¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aseguran que la nueva ley de alquileres busca regular el mercado

La flamante Ley de Alquileres, que ya fue aprobada por el Senado y que está siendo tratada en Diputados, traerá varios cambios en el mercado. El abogado Ricardo Mauhourat dio detalles de estas modificaciones y resaltó aquellas que le parecen más importantes de esta iniciativa que surgió de la Organización Inquilinos Agrupados y que implica una modificación el Código Civil y Comercial de la Nación.

Mauhourat explicó que “básicamente a lo que tiende este nuevo proyecto que está encaminado a modificar el Código Civil en cuanto a los contratos de alquileres es a bajar los costos de los contratos de alquileres, tanto en lo que es el inicio del desarrollo del contrato, como en los aumentos que pueda sufrir el contrato”.

Asimismo, indicó que las modificaciones también tienen que ver con extender el plazo mínimo de locación que hoy en día es de 24 meses, a 36 meses, es decir 3 años.

Por otra parte, establece un mecanismo de actualización anual a través de un índice que surgiría de combinar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En ese sentido, sostuvo que “existen cláusulas ilegales de indexación que establecen en los contratos violan la ley. Lo que establece es regular los aumentos que se están previendo en los contratos en una combinación entre el costo de vida y el costo de variación salarial buscando un promedio y una compensación entre esos dos parámetros”.

Además estableció que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión y que los propietarios no deben ajustar los precios cuando la inflación sea de menos del 10 por ciento anual.

“Los alquileres estaban regulados hasta 2015 con una ley que luego fue dejada sin efecto cuando entró en vigencia el Código Civil, que estableció su propia regulación de los contratos de alquileres y otros. Ahora lo que se propone es la modificación del Código Civil en este aspecto apuntando a limitar la comisión de la inmobiliaria y limitar los aumentos que puedan sufrir los contratos de alquiler durante el desarrollo del contrato”, señaló.

Alquileres
sociales

Si bien el proyecto de ley establece un límite para la comisión de las inmobiliarias que es de un mes y establece la posibilidad de exigir el mes de depósito, al igual que en la actualidad, la diferencia radica en que en algunos casos hoy en día las inmobiliarias están cobrando más de un mes de depósito en concepto de honorarios por el alquiler de una propiedad, entonces “esto lo limitaría a un mes”.

El abogado destacó como “muy interesante” el hecho de que la ley establece “para aquellos alquileres sociales, es decir, los más bajos en nivel de costo, darles una solución a los inquilinos por el tema de la garantía”.

En ese sentido, detalló que se busca “alguna alternativa en la que intervenga el Estado por el tema de la garantía que muchas veces esos inquilinos no la pueden conseguir. Si estamos hablando de un nivel de alquiler de un costo económico o social normalmente ese grupo de personas no tiene conocidos que sean propietarios como para que les salgan de garantías, y se encuentran con un problema que este proyecto de ley va a tratar de solucionar”.

Además, se eliminaría una cláusula vigente que viene de la ley anterior del Código Civil, que es una multa que se establece por la recisión anticipada del contrato si es dentro del primer año o del segundo año de un mes de alquiler. Esta nueva ley eliminaría esa multa.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario