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Autoridades de Suteba manifestaron su rechazo al Operativo Aprender y la ley de Armonización

La secretaria general de Suteba a nivel provincial, María Laura Torres, desembarcó ayer en la ciudad, en el marco de la recorrida que viene llevando adelante por todo el territorio bonaerense. En su visita a Tandil brindó una conferencia de prensa con el secretario general local, Hugo González, en la que ambos expusieron los motivos al rechazo a la evaluación Aprender 2016 y defendieron el sistema previsional ante la nueva ley de Armonización.

Acompañado por Estela Sinópoli, referente de Suteba Tandil, González detalló en principio que se encuentran recorriendo escuelas en el distrito con el fin de estar en contacto con los trabajadores, en el marco de la preocupación del sector por el Plan Nacional de Evaluación Aprender y la armonización del sistema previsional.

Por su parte, la secretaria gremial a nivel provincial María Laura Torres agradeció la cálida bienvenida que le dieron los trabajadores con los cuales había conversado en los distintos establecimientos que visitó en su paso por Tandil.

Indicó que el objetivo de su presencia en la ciudad fue “plantear y discutir” dentro del ámbito educativo local la postura del gremio en el territorio bonaerense.

Puntualmente, sobre el Operativo Aprender, aclaró que desde Suteba no se oponen a una evaluación, sino puntualmente a ésta, por varias razones.

Entre ellas, fundamentó que fue hecha “a espaldas de nuestros docentes”, no solo porque no fueron consultados, sino porque tampoco fueron convocados a “debatir el qué, el cómo, el cuándo y el por qué”.

Asimismo planteó Torres que es un operativo que utiliza una forma que “atrasa en la pedagogía” siendo un formato que es de opción múltiple, “algo que no se utiliza nunca en nuestra escuela”, afirmó.

Además, señaló que “iguala en la misma evaluación a un adolescente de Jujuy con un nene de Tandil, uno del conurbano bonaerense, o uno de Ushuaia. Y además se trata de una evaluación que no es tomada por los docentes del aula, sino por otros de otras escuelas”.

En definitiva afirmó Torres que “hay una serie de cuestiones que nosotros también planteamos y las emparentamos a debates que se dieron, por ejemplo en Chile, que ligaron después este operativo de evaluación con el salario de los docentes. Y esto es lo queremos anticipar porque es parte de un debate”.

“Como también –remarcó- estamos en todo el Frente Gremial Docente Bonaerense defendiendo fuertemente al Instituto de Previsión Social (IPS). No vamos a aceptar la armonización con el sistema nacional”.

Movilización en defensa
del sistema previsional

De hecho confirmó que este viernes todo el Frente Gremial se movilizará a La Plata con el objetivo de realizar “un gran abrazo” al IPS, en rechazo a la armonización.

Trazó que “eso implicaría que la jubilación de los docentes no solo se modifique en términos de edad, sino que también perderíamos la movilidad jubilatoria. Además, lo que haría es llevarnos al salario de Nación, una serie de cuestiones que en varias provincias ya se dio en los años ‘90, que en otras se está peleando -como fue el caso de Neuquén-, que se ganó y en las cámaras se rechazó”.

Reapertura
de paritarias

Y en tercer término subrayó la necesidad, no solo de los docentes, sino de todos los trabajadores, de que se reabran las paritarias. Expresó que están muy preocupados porque no solo “bajaron la persiana” a rediscutir el tema salarial, sino que tampoco son convocados a discutir “absolutamente nada”.

Advirtió Torres que “cerraron la paritaria de salud laboral, condiciones laborales, no hay más cogestión”.

Admitió que al ser un Gobierno cuyo eje fundamental era el diálogo, pensaban que los iban a convocar, pero no fue así.

La pérdida del
poder adquisitivo

En consecuencia, la dirigente gremial de Suteba en la provincia sintetizó que todos estos temas son parte de la discusión que hoy están teniendo los docentes.

“En torno al tema del salario, no hay que profundizarlo demasiado, hemos perdido como trabajadores gran parte de nuestro poder adquisitivo, que en la actualidad es un debate de todos los trabajadores en lo que respecta a la pérdida de empleo”, ya que planteó que cuando se pierden las fuentes laborales “más chicos ingresan a los comedores escolares y uno tiene que empezar a pensar en tener más cupos”.

Por lo tanto aseguró que “esto es parte de lo que venimos a discutir a Tandil y muy gratamente en el recibimiento que nos hicieron los docentes en las escuelas”.

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