¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan una Policía Local de “ inserción en los barrios”

Desde los primeros días de agosto, Tandil pondrá en marcha la Policía de Prevención Local con una primera tanda de 120 efectivos que saldrán a las calles. El plan operativo contempla que la nueva fuerza será de “rápida acción, proactiva y de inserción en los barrios”. Además no llevará adelante tareas investigativas ni procedimientos. Por el contrario, han diseñado corredores escolares, bancarios y comerciales seguros tendientes a evitar todo tipo de ilícitos y contravenciones.

El encargado de diseñar las estrategias de acción, el comisario general retirado Fabián Pagge, brindó algunos detalles que guiarán el trabajo de la nueva policía, algunos días después de su presentación ante el Concejo Deliberante y del Foro de Seguridad de Tandil.

En diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el futuro coordinador de la Policía de Prevención Local (aguarda el nombramiento del Gobierno bonaerense) explicó que fue convocado por la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y respondió al llamado una vez que tuvo listo el plan de trabajo que el Ejecutivo deberá elevar al Ministerio de Seguridad para su convalidación.

Adelantó que de acuerdo a los lineamientos del jefe de Gabinete Marcos Nicolini considerarán los aportes de los concejales y de los integrantes del foro que complementen el proyecto. Una vez que esté todo definido, deberán mandar esta herramienta a la Provincia para su aprobación definitiva.

 

El número de efectivos

Pagge sostuvo que “las estrategias siguen siendo las mismas” a pesar de contar con menor cantidad de efectivos que el cupo de 220 convenido con la Provincia al firmar la adhesión de Tandil, aunque “modifica la distribución de los servicios” de seguridad.

Admitió que “hay servicios que se planeaba que se iban a poder cubrir y probablemente se van a cubrir con menos número” de efectivos. Sin embargo, ratificó que “la estrategia sigue siendo la misma”.

El comisario general retirado explicó que comenzaron a planificar las tareas con una base de 220 policías y ahora dispondrán de poco más de 170. “En algún sentido va a afectar, pero en el número, nada más, no en la estrategia. El número siempre afecta un poco si tenemos un plan para 220 y son 170, pero no vamos a dejar de cubrir lugares, se irán rotando y si un lugar determinado iba a estar cubierto las 24 horas, probablemente esté un poco menos”, detalló.

Y resaltó que “la coordinación en todo momento se va a trabajar -desde el principio fue así el plan- con la Policía de Seguridad ya existente, con lo cual no le estamos restando nada a nadie, por el contrario, se están sumando 170 efectivos a la actual dotación de efectivos de la Policía de Seguridad”.

En este sentido, adelantó que trabajarán en forma mancomunada, teniendo en cuenta el mapa del delito, pero además realizarán operativos en forma conjunta.

 

Las metas

Pagge reiteró que se trata de la Unidad de la Policía de Prevención Local, que dependerá de la Provincia, pero trabajará en coordinación y con injerencia directa del Intendente en la faz operativa y organizativa.

“Ese personal tiene inmunidad de ser movido de Tandil, salvo con autorización o por expreso pedido del Intendente en algún caso que no reúna los requisitos o no cumpla con las metas pretendidas”, aclaró el futuro coordinador de la fuerza.

Entre los objetivos del programa diseñado para que opere en el territorio serrano, describió que “básicamente, el objetivo primordial de esta policía es la prevención de toda la gama de delitos y contravenciones. Exclusivamente es una policía de prevención y disuasión; no aloja detenidos, no labra actuaciones ni judiciales ni contravencionales. Exclusivamente es una policía de rápida acción, proactiva, de inserción en los barrios, y su objetivo es tratar de reducir el delito en la mayor cantidad posible siempre mediante la prevención y la disuasión”.

La definió como “una policía de intervención rápida en prevención de hechos in fraganti y disuasión. No está para trabajar en tareas investigativas”, aunque sostuvo que contará con diez vehículos y los agentes, por parejas, recorrerán diversas zonas de la ciudad.

Precisó que se dedicará a realizar recorridos y tendrá presencia en las calles para tratar de evitar los delitos, por lo que dentro de la estrategia se contemplaron corredores escolares, bancarios y comerciales. “Está todo previsto. Ojalá podamos dar cumplimiento al plan y que puedan amainar en el mayor grado que se pueda los distintos casos que se están viendo”, manifestó.

 

Incertidumbre

Aún persisten las dudas en torno a la reposición de personal para esta Unidad de Prevención Local. En principio, pese a que el cupo acordado para Tandil fue de 220 efectivos y restan completar 50 puestos, no hay posibilidades de reabrir la inscripción. Tampoco existen certezas sobre lo que pueda ocurrir cuando asuma el próximo gobierno si decide borrar con el codo el decreto firmado por Daniel Scioli.

En este sentido, Fabián Pagge explicó que “en el marco del convenio que firmó el Municipio con el Ministerio (de Seguridad) se dejó una ventana abierta para que en los posteriores ingresos que haya en las escuelas descentralizadas de la Policía de la Provincia -en el caso nuestro la más cercana es Olavarría- va a haber siempre un cupo para anexar ya sea tanto a la Policía de Seguridad actual como a la Policía de Prevención Local que se está creando”.

Y concluyó que “no será el mismo número que hemos incorporado ahora, pero siempre va a haber un cupo de reserva para cuando haya crecimiento demográfico, demanda, carencia o que se haya ido personal porque pide la baja o por el motivo que fuera. Siempre va a haber un cupo de reposición en las escuelas descentralizadas de la policía”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario