¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Anuncian Campaña en Defensa de los Inquilinos

Juan Arrizabalaga, integrante del Movimiento Popular Patria Grande, informó que lanzaron una campaña en defensa de los inquilinos de Tandil, buscando establecer la problemática que viven las personas que alquilan en la agenda pública y política local. Con ese objetivo, realizarán distintas actividades durante un mes y harán uso de la Banca XXI en el Concejo Deliberante para exponer sus propuestas.

La campaña apunta a debatir sobre la situación actual de los alquileres, destacando el problema de los precios y las arbitrariedades actuales que sufren los inquilinos.

Frente a ello, desde Patria Grande llevarán adelante diversas iniciativas, entre ellas, juntarán firmas en diversos puntos de Tandil que serán entregadas a los concejales, oportunidad en la que además expondrán consignas y propuestas. Además, harán una bicicleteada por el centro para visibilizar los reclamos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Arrizabalaga explicó que la iniciativa surgió a raíz de la necesidad de discutir cuestiones que hacen al valor de los alquileres y a todas las condiciones para poder alquilar. Expuso que en el marco del desarrollo urbano de Tandil, si bien es cierto que la ciudad ha crecido mucho, también ha aumentado el déficit habitacional, es decir, los problemas de la ciudadanía para acceder a una vivienda y a la tierra. “Este derecho está condicionado por los precios y la falta de políticas públicas que regulen al sector, y uno de esos temas es el de los alquileres”, aseguró.

En este sentido, señaló que “se ha dado un proceso donde crecen las propiedades y las construcciones, pero hay cada vez menos propietarios y por lo tanto cada vez más inquilinos, en una ciudad donde su economía y población crecen”.

Pero remarcó que “aquí hay un problema central, que los valores y las condiciones para alquilar se hacen cada vez más altos y arbitrarios, y esto está condicionando un derecho fundamental en un sector totalmente desregulado. Por ello, queremos poner en discusión esta situación con algunas propuestas para discutir”.

Camino a resolver esta situación, Arrizabalaga aseguró que “sin duda hay diversos niveles para buscar una firme solución que no sólo incorpora al Municipio sino que necesitaría también de otros niveles, el provincial y nacional, pero por ejemplo hay algunas situaciones que podemos exponer y que pasan a diario”.

Por ejemplo, mencionó el cobro de la comisión inmobiliaria, que consideró “es algo injusto” porque explicó que la Ley de Locaciones Urbanas establece que podría ser y necesita ser afrontada en partes iguales, incluso por el propietario, que es quien primero adquiere el servicio de la inmobiliaria; no el inquilino. E incluso podría ser llevado a cabo por el propietario solamente y no por el inquilino. Subrayó que hoy la comisión inmobiliaria es más alta que el mes de alquiler y es afrontada sólo por el inquilino”.

 

Derechos ausentes

 

Remarcó entonces que en los contratos de alquiler no están citados los derechos de los inquilinos, no figuran, ni tampoco hay un asesoramiento en este sentido. Indicó también que hay muchos otros condicionamientos, como por ejemplo, que el valor de la propiedad en alquiler no tiene ninguna relación con los salarios actuales y las necesidades habitacionales, punto que también apuntó a discutir.

Hizo especial hincapié además en los espacios, que son “cada vez más reducidos y el negocio inmobiliario está condicionando cómo debe vivir la ciudadanía, es decir, tantos metros cuadrados construidos y tantos de espacio verde, porque se permitió cada vez más densificación de la ciudad y peores condiciones habitacionales para la gente. Eso está regulado a nivel del desarrollado urbano, lo que pasa es que está regulado a favor del negocio inmobiliario y no de las necesidades habitacionales”.

 

La campaña

 

Por último, Arrizabalaga confirmó que solicitarán el uso de la Banca XXI y además van a estar presentes en diversos puntos de la ciudad difundiendo la campaña. “En la Plaza Independencia, complejos de departamentos, la Unicén, llevando todas las propuestas de la campaña y juntando firmas para también presentar en el Concejo, y vamos a hacer una bicicletada por el centro para hacer pública la propuesta”.

Consultado sobre las expectativas y si esperan ser escuchados por los concejales de los distintos bloques, lanzó que “el problema de la planificación urbana, el negocio inmobiliario y la problemática habitacional es quizás el problema central de Tandil, entonces, siempre se pone en la agenda pública esto”.

“Nosotros como objetivo primero queremos ponerlo en discusión y luego veremos en función de eso y de la capacidad también de la comunidad de organizarse y de reclamar sus derechos, lo que salga finalmente. Pero en principio creo que es muy importante que estas cosas se discutan y, mucho más, en un año electoral donde la agenda debe ser esto que tiene que ver con las necesidades de la gente”.

Para quienes deseen informarse en mayor profundidad sobre la campaña, pueden hacerlo ingresando al blog: inquilinostandil.wordpress.com.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario