¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Anunciaron una disminución de la tasa de seguridad para el sector productivo

El intendente Miguel Lunghi anunció ayer una serie de medidas tendientes a reducir el impacto que la tasa de seguridad ha tenido en el sector productivo y comercial, más precisamente en los negocios situados en la periferia de la ciudad.

En conferencia de prensa Lunghi indicó que “el Ejecutivo ha decidido después de varias conversaciones, consultas, tratar de hacer un gesto, colaborar en lo posible con el momento económico que estamos viviendo que no es fácil para la gente”.

Frente a ese panorama,  detalló que “vamos a hacer una disminución de la tasa de protección ciudadana del 15 por ciento de bonificación a aquel contribuyente que esté al día sobre las tasas productivas”.

Ello implicará una reducción del 15 por ciento en forma mensual a todos los buenos contribuyentes del sector productivo, es decir aquellos que aportan la tasa vial y la de actividad económica.

En segundo lugar, explicó que van a realizar un cambio de régimen para aquellos comercios periféricos de la ciudad. “Aquellos que habían pasado de ser categoría general van a pasar a categoría simple, que son alrededor de 366 comercios de todo tipo que vuelven a otra categoría y que también por supuesto van a tener el 15 por ciento de bonificación”, señaló.

Y resaltó que los cambios de régimen, que implica que pagarán un porcentaje mucho menor de lo que recibieron con vencimiento el 29 de febrero, no se aplicarán a los comercios que están en microcentro o en los corredores comerciales y va a ser retroactivo al primero de enero.

“A medida que vayan pagando, se van a hacer los descuentos de lo que venían pagando anteriormente”, adelantó.

La última medida implicará que aquellos que posean doble titularidad, van a pagar el tributo una sola vez.

El secretario de Economía, Daniel Binando, puntualizó que “el que tiene la propiedad y a su vez su negocio va a pagar por una sola condición. Esto es otro gran sacrificio que hace el Municipio en el tema de recaudación. Indudablemente esto nos presenta el desafío que todas las inversiones que hagamos en seguridad sean al menor costo posible”.

 

Un gobierno “que escucha”

 

Lunghi aseguró que tomaron esas medidas por “el momento económico que se está viviendo. Nosotros con esto dejamos de percibir cerca de 6 millones de pesos. Consideramos que es una situación difícil con todo los aumentos que están sucediendo a nivel inflacionario y a nivel luz, gas”.

“Habrá cosas que habremos planificado hacer y no llegaremos a hacerlas a nivel de seguridad e iremos un poco más despacio. No podremos cumplir todo lo que habíamos pensado pero creemos que tenemos que hacer un gesto por lo reclamos que han habido, y para estar a la altura de las circunstancias, y estar al lado de la gente ayudándolos. Es un gobierno que escucha, no es un gobierno sordo”, argumentó.

En ese contexto, sostuvo que “en este momento hay un cambio económico en el país que va a llevar unos cuantos meses para que se vuelva acomodar, así que nosotros queremos contribuir con una ayuda y por supuesto lo que nosotros hemos planificado en cuanto a seguridad es algo muy importante y fundamental para la ciudad, como la compra de vehículos, motos, cámaras”.

“Las cámaras no se conectan solas, si no con fibra óptica, que es totalmente importada y a su vez todo eso trae aparejado un nombramiento importante de gente porque las cámaras se ven a través de monitores y hay que tener gente que esté mirando. Hicimos todos los cálculos presupuestarios y da la plata que nosotros pusimos en el presupuesto, alguna cosa dejaremos de hacer ya que se han venido momentos económicos difíciles y queremos estar acompañando a la gente”, enfatizó.

En esa línea, deseó que los ciudadanos “comprendan el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y que algún caso que no esté bien determinado lo vamos a seguir charlando”.

 

Tranquilidad

Explicó que la reducción de la tasa de seguridad no aplicará a las tasas domiciliarias porque “son montos muy chicos. La seguridad no es barata, la venimos pagando todos de hace muchos años y cada vez con más complicación. Cada vez la Provincia nos manda mayor cantidad de gastos, que los cubrimos nosotros, como es combustible, los alquileres, ropa, arreglo de vehículos, cambio de gomas, blindaje de todos los patrulleros. Hoy acabo de firmar arriba de 30 mil pesos con el destacamento de Gardey, con una dependencia que es totalmente provincial”.

“Estamos tratando de armar una seguridad que nos dé tranquilidad a todos los tandilenses y que todos estemos conformes. La Policía Local es nueva, la tecnología que queremos poner también y queremos hacer un Municipio que siga siendo seguro. Todo esto requiere inversión”, justificó.

En tanto, sostuvo que hay que aguardar a ver “si el dinero que va a mandar la Provincia viene en tiempo y forma, y nosotros lo podemos manejar con un poco más de libertad, porque también nos dijo el ministro que el proyecto iba a ser en conjunto, lo que nosotros propongamos y lo que ellos decidan, no es que nos dan la plata y podemos invertirla como nosotros queramos, esa inversión siempre va a ser sobre infraestructura y aparatología, no sobre funcionamiento”.

 

Buena cobrabilidad

 

A su turno, el secretario de Gabinete Mario Civalleri explicó que este paquete de medidas será elevado al Concejo Deliberante porque se deberá sancionar la ordenanza que las convalide.

Consideró que “en general, la cobrabilidad de la tasa ha sido muy buena, con lo cual una vez más los tandilenses han acompañado una medida del Gobierno, más allá de que cuando se toca el bolsillo es doloroso pero creo que todo el mundo se ha comprometido con esto”.

“El tema de la seguridad es central, en todas las encuestas es algo preponderante y todo el mundo entiende que el Estado tiene que tener recursos para financiar ese tipo de inversiones, no hay otra manera”, aseguró.

Y afirmó que no han tenido grandes reclamos sobre el tema. “El impacto domiciliario anda entre los 18 pesos y los 90. Para sostener un sistema de seguridad como el que se está planteando nos parece que es un esfuerzo razonable”.

“Hemos escuchado a todos, es cierto que también aparecieron opiniones totalmente desproporcionadas como la de algún integrante del Frente Renovador, D’Alessandro y Escudero, donde planteaban que la Provincia va a mandar dinero, entonces que no cobráramos la tasa. Eso es inexacto, ese dinero va a venir en algún momento pero no va a poder afectarse a gastos corrientes”, manifestó.

Y planteó que “para hacer sustentable un servicio en el tiempo hay que hacerlo con recursos. Hemos tenido reuniones con entidades empresariales, hemos escuchado a particulares, y hemos tratado de ver acorde al momento que estamos viviendo de hacer una propuesta que ayude al bolsillo de unos cuantos, sobre todo a los contribuyentes más pequeños, aquellos que no están sobre corredores comerciales establecidos, los negocios de barrio de economías más pequeñas. Ahí pusimos el esfuerzo y en ampliar la bonificación para los buenos contribuyentes, sobre todo los vinculados a las actividades económicas, ya sea la tasa unificada o la vial”.

El Intendente cuestionó que “los dos políticos que hablaron de que hay que sacar la tasa son referentes del ex candidato a presidente y hoy diputado nacional Sergio Massa, que en Tigre tienen la tasa de protección ciudadana que paga la gente y otro porcentaje lo paga el Municipio. Los ciudadanos de Tigre pagan 174 millones con una cantidad de 400 mil habitantes, nosotros estamos hablando de 30 millones con 130 mil habitantes”.

Por su lado, Binando subrayó que “aproximadamente el 90 por ciento de los que pagaron van a entrar en el circuito de cumplimiento a los que vamos a tener que hacer el descuentos del 15 por ciento, porque hubo una alta tasa de cobrabilidad. En todas las tasas hay alrededor de un 10 por ciento por cumplimiento, específicamente para la tasa de protección ciudadana son 5 puntos más, va a ser un 15 por ciento”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario