¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aguardan por el movimiento turístico en las vacaciones

Prestadores turísticos de la ciudad aseguraron que este fin de semana largo no fue muy movido y que la mayor parte de los alojamientos no cubrieron todas sus plazas, pero se mostraron optimistas para el próximo fin de semana largo de Año Nuevo.

El ex presidente de la asociación de cabañas Hugo Arrieta evaluó que “ha sido bueno pero generalmente empieza con mayor intensidad a partir de fin de año. El fuerte de las vacaciones comienza el 2 o 3 de enero. Este fin de semana el 2 cae sábado así que desde el viernes 1 comenzará el mayor movimiento”.

Y analizó que “el que tiene vacaciones en enero o febrero es muy difícil que salga en esta fiestas, viene el de la escapada corta del fin de semana que por ahí recién toma sus vacaciones en febrero o marzo. Ha habido gente pero no es un desborde como después del 1 de enero”.

En tanto, Ariel Bardisa, del Instituto Mixto de Turismo, coincidió en que “no fue un fin de semana largo muy bueno, está dentro de lo que se repite en los últimos 4 años y hay disponibilidad, no desborda. En Año Nuevo debería ser mejor la ocupación. Por lo general se repite históricamente que esa fecha es mejor”.

“Aparecieron algunas personas el 25 buscando lugar, y terminaron ocupando algunas plazas pero no se ha ocupado todo, hay lugar”, remarcó.

Y afirmó que “algunos vinieron solamente el fin de semana, otros llegaron el 25 y algunos vinieron para Nochebuena pero son los menos. Hay gente que llegó hoy (por ayer), no fuimos muy exigentes porque venía floja la ocupación y no nos pusimos en estrictos que tenía que ser 4 noches”.

Reservas para

vacaciones

Arrieta explicó que la mayor parte de los que vinieron sólo aprovecharon sábado y domingo, mientras que aquellos que buscan vacaciones prolongadas de 4 o 5 días empezarán a llegar la semana próxima.

En ese sentido, indicó que “ya hay muchas reservas para el verano, la gran mayoría que viene ahora por varios días es con reservas. Todavía es prematuro hablar pero creo que vamos a tener una buena temporada”.

“Hay gente que viene a Tandil reiteradamente, entonces hacen la reserva con anticipación. Supongo que las reservas van a estar en el orden de los 5 o 6 días de promedio, eso es lo que estamos observando hasta este momento. Hay algunas que son mucho más prolongadas pero en general ese es el término”, sostuvo.

Por otro lado, sostuvo que “en general la gente que viene de la zona de la Mesopotamia, o de Mendoza y San Juan van a la costa y a la vuelta pasan por Tandil uno o dos días. Pero en general la gente que viene de Capital y Gran Buenos Aires, que es la gran afluencia, viene por una semana o cuatro o cinco días”.

A su vez, consideró que “este año ha habido varias alternativas que han hecho que las reservas se hagan un poco más sobre la fecha, debido a la situación política, económica, que no se sabía qué iba a pasar, entonces hubo gente que fue bastante más prudente antes de tomar las decisiones”.

Y adelantó que el “grueso” de reservas es en enero ya que  está todo lo que es docentes,  judiciales y demás de vacaciones”.

Un nuevo

proyecto

Por su lado, Ariel Bardisa contó que en los últimos tiempos no están manejando porcentajes pero que el Instituto Mixto de Turismo comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad Nacional del Centro en un proyecto de investigación y de estadísticas, pero “está muy en pañales aún”.

En ese contexto, afirmó que “una cosa es la percepción que podamos tener y otra es la realidad, así que algún día vamos a tener un dato real y ahí lo vamos a comunicar. La idea es en un par de años tener estadísticas reales, pero va a llevar un tiempo hacer un trabajo serio” y adelantó que será “un trabajo no muy común en Argentina”.

 

Reservas “sobre la fecha”

 

Bardisa señaló que el fin de semana próximo “viene mucho mejor, ya tenemos un buen nivel de reservas,”.

Aunque respecto a las vacaciones, sostuvo que “deberíamos tener más de lo que tenemos. Hay reservas pero menos de lo que teníamos para este entonces. El verano año a año vamos notando que la gente reserva más sobre la fecha”.

“Está bastante más tranquilo que otros años. Hay una cosa que se llama pick up de reservas que muestra cuánto viene reservando con anticipación la gente, y este año viene por debajo, a esta fecha debería estar un poco más arriba. Pero también sabemos que la cultura del turista va cambiando todos los años”, manifestó.

Cada vez “reservan más sobre la fecha y hasta muchos usan el pronóstico para reservar. Antes para el 10 de diciembre ya sabíamos cómo iba a ser el verano, ahora no lo sabemos”.

“Para vacacionar buscan mucho la cabaña o el hotel de sierra y durante el año mucha gente viene por actividades comerciales o congresos y buscan hoteles céntricos”, informó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario