¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A pedido del FPV, se postergó la asunción de una consejera hasta tanto se obtenga una resolución

Con la preocupación e incertidumbre ante las sucesivas renuncias que marcaron los últimos meses al Consejo Escolar, los consejeros escolares del Frente para la Victoria solicitaron al titular del cuerpo, Cristian Cisneros, que resuelva un acto administrativo para completar la asunción de una nueva integrante, la quinta suplente de la lista del oficialismo.

Mediante una nota presentada luego de realizar las averiguaciones correspondientes ante la Junta Electoral, Facundo La Banca y Martín Keegan exigieron el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la normativa y demandaron la promulgación de los candidatos suplentes previo a iniciar un reemplazo.

El planteo fue realizado por medio de una nota el miércoles pasado, día en que estaba prevista la jura de la nueva integrante, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta tanto se conozcan las novedades al respecto.
Mientras tanto, en función de la ola de renuncias, el cuerpo de consejeros quedará con un integrante menos, con lo cual se presume que su funcionamiento se verá afectado.

En el plano
administrativo

En diálogo con El Eco de Tandil el consejero escolar, Facundo La Banca (FPV), repasó el esquema que se desencadenó ante la tercera renuncia en lo que va del año, la de Laura Carreira, y el pedido realizado junto a su compañero Martín Keegan tendiente a regularizar la situación.

“La discusión está por ahora en el plano administrativo. En algún momento se trasladará al plano político y la comunidad tendrá que definir el tipo de candidato y qué compromiso tiene para cumplir la función pública”, advirtió con tono crítico.

En primer término, y a modo de contextualización, planteó que luego de la renuncia de Susana González a la presidencia de la entidad educativa en diciembre pasado asumió su suplente. Así, a raíz de la elección del año pasado ingresaron tres consejeros escolares del oficialismo, Oscar Mastropierro (que quedó a cargo del cuerpo), Nora Battaia (secretaria) y Laura Carreira (vicepresidenta), que a lo largo del año y por diversas razones, renunciaron a sus cargos.

Frente a esta atípica situación ambos consejeros de la oposición plantearon que “la Junta Electoral solo promulga candidatos a los suplentes de esos titulares”, puntualizó, mientras que los restantes que integran la lista carecen de este paso.

Y dado que los reemplazantes de esos tres titulares (Daniel Binando, Lourdes Martínez y Carlos Couayrahourcq) rechazaron el nombramiento, “deben asumir los dos últimos nombres de la lista”, en concreto Valeria De Vanna y Lucía González, “pero les falta la promulgación de estos candidatos como posibles consejeros escolares”, en cumplimiento de un paso administrativo que la Junta Electoral debe completar.

La inquietud derivó en la presentación ante el presidente del cuerpo, Cristian Cisneros, de una nota en la cual solicitaron que se cierre el acto administrativo, postergando la asunción de Lucía González y que se cumpla con la misma lógica para el caso de Valeria De Vanna.

Un caso “bastante
particular”

“Es un caso bastante particular”, definió La Banca que ratificó, a instancias de las consultas ante el órgano provincial, que “falta la promulgación”, por lo que solicitaron que “estos candidatos, que no son los reemplazantes directos de los tres titulares que entraron sino que formaron parte de la lista, sean promulgados para poder asumir”.

Por tal motivo se “detuvo” la designación y jura de Lucía González, quinta suplente en la nómina de candidatos de Cambiemos. En tanto, deberá resolverse quién la reemplazará cuando haga uso de la licencia por maternidad.

“El problema es
de Cambiemos”

Frente a esta particularidad el consejero del Frente para la Victoria marcó que las renuncias de los últimos meses fueron para los cargos de presidente, vicepresidente y secretario, es decir, la “conducción” del Consejo Escolar, profundizando aún más el complejo escenario.

Con la incertidumbre sobre el método de asunción se hicieron las averiguaciones correspondientes tendientes a establecer la modalidad del acto administrativo. “Presentamos una nota porque el problema es de Cambiemos, para que resuelvan este trámite y nos digan si en el marco de la ley electoral los candidatos que asumen deben ser promulgados por la Junta Electoral”, marcó.

En esa línea marcó que se da la asunción de “candidatos que van muy al fondo de la lista”, reconociendo que “quienes participamos en política sabemos que el compromiso de quien va como quinto suplente no es el mismo que el del primer titular”.

El impacto en
el funcionamiento

Luego, con tono crítico sobre el funcionamiento actual de la entidad, La Banca advirtió que las personas que presentaron su renuncia se encontraban a cargo de áreas administrativas específicas, como el Servicio Alimentario Escolar, por lo que estimó que podría verse resentido el desempeño de algunas funciones.

Para cerrar, La Banca dijo que aguardarán la respuesta a la consulta realizada por nota, que fue lo que “impidió” la asunción de González.

La nota

En la nota, elevada el miércoles de la semana pasada ante la inquietud sobre la compleja situación, los consejeros escolares del Frente para la Victoria, Martín Keegan y Facundo La Banca, señalaron que, “luego de las consultas legales y formales efectuadas, debemos manifestar el necesario apego al ordenamiento jurídico vigente, en el caso específico, quien pretende asumir el cargo de consejero escolar, debe reunir la exigencias dispuestas por normativa”.

En esa línea expresaron que “así tiene dispuesto la Ley Electoral, siendo potestad de la Junta Electoral proclamar y diplomar a los consejeros escolares, va de suyo que es requisito esencial contar con dicho paso legal”.

Por ende plantearon que “nuestro acompañamiento de nuevas designaciones se condiciona a que se encuentren reunidos los extremos legales”, y que “lo mismo en el caso de designaciones y toma de cargos ya determinados”.

Así solicitaron que “se envíe una consulta a los organismos competentes a los fines de evaluar los pasos a seguir y qué requisitos deben reunir quienes pretendan asumir el cargo de consejero/a escolar”.

“En consideración al envío de la consulta es que requerimos se suspendan los actos administrativos que tiendan a nuevas designaciones como así también las realizadas, sin diploma suficiente y con ello se dejen sin efecto los actos administrativos en los que tuvieron participación aquellas personas sometidas a consulta”, reclamaron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario