¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aún sin fecha, la Nación ratificó la voluntad de firmar el convenio para urbanizar Villa Aguirre

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, confirmó que aún el Gobierno nacional no estableció una fecha cierta para la firma del convenio de urbanización de Villa Aguirre, aunque destacó que las autoridades del equipo técnico de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ratificaron su voluntad de avanzar en ese sentido.

Fue tras las últimas reuniones que mantuvo esta semana con funcionarios de esa cartera nacional en Capital Federal, marco en el que fundamentalmente se abordaron temas referidos a las millonarias obras ya en ejecución en Tandil con fondos nacionales. En la oportunidad, el arquitecto Guadagna aprovechó para volver a consultar por el estado de situación del ambicioso proyecto de urbanización de 103 manzanas en Villa Aguirre.

Lo cierto es que las gestiones impulsadas desde la órbita comunal comenzaron en diciembre pasado con la expectativa de poder firmar el convenio antes de fin de año, pero no se consiguió.

Concretamente, el proyecto que se sumará al de La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza prevé una inversión superior a los 182 millones de pesos, que serán plasmados tanto en obras físicas como en actividades sociocomunitarias.

 

Sin novedades

En diálogo con El Eco de Tandil, el arquitecto Guadagna confirmó que el expediente “se encuentra en consideración” en la subsecretaría nacional y que, por el momento, no hay novedades de fecha cierta de firma del convenio. “Lo único que sí sabemos es que nos ratifican la voluntad de firmarlo”, dijo.

Recordó que el proyecto presentado prevé una millonaria inversión para llevar adelante trabajos del mismo carácter de los que se ejecutan en La Movediza, barrio Parque La Movediza y El Tropezón, que son “cordón cuneta, desagües pluviales, arenado de calles, red de cloacas y lo que resta de agua, red eléctrica domiciliaria, alumbrado público donde no hay, la construcción de otro edificio NIDO, paradas de ómnibus, señalización de calles, veredas, arbolado urbano, entre otros”.

Señaló que, sumado a ello, las obras se enmarcan dentro de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano en “proyectos sociales”.

 

Urbanización de Las Tunitas

Por otro lado, se refirió a la urbanización prevista en Las Tunitas. En este caso, explicó que “es un proyecto que presentamos en consulta, que es distinto a la presentación completa, es decir, al caso de Villa Aguirre que está presentado en los mismos términos en los que se presentó El Tropezón, La Movediza y barrio Parque La Movediza”.

Si bien afirmó que “tiene el visto bueno para avanzar en la presentación”, aclaró que está supeditado a la firma del convenio de Villa Aguirre, cuya fecha -insistió- aún no está establecida.

 

Otros temas abordados

En las últimas reuniones mantenidas con los funcionarios nacionales, Guadagna precisó por último que fundamentalmente se analizaron las variaciones de precios de los convenios vigentes.

“Se habló de la revisión de los montos, la evolución de las licitaciones y las licitaciones aún no llamadas porque son consecutivas al desarrollo de otras obras. Una suerte de coordinación de obras y de miradas sobre la obra ejecutada, y de cómo se evolucionó hasta el momento”, indicó.

Explicó que, en el marco del proceso licitatorio, lo que observan desde el Municipio es que “las ofertas más ventajosas en algunas licitaciones están por arriba del presupuesto oficial con el cual fue llamado. Entonces, empezamos a ver qué grado tienen esos desvíos y, por otro lado, cuál es la tendencia en función de las licitaciones y los plazos de obra que faltan en cualquiera de los dos convenios”.

Al respecto, aclaró que “por ahora solo se está analizando y viendo cómo evolucionan. No está afectando en nada el desarrollo de las obras”.

 

Contacto permanente
Consultado sobre las próximas reuniones, aseguró que están “todo el tiempo en comunicación telefónica” con las autoridades nacionales y probablemente tengan alguna visita de inspecciones de obra. “La comunicación es casi permanente”, finalizó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario