¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Advierten que el pequeño productor sigue en peligro de desaparecer

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión con los productores que están nucleados en la Federación Agraria Filial Tandil, para analizar las medidas políticas adoptadas por el nuevo Gobierno nacional y como repercuten en el sector.

Carlos Achetoni es secretario de finanzas de la Federación Agraria Argentina, especialista en economía regional y estuvo ayer participando del encuentro previsto.

Al ser consultado sobre su presencia en la ciudad indicó que “en toda la geografía argentina hay distintos distritos donde se acostumbra a realizar reuniones periódicas de delegados, donde se encuentran todas las filiales y centros juveniles confluyendo con la situación, las problemáticas que hay y obviamente con la propuesta para la gestión que se analiza y es lo que sale como documento en cada reunión. Buscamos ver las problemáticas de cerca, que es donde uno menos se equivoca, estando cerca del productor y escuchándolo en forma directa para saber lo que hay que proponerle al Gobierno nacional”.

Sobre las medidas adoptadas para con el sector señaló que “no creo que sean malas, pero son insuficientes, principalmente para el pequeño y mediado productor. En igualdad de condiciones, en distintas escalas, al que peor le va siempre es al menos válido de la cadena, que es el pequeño productor y el que más sufre”.

Remarcó que “estamos buscando que haya una protección especial para ese productor. Entendemos que el libre mercado no es la mejor receta. Vemos con cierta preocupación que cuando hay una devaluación y no hay un freno hacia tarifas y salarios, no hay devaluación que valga, ya que la inflación rápidamente la alcanza”.

Aseveró que “con esta situación terminamos siendo muy apetitosos para cualquier producción internacional que quiera ingresar al país, como está dándose con la naranja desde España o lo que sucede en Mendoza con el ingreso de uvas desde Chile. Esto se da porque terminamos teniendo una paridad cambiaria que para nosotros es ventajosa y para otros países es tentador ingresar con sus productos”.

 

Afectados

 

Achetoni indicó que “cuando la escala trata igual al grande que al pequeño, el productor grande tiene más espalda y permite esa escala que compre insumos más baratos y venda con mayor potencia. El pequeño productor por lo general es el que compra más caro y vende más barato. Encima que los números están a veces empatados y otras negativos, si no cuidamos a este sector es el que más rápido sale del circuito”.

En cuanto a las distintas reuniones que viene manteniendo en diferentes puntos del país, la conclusión a la que han arribado es que las medidas adoptadas no son malas, pero que hay distintos sectores como el industrial y comercial al que no le han dado las medidas hacia los productores. Dijo que “hay lugares que cuando llegó la quita de retenciones ya el productor pequeño no tenía nada porque lo había mal vendido. Esas medidas vinieron a beneficiar a otros sectores que habían concentrado la producción”.

 

Producciones regionales

 

Sobre las producciones regionales manifestó que “el abuso de posición dominante que hay desde el sector industrial y exportador hace que se siga comprando a precios bajos. Cuando se trata de productos no perecederos no hay tanto apuro, pero en cambio cuando se trata de productos perecederos se juega con un tiempo que el productor no lo tiene, termina mal vendiendo y no impactan todas estas medidas. Por eso decimos que las cosas que se hicieron no están mal, pero todas las situaciones no están bien”.

 

Monsanto

 

Otro de los temas abordados por el secretario de Finanzas fue Monsanto, quien pretende cobrar regalías extendidas. Sostuvo que “si se da esto Monsanto se estaría posicionando con el 5 por ciento, cobrándole a los productores una regalía privada. Entendemos que ellos tengan el evento y lo cobren en la semilla, pero no que sean partícipes en la producción extendida. Esto es un abuso de posición dominante que tiene la empresa Monsanto sobre la producción”.

Expresó que “nadie se opone a pagar ese evento en la semilla que se está comprando, pero no que sean partícipes en toda la producción, es aberrante que esto pueda llegar a pasar”.

 

La realidad del sector no es buena

 

Luis García, titular de Federación Agraria Filial Tandil, habló sobre cuál es el actual panorama en el ámbito local, expresando que “la lechería se encuentra muy mal, con muchos tambos en liquidación, otros que se han cerrado y algunos que se irán a cerrar. La inversión que se hace es muy grande, se ve cuando están haciendo silos de maíz o regando pasturas para poder darle de comer verde a las vacas para poder seguir produciendo, y eso tiene un costo muy alto que no se trasluce en el precio de leche”.

Aseveró que “al productor le están pagando 2,30 pesos y del precio final, lo que recauda el Gobierno son alrededor de más de 4 pesos, es decir junta más plata del litro de leche el Gobierno que el productor que la fabrica. Si no se toma una medida urgente van a desaparecer algunos tambos más. La mano de obra que emplea el tambo, directa o indirectamente, es muy importante, así que podría haber mucha gente que se quedaría sin trabajo”.

También señalo que “otra economía que está muy afectada es la papa, que desde hace varios años está trabajando a pérdida y que es empleador de mucha mano de obra que es irreemplazable en la producción, sea para industria o para mercado. De no mediar una catástrofe que nos perjudicaría a todos, creo que estamos ante otro año de vender la papa a pérdida y con la desaparición de algunos productores, que no van a poder afrontar otra campaña porque no van a tener líneas de créditos como hubo hasta el año pasado”.

Aseguró que “el consumidor no paga barato ni la papa, ni la leche. El mercado da para que se pague más, pero entre esa “neblina” que hay entre el productor y el consumidor, alguien se está quedando con la parte que podría beneficiar un poco al consumidor bajándole el precio y al productor subiéndoselo”.

 

Carne

 

El Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna, que preside Ulises Forte, quien surgió desde la Federación Agraria, dio a conocer que Argentina sólo está exportando el 5 por ciento de la carne que se produce, “la idea es que se produzca y se pueda vender más” aseguró Alonso para luego decir que “si se exportara más nos quedarían asados, churrascos y las pulpas para hacer milanesas. Es lo que hace Uruguay o Brasil que exporta más que nosotros, hay que copiar lo que han hecho otros”.

Por último indicó que “se llevará a cabo una jornada ganadera el 31 de mayo, en Tordillo, que será gratuita y están invitados todos los productores que quieran participar”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario