¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aumentará los montos del TAS y sumará nuevos beneficiarios de Vela y Gardey

En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social anunciaron la implementación de la Tarjeta Social Alimentaria en Vela y Gardey, y el incremento de los montos de las tres categorías en 50 pesos, a partir de junio próximo. Con esta iniciativa, el número de beneficiarios ascenderá a alrededor de 2.650 y la inversión total a unos 900 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, explicó que en abril se cumplieron siete meses desde la puesta en marcha del programa de la Tarjeta Social Alimentaria, que empezó en octubre con 2.130 tarjetas entregadas a “personas solas (200 pesos); pareja o madres e hijo (250 pesos); y grupos familiares de más de dos personas (300 pesos)”.

El funcionario resaltó que a partir del afianzamiento del programa y de los buenos resultados que ha dado hasta el momento, desde el Municipio se empezó a trabajar desde hace unos meses en Vela y Gardey, con vistas a incorporar también a ambas localidades. A través de una encuentra socioeconómica realizada en el territorio, el secretario de Desarrollo Social aseguró que “identificamos a 117 familias en Vela y 48 en Gardey”, que se incorporarán al programa desde junio próximo.

Contó que también se trabajó con los vecinos propietarios de comercios y varios se han adherido al sistema VISA del Banco Provincia para que se pueda ir a comprar allí en Vela y Gardey y no tenga que ser necesario que se trasladen a la ciudad para poder comprar con la tarjeta.

Por otro lado, a raíz de conversaciones con el jefe comunal, quien había pedido que se evalúe la situación del efecto de compra de los montos ya asignados en la tarjeta, frente al incremento de precios de los productos de la canasta básica de alimentos, se decidió que a partir de junio también se incrementará en 50 pesos el valor de las tarjetas en cada una de las categorías, confirmó Teruggi.

 

Mayor inversión

 

“Así. pasarán las tarjetas a ser de 250 pesos; 300 pesos; y 350 pesos, respectivamente, y ya Vela y Gardey van a contar con esos montos, lo que implica un incremento del 30 por ciento en los montos finales de la inversión que realiza el Municipio local en la Tarjeta Social Alimentaria y que va a tener una inversión de alrededor de los 900 mil pesos mensuales, lo que va a implicar casi 12 millones de pesos anuales que se van a estar destinando desde el Municipio a toda la cuestión alimentaria de las familias más vulnerables”, especificó.

Subrayó además como otra cuestión importante que a partir de la semana próxima se comenzará con un reempadronamiento obligatorio de los beneficiarios. Eso será un día por cada barrio y va a implicar una toma de conocimiento más profunda del universo existente. “Queremos conocer personalmente con los beneficiarios de qué manera ven ellos el impacto de la tarjeta y cómo los ha beneficiado en la economía del hogar, ya que fundamentalmente una de las cuestiones más importantes que ha tenido la tarjeta social es que cada beneficiario responsablemente puede elegir qué y dónde comprar, a diferencia de lo que sucedía con el bolsón alimentario”, indicó.

 

“Dignidad

a la gente”

 

Por su parte, el intendente Lunghi agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social el trabajo que lleva adelante, que “no es fácil” porque hay que estudiar a quién se les entrega la tarjeta, llenar planillas, son 2.800 tarjetas que le han dado a la gente “una dignidad”.

Si bien admitió que los montos “no son muy grandes”, afirmó que “ayudan porque la gente puede comprar en cualquier lugar sin tener que andar así con una bolsa de pobreza buscándola en un centro comunitario o yendo a la Secretaría”.

En el marco del anuncio, el jefe comunal aseguró que el Municipio va a seguir en la medida de las posibilidades presupuestarias aumentando el monto de las tarjetas, y evaluó que “es un excelente camino el que elegimos y seguiremos manteniendo”.

Reiteró la inversión anual de casi 12 millones de pesos en este sentido, que advirtió “no es poca plata para un presupuesto municipal”, y aclaró que ésta es sólo una de las ramas sociales porque también recordó que desde el Municipio se destinan casi 12 millones de pesos a alquileres y alrededor de 9 millones de pesos en entrega de materiales para las casas que tienen inconvenientes edilicios.

 

“Estar cerca

de la gente”

 

“Esta es una manera de estar cerca de la gente y tratar de que viva un poco mejor y tenga lo fundamental para estar en una forma tranquila, poder desarrollar su vida, y esto lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir llevando adelante y vamos a tratar de incluir a todas las personas que correspondan”, garantizó Lunghi.

Obviamente, remarcó que “vamos a controlar y el censo es bueno en la medida en que uno puede llegar también a las casas que pueden estar faltándoles cosas que a veces no las piden o no llegan hasta la Secretaría”.

Por último, destacó además la ayuda de los gobiernos nacional y provincial, como así también de todas las ONGs de la ciudad, entre ellas la Mesa Solidaria, que hace unos días encabezó una importante jornada solidaria de entrega de materiales para la construcción junto al Municipio. “Esto es un poco el trabajo de todos y lo hacemos entre todos”, expresó el Intendente. u

 

*****RECUADRO*****

Fechas y lugares de

reempadronamiento

 

A partir del lunes próximo se comienza con un reempadronamiento obligatorio de todos los beneficiarios del programa, comenzando por:

Lunes 11: zona 1, Villa Aguirre, centro comunitario La Florida

Martes 12: zona 13, Cerro Leones, centro comunitario

Miércoles 13: zona 4, 21 de Abril, centro comunitario

Jueves 14: zona 5, Las Tunitas, CIC

Viernes 15: zona 3, Selvetti Palermo, Limache

Lunes 18: zona 8 Barrio Parque La Movediza, centro comunitario

Martes 19: zona 11 y 12 Radio urbano y discapacidad, Centro Cultural Almafuerte

Miércoles 20: zona 7, Movediza, CIC

Jueves 21: zona 8b San Juan, centro comunitario

Viernes 22: Zona 6 Belgrano, centro comunitario

Martes 26: Zona 9 Metalúrgico, centro comunitario

Miércoles 27: zona 10 Villa Italia, centro San Pacífico

Jueves 28: zona 2 San Cayetano, sociedad de fomento La Esperanza

Viernes 29: barrio El Hornero, sociedad de fomento

Nota proporcionada por :

Deja un comentario