¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Anunciaron las obras del Fondo para Infraestructura financiadas por Provincia

En la mañana de ayer, funcionarios municipales detallaron el plan de obras que se ejecutará con los recursos del Fondo para Infraestructura Municipal, creado por el Gobierno provincial recientemente. Para ello se prevé la llegada de 110 millones de pesos, que serán destinados a financiar importantes obras en los barrios.

Brindaron la conferencia de prensa el jefe de Gabinete Mario Civalleri; el secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna; y el subsecretario, Pablo Ceriani.

En principio, el ingeniero Civalleri explicó que vienen trabajando en el armado de un plan de obras, que será financiado con el Fondo de Infraestructura que generará la Provincia.

Recordó que “cuando se votó el Presupuesto provincial, se votó el endeudamiento, y una parte del endeudamiento iba a ser distribuida entre los municipios, a través del Coeficiente Unico de Distribución de Coparticipación. A Tandil -indicó- de ese fondo le van a tocar alrededor de 110 millones de pesos”. De los cuales, detalló el jefe de Gabinete, que “el 70 por ciento, aproximadamente 77 millones, estará dirigido a obras básicamente de infraestructura. La semana pasada viajamos con el Intendente y Roberto Guadagna a La Plata. Nos entrevistamos con el ministro, le anticipamos un poco cuál era nuestro programa de obras y estaba de acuerdo con que hayamos privilegiado obras de  infraestructura”.

“Y ayer (por el martes) se realizó una nueva reunión, a la que asistieron Guadagna y Ceriani, junto a otros municipios, en la que estaba presente el ministro de Obras Públicas y otros funcionarios provinciales, en la que se presentó un poco la propuesta de obras que lleva nuestra ciudad y esperamos que se puedan financiar a través de este mecanismo”, manifestó.

En cuanto al desembolso de esos fondos, advirtió Civalleri que “éste es un proceso de desendeudamiento de la Provincia, es decir, la Provincia ya tomó 1900 millones de dólares, con una tasa del 9 por ciento, y es una parte del endeudamiento que se le autorizó en la aprobación del presupuesto. La Provincia tiene que capturar más fondos vía endeudamiento, por lo tanto, quedan algunos pasos para que los fondos comiencen a llegar a los municipios”.

Desde el Municipio, mientras tanto, aseguró que “se va a ir avanzando en lo que es el armado de la documentación porque es un plan de obra bastante ambicioso para después tener tiempos de ejecución los más rápidos posibles”.

 

“Un plan ambicioso,

pero también necesario”

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna confirmó que este martes estuvo con el subsecretario Pablo Ceriani en La Plata, acotando el Programa de Financiamiento para Infraestructura, que forma parte de la ley del presupuesto.

Remarcó que “nuestra idea es un plan de obras de infraestructura ambicioso, pero también necesario. Necesario desde dos perspectivas: por un lado, la necesidad de resolver problemas emergentes de algunos barrios y, la segunda cuestión, plantear infraestructura de cara al desarrollo de la ciudad, principalmente hacia los vectores de desarrollo que tiene Tandil, que son en el arco nornordeste y nornoroeste”.

 

Una lógica de ciudad

 

Explicó que se trata principalmente de obras que tienen que ver con infraestructura en términos de saneamiento, es decir, agua, cloacas, desagües pluviales, pavimento y redes de servicios.

Más allá de ello, el secretario de Obras Públicas subrayó que “estamos hablando de infraestructura mayor, como son nuevos pozos de captación de agua y de reserva de agua, fundamentalmente para contrarrestar esos picos que ocurren en los días de altas temperaturas”.

Garantizó así que “es un plan que está pensado con una lógica de ciudad presente y futura en términos de desarrollo urbano, que es como venimos trabajando desde la secretaría”.

 

Los plazos estimativos

 

Por último, Civalleri insistió en que es un plan de obras de infraestructura por más de cien millones de pesos y advirtió que “la mitad de estas obras ya tiene avances en los proyectos ejecutivos porque son obras que veníamos trabajando de diversa manera y con las otras comenzaremos a trabajar en este sentido”.

Deseó -en consecuencia- “tener para mayo un primer tramo de desembolso a favor de los municipios y ver cuáles son las obras que, coordinando con la Provincia, podamos poner en marcha más rápidamente”.

Recalcó que “son todas obras de infraestructura muy importantes y que tienen que ver con el gran crecimiento y desarrollo que está teniendo la ciudad. Trataremos de seguir buscando otras fuentes de financiamiento para obras que no se pudieron incluir y esperamos que en el transcurso de este año y de 2017 se puedan concretar estas obras que servirán para mejorar mucho la calidad de vida de los tandilenses”.

 

El plan de obras

 

  • Obra de colector cloacal aliviador, zona centro: 10.100.100 de pesos.
  • Provisión de agua potable. Rebombeo e impulsión, zona La Elena: 9,450 millones de pesos.
  • Completamiento del servicio medido de agua potable.

3.1) Compra 15 mil medidores domiciliarios de agua: 9,5 millones de pesos.

3.2) Compra caja y accesorios para medidores domiciliarios: 5,8 millones de pesos.

  • Ampliación de la red cloacal en zona noroeste. Adquisición de 2 mil caños PVC de 160 milímetros. (80 cuadras): 1,750 millones de pesos.

5) Pavimentación acceso barrios La Movediza y El Tropezón. Calles La Pastora y Azucena (18 cuadras): 16,6 millones de pesos.

6) Plan Movilidad Vehicular, zona norte (barrio Procrear, 628 viviendas).

Tercera etapa: completamiento ensanche y pavimentación Av. Pujol entre Quintana y Lunghi (8 cuadras): 6,5 millones de pesos.

7) Desagües pluviales zona noroeste (Ruta Nacional 226): 8.408.500 de pesos.

8) Ampliación de redes de gas, barrios en proceso de consolidación (20 cuadras): 4 millones de pesos.

9) Tercera etapa de finalización de la construcción del nuevo edificio logístico de la Dirección de Vialidad municipal: 5 millones de pesos.

Total de presupuesto en obras de infraestructura: 77.108.500 de pesos.

Anexo I:

10) Perforaciones y cañería de impulsión en la zona La Blanqueada: 3.264.378 de pesos.

11) Construcción de tres perforaciones y cañería de impulsión: 25.611.424 de pesos.

12) Desagüe pluvial en calle La Pampa: 10.828.577 de pesos.

Total de presupuesto en obras de infraestructura-Anexo I: 39.704.379 de pesos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario