¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alrededor de 550 personas de Tandil y la región disfrutaron de otra edición de Sábados de Tertulia

Ayer por la tarde, unas 550 personas se dieron cita en el Centro Cultural Universitario en una nueva edición de Sábados de Tertulia, un espacio de encuentro y participación que en esta oportunidad fue convocado para conmemorar el Día Internacional de los Adultos Mayores.
Para el evento, organizado a partir del vínculo institucional entre Anses, PAMI y Unicén, el gimnasio de Yrigoyen 662 se vistió de fiesta para recibir, a partir de las 17, a jubilados de Tandil, María Ignacia Vela, Napaleofú, Benito Juárez, Ayacucho y Rauch.
A lo largo de la tarde los adultos mayores compartieron la merienda, entre charlas amenas, bailes y actividades recreativas. Además pudieron disfrutar de música, sorteos y del show de Los Tapitas, que coronó alrededor de las 20 el concurrido encuentro.
En tanto, los organizadores preparan un gran encuentro de adultos mayores que se desarrollará durante el último fin de semana de octubre, que reunirá a los cinco centros de jubilados de la ciudad con las instituciones que trabajan con ese grupo etario y que realizan talleres de teatro, folclore, gimnasia, entre otros.

Trabajo conjunto

El jefe de la Regional Bonaerense I de Anses, Mariano Pereyra Iraola, definió la convocatoria como una “fiesta para todos los jubilados” y destacó el acompañamiento de los centros de jubilados de Tandil y la zona. “Es una jornada para que los abuelos se junten, se diviertan y compartan”, subrayó.
A su turno, la directora ejecutiva local de PAMI, María Navarro Granollers, hizo hincapié en la participación de la obra social en la organización pero también en el desarrollo de los talleres y del programa de voluntariado.
Resaltó la importancia de sostener el evento en Tandil “porque representa la comunicación y el trabajo conjunto entre distintas organizaciones”, y además “es una forma superadora y un claro ejemplo de que cómo podemos trabajar en equipo por algo mejor”.
En tanto, admitió que este tipo de encuentros permiten la difusión de las políticas impulsadas pero también para evacuar consultas, reclamos y sugerencias, que “siempre son bienvenidas para avanzar”, manifestó Navarro Granollers.
A modo de reflexión, la jefa de PAMI Tandil, Adriana Clemente, valoró la organización de una nueva reunión y marcó que la actividad forma parte de la salud de los adultos mayores. “El derecho a la recreación es también un derecho a la salud”, definió la funcionaria.
A su turno, la titular de Anses de Benito Juárez, Alejandra Bessonart, agradeció la invitación a participar por primera vez de la propuesta, para la cual viajaron 20 adultos mayores del centro de jubilados de la localidad.
En relación a ello la funcionaria expresó que aún no se replicó en la ciudad y aseguró que trabajarán en pos de lograr su implementación.

__res_7loc

Una etapa para el disfrute

El coordinador del programa de Adultos Mayores de la Unicén, Luis Ventos, apreció que el encuentro no solo tuvo que ver con la actividad que realizan en forma mensual entre los tres organismos sino también a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Adultos Mayores.
Y en relación a la propuesta marcó como particularidad que en cada edición se suman cada vez más varones. “Habitualmente son fiestas en las que las mujeres copan las sillas en un 90 por ciento. Y ahora estamos en un 35 y 65 por ciento”, precisó.
“El hombre tiene una visión muy crítica hacia la edad pasiva y le parece que en esta etapa no hay nada para disfrutar y es todo lo contrario, está concebida como una etapa de goce. Y para nosotros es muy importante que el varón empiece a entenderlo porque hemos trabajando mucho en estos años”, evaluó.
Por último, de visita por primera vez en el evento, el concejal del PRO, Claudio Ersinger, se mostró sorprendido por la concurrencia pero también por la “felicidad y alegría” con la que los adultos mayores participan, por lo que bregó por la continuidad.
Los Sábados de Tertulia se creó con el objetivo de cubrir las distintas franjas etarias y con este propósito también se organizan talleres, actividades físicas y espacios de referencia de asistencia regular, para superar la pasividad que en ocasiones aborda la llegada de la madurez.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario