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Avanza la licitación para la construcción de una dársena para el control de cargas en la Ruta 74

En una nueva apuesta para evitar el deterioro de los pavimentos, la Provincia avanza con el proceso de licitación para la construcción de una dársena para el control de cargas en la Ruta Provincial 74, en el tramo comprendido entre la 30 y la 80, y proyecta la puesta en funcionamiento en cuatro meses.
La directora de Vialidad del Gobierno bonaerense, Patricia Tombesi, brindó detalles sobre el estado actual en que se encuentra el trámite, que se enmarca en un proyecto de mejora de infraestructura vial por un presupuesto de 340 millones de pesos.
La obra para el partido de Tandil cuenta con un presupuesto oficial de 2.451.375 de pesos y apunta a la importancia de efectuar los controles al transporte de carga que circula por una de las arterias más importantes de esa región.
En diálogo con El Eco Multimedios, la funcionaria contextualizó que la decisión se basa en un pedido que realizó el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, que apunte a “reforzar” el control de cargas en las rutas bonaerenses y entre ellas la 74, en la cual “venimos trabajando en este último tiempo”.
Aclaró que si bien ya se construyó una, resaltó la necesidad de avanzar con otra estructura para la zona comprendida entre las rutas 30 y 80. “Ya la hemos licitado y ahora está en la etapa de evaluación de ofertas”, informó la funcionaria.
Posteriormente el expediente deberá pasar por los organismos de la Constitución, Asesoría, Fiscalía y Contaduría General del Estado, para luego completar el proceso con adjudicación de la obra, firma del contrato y ejecución.

Un punto para la
medición de tránsito

Tombesi describió que la estructura contará con un sistema de iluminación y señalización y también podrá ser utilizada como una estación permanente de medición de tránsito, al igual que sucede en otros puntos de las rutas bonaerenses.
Aseguró que esta herramienta ofrece datos que son fundamentales para la gestión, puesto que les permite evaluar “cuáles tienen que ser nuestras reparaciones”.
“El volumen del tránsito y su composición es uno de los temas más importantes, junto con el índice accidentológico, para definir las rehabilitaciones de los tramos de las rutas”, evaluó.
En relación a lo que sucede a lo largo de la Ruta 74 puntualizó que el tránsito medio promedio es de 28.700 vehículos de los cuales aproximadamente 200 son transporte de carga.
En el tramo comprendido entre Tandil y Ayacucho “tenemos aproximadamente 1.700 vehículos por día”, calculó Tombesi, y comparó las cifras de otras rutas, como la 51, donde el promedio es de 100 mil.

Un tema prioritario

La directora de Vialidad explicó que el tramo de la 74, entre la 30 y la 80, “tiene mucha circulación de carga de calcáreo y conchilla, también de cereales, pero ese transporte utiliza más la Ruta Nacional 226 hacia la costa”.
Reconoció que en los controles esporádicos que la Provincia realiza se detectaron casos de excesos de carga y de allí la decisión de colocar una dársena en ese punto. “Para el Gobernador, el tema del pesaje y el control se lo ha dado al ministro Arlía como prioritario porque va de la mano con la mejora en la transitabilidad de las rutas”, justificó.
Adelantó que estas acciones se realizarán en forma progresiva en distintos tramos de las rutas bonaerenses. “Están todas tenidas en cuenta”, garantizó y apuntó que “venimos trabajando en etapas sucesivas porque es la forma de poder ir logrando avances en el marco del presupuesto”.
A su vez la funcionaria evaluó que en la ciudad “hay mucho compromiso con todo lo que son las mejoras y el mantenimiento en buenas condiciones” y citó las gestiones que realizan vecinos, ONGs, los legisladores y ministros tandilenses que integran el gabinete provincial. “Todos, incluso el mismo Intendente, nos han dicho que hay predisposición para llevar adelante los operativos”, valoró.
Ratificó que los controles continuarán con las balanzas móviles y dijo que “el Municipio solicitó convenios para realizar operativos en forma conjunta e incluso, proveerá operarios que van aprendiendo cómo se realizan los pesajes”, bajo la premisa de encarar un trabajo “más exhaustivo”.
Para finalizar, expuso que el deterioro que produce un exceso de carga en un pavimento, aún recién construido, resulta “exponencial”. Por ello desde la Dirección de Vialidad “tenemos más que claro que esto es indispensable y estamos trabajando en esa dirección y en todos los estamentos para lograrlo”. u

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