¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Binando afirmó que a pesar de la crisis “estamos dentro de los municipios que están en buena posición”

El secretario de Economía de la Municipalidad, Daniel Binando, aseguró que a pesar de la crisis económica Tandil está entre los municipios que se encuentran en “buena posición” en la provincia. Y argumentó que se ha logrado pagar los sueldos y hacer los aportes en tiempo y forma.

En diálogo con el programa “No hay Dos sin Tres” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), Binando aseguró que arreglar un incremento salarial para los municipales a principio de año del 35 por ciento parecía “una cosa de locos” pero fue un “buen arreglo”.
“Fue muy difícil, porque fue retroactivo hasta enero, casi tuvimos que juntar los fondos para pagar cuatro aguinaldos en el año, porque esto se terminó de negociar en abril, así que tuvimos que pagar abril, mayo, en junio tuvimos el aguinaldo y todo lo retroactivo, significó que en el año vamos a pagar cuatro aguinaldos prácticamente”, sostuvo.
Asimismo, consideró que a pesar de la crisis, Tandil se encuentra “dentro de los municipios de la provincia que están en una buena posición”.
En ese sentido, destacó que “hemos pagado los salarios en término, con mucho sacrificio pero los venimos pagando. Inmediatamente después de que liquidamos los salarios que cobran a través del cajero los empleados a los pocos días terminamos de hacer todos los aportes de las retenciones que se les hace a los trabajadores, ya sean a las obras sociales, prepagas o a las mutuales que hayan decidido adherirse”.
“Venimos cumpliendo, y no como ha ocurrido en otros municipios que han tenido que pedir anticipos de coparticipación para pagar salarios y en algunos casos más gravosos, como el de Mar del Plata, estar necesitando girar en descubierto bancario para poder cubrir los salarios, o tenerlos que pagar en el mes en dos o tres oportunidades”, indicó.

En ese sentido, destacó que “gracias a que todos los secretarios y directores de las distintas áreas, que comprendieron la situación e hicieron severos ajustes en los gastos operativos, hemos tenido un ahorro importante en el año que financieramente nos permite enfrentar este 35 por ciento de aumento”.

El presupuesto del año próximo

En cuanto al presupuesto 2017, adelantó que hace aproximadamente 10 días vienen trabajando en el tema.
“Estamos haciendo distintas simulaciones sobre posibilidades, nos estamos juntando con el jefe de Gabinete, con el Intendente, explicando las alternativas que tenemos”, señaló y estimó que lo van a finalizar “en término” para poder elevarlo al Concejo Deliberante.

En tanto, anticipó que este año realizaron un análisis retrospectivo de “cómo se vino comportando la Provincia en años anteriores con respecto a los recursos que envía, y hemos visto cómo ha ido evolucionando. Realmente ha sido muy bueno lo que ha hecho el ministro en girar los recursos al Municipio porque han llegado en tiempo y forma”.
“Entonces esto nos da cierta certeza de que podemos hacer un pronóstico junto con lo que estamos evaluando de la capacidad contributiva de Tandil, así que podemos pronosticar cómo se van a conformar los números”, sostuvo.
Respecto a la pauta inflacionaria, adelantó que van a calcular la misma que hay en el presupuesto nacional porque “hay una coincidencia en el tema de cómo se vienen dando las cifras en los últimos meses y además cuál es el dólar expectativo porque los argentinos en este sentido, además de tener las causas inflacionarias propias de una macro, tenemos la demanda de especulación”.

Chicanas

En cuanto a los pedidos de informes que oportunamente hicieron desde el Frente para la Victoria y luego del Frente Renovador, aseguró que “van a ser contestados en breve” pero hizo una salvedad en torno a que la minuta de comunicación que presentó el Frente Renovador que salió con el aval del Legislativo por lo cual tienen 30 días para contestar, mientras que lo del Frente para la Victoria era solamente un pedido de informe de bloque.

“Iparraguirre es muy buen pibe, pero estamos en partidos políticos distintos con intereses políticos diferentes. Si vos me hacés un pedido de informe a través de una comisión, pero cuando lo estás pidiendo salís en los medios criticándome, yo tengo que jugar políticamente. Puede haber otros carriles, se eligió esa vía y jugamos -entre comillas- políticamente”, manifestó.

Destacó que “la información en el ámbito municipal es muy clara, porque existe el Rafam que es un decreto en el que está todo escrito que deben ser unas 800 páginas donde están todos los informes que se tienen que presentar y todos los meses lo elevamos al Ministerio de Economía, de lo contrario, no te llega la coparticipación”.
“No se puede ocultar la información como puede ocurrir en otros ámbitos de la contabilidad en el sector público”, argumentó.

Y confió que “yo lo hubiese contestado más rápido si el diálogo hubiese sido más directo, si ves que en la radio y televisión te estás chicaneando les das la misma respuesta”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario