¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan conformar registros que reflejen la problemática de género en la ciudad

El Eco

La Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género de la ciudad, convocada por la Municipalidad e integrada por distintas instituciones y organizaciones locales, se reunió en una jornada de trabajo en el marco de una línea de acción que busca la conformación de estadística local que permita reflejar la problemática local.

En ese marco, este viernes por la tarde las integrantes del espacio se dieron cita en la sede del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Las Heras 874, para participar de una charla encabezada por la coordinadora del Observatorio Nacional de Violencia de Género, Adriana Vicente.

El aporte de la responsable del área permitió a las referentes locales obtener un pormenoriza detalle de las distintas variables para poder avanzar en la conformación de registros y de investigaciones cualitativas en la temática de violencia de género.

En marzo, los integrantes de la mesa, presidida por Micaela Herrera, contactaron a personal del Instituto Nacional de la Mujeres en busca de alguna capacitación que permita avanzar en el marco necesario para crear estadística a nivel local.

Lo cierto es que, a partir de este año, el espacio comenzó a trabajar en una comisión sobre este tema precisamente con el objetivo de contar con cifras que reflejen la realidad local y, a partir de allí, diagramar acciones.

En el documento presentado que refleja el trabajo realizado a lo largo del año pasado, muchas de las cuestiones incorporadas se tomaron del Observatorio de Género perteneciente a la Provincia “pero no de datos locales”, alertó ante El Eco de Tandil Diana Rechach, integrante de la comisión del espacio tandilense.

A partir de allí a la coordinadora nacional “le pareció muy interesante venir a darnos ese apoyo para capacitarnos”, posibilidad que se concretó este viernes.

“Fue una jornada muy interesante y enriquecedora” para todas las instituciones que participan de la mesa y que participaron de la charla.

En conversación con este Diario, la socióloga indicó que la participación de Valiente les permitió obtener un panorama respecto de la construcción de las variables e indicadores, de la generación de una muestra, en qué aspectos hacer hincapié, entre otros.

Su trayectoria al frente del Observatorio “nos permitió conocer otras experiencias en distintos puntos del país”, por lo que el intercambio resultó beneficioso desde varios aspectos.

Entre las recomendaciones, Rechach citó que Valiente sugirió tener en consideración la importancia de comenzar a rastrear el impacto de las políticas de género en la ciudad a partir de la capacitación en el marco del programa Red Territorial de Género.

“Nos planteó el desafío a cada una de las instituciones que formamos parte de la mesa, de empezar a pensar registros propios de cada institución, que no queden en el saber de cada una de las profesionales que forman parte del equipo de trabajo sino que se plasmen en un registro de datos para que luego funcionen como insumo para generar investigación sobre la temática”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario