¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aseguraron que algunas familias comenzaron a retirarse de la toma

Mientras corren los plazos estipulados por el Juzgado de Garantías, que ordenó proceder con el desalojo cautelar compulsivo de los ocupantes de los lotes en La Movediza y que se proceda a la restitución provisional libre de ocupantes al Sindicato de Trabajadores Municipales, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, confirmó ayer que “algunas familias han empezado a retirarse de la ocupación”.

Así, mientras se aguarda por una definición en torno a la situación en el predio delimitado por las calles Alvarado, Azucena, Paseo de los Niños y Las Amapolas, se buscará un abordaje integral ante cada caso.

En tanto, y cuando se logra establecer contacto con los responsables de la acción, se avanza con la notificación de la resolución judicial, que estableció que la medida deberá ser llevada a cabo entre el 14 y 21 de octubre.

El conflicto se desató el pasado sábado 17 de septiembre, cuando un grupo de familias montó una ocupación en los lotes que a su entender eran fiscales pero que luego se determinó la titularidad de la organización sindical.

La acción puso en alerta a las autoridades y derivó en una serie de episodios, como la presentación de una denuncia penal por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales y la posterior presencia del cónsul general de Paraguay en Argentina, que desembarcó en la ciudad para interceder directamente en la toma e intentó persuadir a sus compatriotas para que se retiraran del lugar.

La situación actual

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV) la funcionaria indicó en primer término que este martes personal del área recorrió el lugar “y lo que se pudo recabar como información es que durante el día no hubo presencia de los ocupantes en los terrenos”.

Por la tarde noche el subsecretario Pablo Civalleri también se acercó hasta el predio ocupado y tras varias horas pudo constatar de la misma manera “que no había gente en el espacio”, por lo cual estimó que “muchos de ellos se han retirado”.

Frente a esta circunstancia Marcieri agregó que a última hora de la tarde del martes se aceraron a las oficinas de la dependencia “tres personas para decir que se habían retirado voluntariamente y que querían una reunión conmigo”.

Así, junto con la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, definió una agenda para comenzar a atender a estas personas mañana desde las 10 en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Acompañamiento

Por otro lado, y luego de la visita del cónsul general de Paraguay en Argentina Edilberto Cantero, el pasado 21 de septiembre en el marco del conflicto, ratificó que se retomó el contacto y aguardan para el transcurso de la jornada de hoy la presencia del asesor letrado de la institución.

Ahora, Marcieri puntualizó que “todos los casos fueron analizados con el asesor legal” del consultado, y en esa línea ratificó que “está previsto el acompañamiento, en algunos para que vuelvan a sus lugares de orígenes si no son de aquí como quienes tienen a sus familiares en Capital Federal, y otros distintos tipos de acompañamiento que no están relacionados con la provisión de una vivienda o un terreno”.

Así, frente a esta postura, que quedó establecida luego del primer contacto luego de la toma, la secretaria sugirió que “aquellas personas que se vayan retirando y necesiten el acompañamiento de Desarrollo Social, que se vayan acercando a Arana y 4 de Abril, que ya hemos agendado un día y un horario para poder empezar a trabajar cada caso individual como nos hemos comprometido”.

Para finalizar, y a propósito de la resolución de la Justicia y de los plazos establecidos, dijo que desconocen cómo se realiza el proceso de notificación “porque no están en el lugar”, por lo que aguardarán “unos días más”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario