo (1)

-Hablaban de que con el tiempo madura ¿Cómo es este proceso desde la primera vez hasta ahora?
MC: -Indudablemente fue creciendo muchísimo desde el estreno y lo hemos visto a lo largo de las funciones. En sí la obra tiene la estructura de una comedia pura y fue creciendo no solo en la relación del matrimonio sino la que tiene cada personaje con su hijo, con sus respectivas madres y suegras. Por lo tanto hay una serie de vectores que es lo que fue creciendo.
AC: -Hay que decir también que la experiencia y los escenarios recorridos que tienen ambos suma a la instalación, en la relación que tienen o en el profesionalismo para trabajar.
MC: -Además, después de más de 140 funciones nos encontramos a gusto en la misma historia y no sabemos qué explicación tiene. La verdad es que nos divertimos muchísimo en todo el proceso, entonces también funciona por eso.
AC: -Yo soy bastante exigente en esa cuestión porque cuando veo que hay algo que por el tiempo o por repetición se pierde o se anula, hay que sacarlo inmediatamente y en eso es sumamente importante la experiencia.

-Entonces no queda más que invitar al público…
MC: -Exactamente, que vengan porque la van a pasar muy bien y no tenemos ninguna duda. Es una propuesta que saca al público de todos los despelotes de la vida y que los hace llorar de la risa con un humor muy sano y directo. Así que esperamos a la familia entera.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta hoy al mediodía.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario