¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Artistas tandilenses muestran su destacado nivel profesional

En una nueva edición del Salón de Arte Sacro, el Mumbat tuvo el privilegio de recibir 64 carpetas de artistas tandilenses, de los cuales resultaron seleccionados en sala 15 obras locales. La exhibición de los intérpretes no sólo quedó plasmada en las salas, sino que el reconocido jurado -conformado por Mercedes Ezquiaga, Paula Zacharías, Olga Autunno y Alberto “Bastón” Díaz- decidió premiar a Alberto Vinsennau y Nora Mendivil, y mencionar a Marcelo Bondi.

De esta manera lenguajes visuales como pintura, pintura digital, objeto y arte textil, han enriquecido al Salón, permitiendo la interacción de las diferentes disciplinas, logrando que el espectador se encuentre con una variedad de propuestas.

web_museo 3

El Segundo Premio en Tandil

Alberto Vinsennau vive y trabaja en Tandil. Parte de su obra se acerca a la reducción de la figura humana a su más simple expresión: líneas y planos. Pretende reflejar lo esencial de la apariencia bajo el estiramiento de los cuerpos, creando así una suerte de recorrido virtual de cada uno de ellos, cuyo significado se enriquece progresivamente con cada combinación, generando diferentes lecturas interpretativas, donde lo simbólico contribuye a definir su trasfondo conceptual. Si bien siempre realizó arte figurativo, hoy la obra se ha volcado hacia lo conceptual y abstracto.

Sus piezas, de carácter revisionista a veces, buscan la sorpresa del espectador, lo inquietan y movilizan a un lugar de reflexión.

La pieza con el Segundo Premio “Antropología de la barbarie” un objeto con ensamblado madera e hierro, de carácter conceptual, evidencia una selección cuidada de pocos elementos, una importante resignificación de los mismos en el mensaje.

 

Nora Mendivil, Artista Tandilense

Titulada “La comunión de mi madre” la obra de Nora Mendivil es un objeto con técnica mixta que incluye madera, vidrio, cerámica y metal, la cual fue seleccionada por el jurado como Premio Artista Tandilense.

Nora es egresada de la Escuela de Cerámica de Tandil con el título de profesora superior de cerámica, y se desempeña como docente en la Escuela de Cerámica Tandil e Ipat.

Su trayectoria se fue conformando con experiencia adquirida, capacitaciones y participación en congresos, como el de “Cerámica Indígena” Congreso Internacional de Educación Artística en la Uncpba en el año 2003, entre otros. Asimismo, Mendivil ha expuesto en diversos salones: Arte Sacro en el 2015, Salón Nacional de Vidrio en el Arte en Berazategui, Cerámica Pequeño Formato Caac en Caba, y recientemente, en el Salón Pequeño Formato organizado por la Asociación de Amigos del Mumbat, recibiendo en los últimos años destacados reconocimientos.
web_museo 2

Destacada mención

El trabajo manual es su vocación, y fue durante el año 2003 que comenzó a formar parte  del Taller Municipal de Picapedreros y Escultores, descubriendo su pasión por la piedra. Participó en  muestras locales y zonales, así como fue seleccionado en el Salón Nacional. También realizó la construcción de un relieve de Ceferino Namuncurá emplazado en el barrio Las Tunitas de nuestra ciudad, también en «Novile Cuore», escultura conmemorativa al fallecimiento del doctor René Favaloro, otra de sus obras; «Maternidad», se encuentra en el Hospital de niños Debilio Blanco Villegas.

Bondi, fue parte del primer encuentro de escultores en piedra granito de Tandil, quedando en donación una obra para el Municipio, posteriormente emplazada en un lugar público.

En diversas oportunidades las salas del Mumbat tuvieron sus obras exhibidas. Como en el 2012 con “Diálogo crítico con el autor» inspirado en el escultor Carlos Allende, también participó de la muestra de objetos intervenidos y «Dialogantes».

Se vale en sus obras de la síntesis para ahondar en el corazón de la piedra, dejando al descubierto su gesto e impronta, revalorizando el elemento textural.

El espectador contemplará en el auditorio del Mumbat “En el principio la vida”,  una talla en granito de refinada factura y evidente oficio.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario