¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Balance del Taller de escritura literaria coordinado por Patricia Ratto

La escritora nos comentó que “este ha sido, para el taller que coordino en Tandil desde hace ya quince años, un período altamente positivo, con numerosas instancias de aprendizaje tanto para mí como para los talleristas, y muy gratificante en cuanto a los resultados que se obtuvieron.

Luego de un trabajo sostenido de más de dos años, publicamos -en Editorial Azul- Naranjas amargas: Ficciones de Tandil, una antología de cuentos y relatos que transcurren en territorio tandilense y que reunió a treinta escritores.

El proceso fue largo y se compuso, en principio, de numerosas lecturas de autores consagrados que escribieron en torno a un territorio –William Faulkner, Roberto Payró, Hebe Uhart, Patricio Pron entre otros– donde observamos cuestiones técnicas de la escritura, las maneras particulares de cada autor de mostrar un lugar. Esto dio paso a la escritura de varios textos a cargo de cada tallerista. A eso le siguió la selección de los cuentos y relatos que formarían parte de la antología, y el trabajo intensivo de corrección de los textos. Finalmente, llegó el proceso de edición, que se realizó en conjunto con la editorial.

El libro se presentó, hasta el momento, el 11 de noviembre, en el Festival Cervantino de Azul, junto a Miguel Repiso, más conocido como REP, dibujante e historietista. Y luego aquí en Tandil, el domingo 13 de noviembre en el Mumbat junto a Osvaldo Quiroga, periodista especializado en temas de cultura y reconocido conductor del programa Otra Trama (antes El Refugio de la Cultura) que se transmite en la Televisión Pública, en donde también se refirió al libro.

A poco de salir Naranjas amargas se agotó la primera edición y se está vendiendo ya la segunda, tanto en librerías de Tandil como en la zona. Para el 2017 hay pautadas varias presentaciones en distintas localidades, así como la participación de los autores en Ferias del libro, incluida la de Buenos Aires.

En cuanto al taller, el desafío para el año próximo, además de los grupos que cursan con el formato tradicional, es abrir otra modalidad de cursada que, al mismo tiempo que la lectura de textos literarios de distintos autores y la escritura, contemplará la lectura y discusión de textos teóricos para quienes quieran profundizar y completar su formación como escritores.

Por mi parte, me encuentro realizando las últimas correcciones de mi libro de cuentos Faunas, que saldrá el año próximo por Adriana Hidalgo editora.

Fragmento del prólogo de Naranjas amargas

Es una antología en donde cada relato ficcional es un hilo de sentido que se entrelaza con otros y teje una red, de trama lo suficientemente cerrada como para atrapar algo de la complejidad de lo tandilense y lo suficientemente abierta como para no clausurar otras miradas posibles.

Y es que la ficción bien puede ser una vía de conocimiento, ya no porque pone –como lo hacen otras disciplinas– el foco en reproducir lo que es perceptible, sino porque torna evidente lo que era imperceptible, porque pone de manifiesto y vuelve inteligible aquello que antes no lo era.

Tras esa búsqueda, el lector podrá transitar, en estas páginas, no sólo por los lugares comunes de un Tandil turístico e ideal, sino por otros recovecos menos explorados y quizá menos visibles. Así, pasado y presente se conjugan y despliegan toda su intensidad para ponernos frente al amor, el humor, la belleza, la fe, la confianza, pero también frente a la violencia, la traición, la estafa, el dolor, la pobreza, la incertidumbre.

Vaya entonces esta invitación para internarse y recorrer este Tandil dulce y amargo, luminoso y oscuro, visible y oculto, bello y complejo a la vez.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario