¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan generar un programa para que los padres se hagan responsables de menores que delinquen

Siguen las repercusiones de la movilización que protagonizó este lunes un grupo de vecinos para reclamar acciones contra la inseguridad, especialmente ante el caso de menores que delinquen. Con el tema en debate, ayer por la mañana el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, encabezó un encuentro con la fiscalía Juvenil, con autoridades policiales y de la comuna vinculadas a la niñez y adolescencia para abordar la problemática planteada y diagramar un dispositivo para articular las intervenciones ante casos de menores que delinquen.

El encuentro, al que el funcionario calificó de “muy fructífero”, se desarrolló ayer por la mañana con la participación del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, del jefe de la Departamental, Juan Manuel Rocha, y de la Unidad de Prevención de Policía Local, Mariano Giménez, del Servicio Local y del Zonal de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y también del Centro de Referencia Penal Juvenil, institución creada por ley en la Provincia de Buenos Aires.

En el intercambio las partes presentes revisaron el accionar de cada uno y el modo en que se podría coordinar la intervención. “La policía tiene un momento clave que es cuando encuentra a un joven en una situación delictiva o contravencional, lo aprehende y lo traslada la comisaría de la jurisdicción, pero ahí estuvimos coordinando cómo mejorar la intervención del Servicio Local a partir de ese mismo momento, cosa que se anticipe la intervención oficial incluso a la presencia de los padres para encontrarle un marco de abordaje a esa situación”, precisó.

Un abordaje integral

En esa línea, y a propósito del esquema planteado, el funcionario indicó que trabajan en el desarrollo de distintas acciones a través de los organismos que intervienen en la temática poniendo en el foco del análisis y de la solución la responsabilidad de los padres.

Así, como alternativa apuntan a “generar a través de la Justicia una estrategia de responsabilidad hacia los padres de los menores que delinquen y que eso nos permita traducir en acciones concretas, para mejorar los vínculos familiares, para el tema educativo de dichos menores y llevar a cabo un abordaje integral”.

A más datos Della Maggiora puntualizó que “los padres son titulares de la patria potestad y si un padre tiene un hijo que reiteradamente participa de actos delictivos y tiene un historial ligado a situaciones de violencia, lo que se está poniendo en evidencia es que ese rol paterno no se está cumpliendo adecuadamente y eso puede ser motivo de una sanción a su patria potestad”, que puede ir desde una “suspensión o hasta la exclusión y pérdida”, graficó.

Para aclarar el planteo indicó que con esta línea de acción pretenden que se convierta en una estrategia de abordaje “para ir encontrando soluciones también de la mano del auxilio de la Justicia”.

La marcha

En otro pasaje de la entrevista con el magazine televisivo “La Ciudad” (EcoTV) el secretario de Protección Ciudadana valoró la presentación que hizo el grupo de vecinos, que si bien “cuantitativamente no es importante”, rescató que muestra que “estamos todos preocupados y ocupados en los problemas seguridad en general” y en particular en la situación con los más jóvenes.

Se respaldó en los programas que se impulsan desde el área, gran parte de ellos apuntan a ese grupo etario, “por lo tanto es algo en lo que venimos trabajando desde que la Secretaría se puso en funciones y el Gobierno comunal en su conjunto, con distintas políticas de Desarrollo Social, de integración e inclusión en los barrios desde hace muchos años”.

Admitió que “estamos revisando ese tipo de situaciones para ver qué estrategias y acciones específicas podemos implementar, fortalecer, para que se logre el objetivo” de incluir a aquellos jóvenes que no participan de ninguna línea de acción impulsada desde el Estado.

Por último el funcionario se refirió a la cantidad de menores y estimó que el número podría oscilar entre 20 y 30 en total, e hizo hincapié en los contextos familiares, con integrantes con antecedentes penales, en los casos de deserción escolar. “El ámbito en el que hay que trabajar y poner en práctica distintas estrategias es muy complejo”, cerró.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario