¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Adunce anuncia un paro para mañana en reclamo de una recomposición salarial

En la reunión de la semana pasada el Gobierno nacional negó a la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu, y Conadu histórica, una recomposición salarial, programando un nuevo encuentro para el venidero 12 de octubre.

Por esta razón las dos Conadu convocan a un paro de actividades para este martes, dando continuidad al plan de lucha en unidad de acción en reclamo de una mejora salarial del orden del 15 por ciento; la inmediata recomposición salarial; no al impuesto al salario; aumento del presupuesto universitario y la aplicación plena de convenio colectivo de trabajo.

Cabe señalar también que el Congreso de la Conadu histórica resolvió un paro de 48 horas para el 13 y 14 del corriente mes, a acordar con el resto de las federaciones de docentes universitarias.

Martín Rosso, secretario general de Adunce en Tandil, en diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) explicó los motivos de la medida que efectivizarán mañana. Indicó que “dentro del acta que se firmó en el mes de junio se había logrado que figurara que el 29 de septiembre se iba a reabrir la paritaria para volver a discutir los porcentajes que se nos había otorgado en el mes de junio, en función de la inflación que se iba dando”.

Acotó que “esto es lo que se llama ‘cláusula gatillo’ que uno firma un determinado convenio en relación a una inflación que puede darse. En ese entonces, en el segundo semestre se iban a venir las mejoras y los dólares de afuera. Entonces el Gobierno no quería firmar un porcentaje salarial acorde a lo que todos decían que la inflación se iba a disparar”.

Reunión

Sobre la reunión llevada a cabo señaló que “el Gobierno te escucha pero nuevamente lo que manifestaron es que iban a verificar los datos que nosotros decíamos. Plantearon monitorear la inflación y nosotros ya sabemos con los datos que dio el Indec que estamos perdiendo aproximadamente un 15 por ciento de nuestro poder adquisitivo salarial, es decir quedamos abajo un 15 por ciento”.

Aseveró que “ante este monitoreo y no dar una respuesta concreta se realiza esta medida de fuerza. Sabemos que es muy difícil porque el mismo Presidente planteó la no apertura de las paritarias a los diferentes gremios que estamos solicitando recomposición salarial en función de la inflación que hay”.

Paro

Rosso aseguró que “la medida de fuerza es junto con la Conadu y será un paro de 24 horas. Algo que está logrando este Gobierno es que nos unifiquemos todas las centrales de los trabajadores, por la política que está llevando en contra de los trabajadores. Esto hace que se unifiquen planes de lucha, estando programado un paro de 48 horas los días 13 y 14, donde habrá un plenario de secretarios generales que evaluarán cómo se continúa si es que el Gobierno sigue negándose a dar una respuesta a nuestros reclamos”.

Remarcó que “ya se está hablando que no se van a tomar exámenes y como se profundizará esta medida, porque no somos los trabajadores los que tenemos que ser el hilo más delgado de los que se tienen que ajustar, siendo que a otros sectores de la economía se los está beneficiando como los productores del campo, mineras, los CEO y las empresas”.
Sobre los sectores que se adherirán a la medida dijo que “se unen todos los que dependen de la Universidad, lo que se denomina preuniversitario y universitario. Me parece que será un paro contundente porque está acompañado por todas las Conadu o sea que participan las 53 universidades que hay”.

Intersindical

Al ser consultado sobre cómo viene trabajando la mesa intersindical dijo que “hubo una reunión con diferentes organizaciones sociales para analizar cómo se está dando la crisis a nivel barrial. Estuvieron diferentes representantes y se emitirá un documento. Lo planteado fue el aumento de gente en los diferentes comedores. Muchos chicos van al colegio a recibir la merienda reforzada y lo que se planteó es que sábado y domingo esos chicos no tienen lo que le da la escuela. Realmente la crisis en sectores periféricos de la ciudad está haciendo estragos”.

Aseguró que “creemos que tiene que haber un paro nacional, cosa que ya se ha planteado. En este mes las centrales de los trabajadores harán una medida de fuerza esté o no acompañada por la Confederación General de Trabajadores (CGT). Entendemos que si todas las centrales de trabajadores nos podemos unificar para un paro nacional y frenar estas políticas de Gobierno, porque siempre todas las transformaciones implican que sea el trabajador el que sufra las consecuencias del plan económico. Se están perdiendo industrias, puestos de trabajos, se suspende gente, las provincias del norte de Argentina están atravesando una crisis fuerte y lamentablemente se está ocultando”.

Para el secretario general de Adunce “este modelo neoliberal nos está encontrando organizados, con otra capacidad de reacción que en la década de los ’90 y esperemos que nos incluyan a todos los argentinos en estas políticas y que podamos trabajar y tener el dinero para llevar a nuestras familias”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario