¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Afirman que el ritmo de construcción “se mantiene”

La directora de Desarrollo Urbano, Marina Santos, informó que desde mediados de 2014 el ritmo de construcción se mantiene en la ciudad y que, a diario, ingresan a la Municipalidad entre 10 y 20 carpetas para su aprobación. Destacó también el fuerte impulso registrado el año pasado en la construcción de “viviendas unifamiliares” a raíz del boom de los créditos del Procrear y otras líneas disponibles.

En diálogo con Eco Noticias, la funcionaria explicó que “a mitad del año pasado se registró una baja. Julio y agosto fueron meses que, al menos en nuestras oficinas, hubo poco ingreso de expedientes de obra”.

Sin embargo, aseguró que “eso repuntó para agosto y septiembre, y se mantuvo en un promedio similar al año anterior, cumpliéndose los promedios casi históricos en la ciudad”.

Describió así que Tandil es una ciudad con un alto nivel de construcción y entre las ciudades intermedias de la provincia debe tener de los niveles más altos en metros cuadrados.

Consultada sobre cómo se puede medir este nivel de construcción, Marino informó que “desde el punto de vista de la estadística anual que manejamos, en cantidad de metros cuadrados, las obras que están aprobadas año a año -no necesariamente en construcción-, se viene manteniendo en un promedio histórico entre 370 y 400 mil metros cuadrados por año”.

En este sentido, aseguró que “el año pasado hubo un fuerte impulso de lo que tuvo que ver con la presentación de las viviendas unifamiliares, esto asociado a lo que son los programas de crédito, tanto lo financiado a través del Procrear como de las otras líneas hipotecarias que hay en este momento en el mercado”.

En consecuencia, consideró que “eso tuvo mucho impacto también en lo que tuvo que ver con el mantenimiento de algunos promedios porque -de hecho- en lo que tiene que ver con los niveles residenciales, la cantidad de superficie construida de las viviendas unifamiliares fue bastante mayor que las viviendas multifamiliares, es decir, edificios y PHs”.

Con lo cual, la funcionaria local analizó que “eso da la pauta de que la cantidad de viviendas unifamiliares estuvo fuertemente apoyada por este tipo de programas”.

 

“Un nivel sostenido”

 

“Tenemos en promedio entre 10 a 20 carpetas de obras por día, esa situación había sido modificada a mitad del año pasado con algunas semanas donde ese promedio bajó extensivamente, pero la verdad es que eso se ha mantenido, obviamente saco del promedio la aprobación de los grandes desarrollos, entre ellos el desarrollo de las 628 viviendas que, si bien están dentro del promedio, no fueron discriminadas de esta manera”, especificó.

Por lo tanto, en cantidad de metros cuadrados, confirmó Marino que “el nivel se ha manteniendo y, de hecho, desde enero hasta abril de este año viene casi en 75 mil metros cuadrados, lo que da la pauta de un nivel sostenido y que probablemente supere el número del año pasado en cantidad de metros totales aprobados por la Municipalidad”.

Con lo cual, subrayó que “evidentemente tanto los programas de créditos como las inversiones privadas que se están desarrollando y que se empezaron a fortalecer a partir de mitad del año pasado, son muchos y sinceramente sostenidos”.

 

Proyectos de edificios

 

Por último, respecto a la presentación de proyectos para edificios, la directora de Desarrollo Urbano local indicó que “muchos de los edificios que hoy por hoy están en construcción no están entrando en de la estadística que di porque han sido aprobados probablemente hace uno o dos años”, pero señaló que es cierto que hay “mucha presentación de edificios multifamiliares, edificios en altura, sobre todo en el área central, donde la altura promedio es de 31,5 metros”.

“También se están desarrollando edificios en el resto de las zonas, hay algunas con un alto grado de concentración de construcciones y, obviamente, uno como vecino, lo ve. Uno ve una obra cada dos cuadras dentro de las cuatro avenidas y hay otras zonas que también están empezando a desarrollarse por fuera muy fuertemente y tiene que ver con esta situación de inversión privada”, culminó Marino.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario