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Carta de lectores

¿Cuánto conocemos acerca de los fondos
afectados municipales y su uso?

Señor Director:

Los fondos afectados constituyen una categoría de recursos que percibe/recauda el Municipio con la particularidad de que tienen establecido con anterioridad -por normativa local, provincial o nacional- un uso o destino específico.
Los mismos están destinados a efectuar determinadas inversiones que al momento de su creación se consideran como prioridades a ser financiadas con aportes adicionales de la comunidad, las que el Municipio debe respetar.
Gran parte de estos fondos, y sus destinos posibles, son poco conocidos por quienes contribuyen con el pago de sus tributos. En el presente artículo se intenta hacer algunas consideraciones acerca los mismos, bajo el convencimiento de que contar con mejor información favorece el ejercicio de los derechos.
Para comenzar y ejemplificar de qué hablamos, enumero algunas de las partidas afectadas más significativas con que cuenta el Municipio de Tandil para el año 2016 (las que no agotan en este listado), agregando una breve descripción del uso permitido por la norma:
-Ordenanza 2.505: Usina Popular y Municipal de Tandil: financia obras de alumbrado público.
-Fondo Especial de Ayuda Solidaria (FAS): cubre atención médica de complejidad a familias que no cuentan con cobertura social.
-Fondo Especial de Obras Sanitarias (FOS): para realizar obras de agua y cloacas.
-Fondo de Gas.
-Tasa de Protección Ciudadana: discutida en su legitimidad, fue creada este año por el Municipio para financiar inversiones en seguridad.
-Fondo de Inversión Vial: destinado a financiar obras de pavimento, repavimento y cordón cuneta.
-Fondo de Financiamiento Educativo: recursos transferidos por el Estado nacional al Municipio para realizar inversiones en el sistema de educación pública.
-Fondo Solidario Provincial: recursos provenientes de retenciones agropecuarias, que el Estado Nacional distribuye a los municipios para realizar obras de infraestructura.
-Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal: para el mantenimiento de caminos rurales.
Por cada uno de ellos los contribuyentes tandilenses en su conjunto aportan millones de pesos por medio del pago de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos establecidos a tal fin. Y como se desprende de su enumeración, todos tienen contemplados destinos relacionados con demandas de la comunidad.
Diariamente se observa a vecinos que en forma individual o colectiva realizan reclamos y demandas al Municipio, sin considerar (o desconociendo) que existen recursos municipales creados para dar respuesta a los mismos.
Es por ello que ante cada demanda, el primer análisis que debería realizarse sería observar cuáles son las partidas con las que cuenta el Municipio para darle respuesta, cuántas son las demandas que ya han sido atendidas y cuál es el criterio con el que se asignan las prioridades en su ejecución.
La situación ideal sería poder contar para ello con un Sistema de Información Pública, que permita la consulta permanente a toda persona interesada en un fondo afectado.
¿Qué uso hace el Municipio de estos recursos?
Cada año, al realizarse el análisis de la rendición de cuentas del Municipio, se encuentran diversas situaciones vinculadas a los fondos afectados que permiten innumerables lecturas: los que finalizaron con saldos sin ejecutar, los que contaron con mayores recursos a los aprobados en el presupuesto (permitiendo o no mayores inversiones); los que contaron con planes anuales de inversión informados, y los que no, etc.
También es habitual encontrar solicitudes del Ejecutivo municipal para reasignar partidas a fines no contemplados por la norma, tratándose en ese caso de una solicitud de excepción que el Concejo Deliberante debe aprobar.
Claramente podrán encontrarse tantas situaciones como fondos afectados existen, siendo nuevamente el denominador común en todas ellas el mayoritario desconocimiento que posee la comunidad respecto al desempeño que ha tenido el Municipio en su ejecución y de cuáles han sido los criterios utilizados para determinar las prioridades en su asignación.
Existen proyectos legislativos que intentan avanzar en este sentido y que proponen, por un lado, dar publicidad permanente a las distintas etapas que los involucran (determinación, percepción, ejecución y control) y por otra parte, crear mayores instancias de participación. Ninguno de ellos ha logrado aún tener éxito.
Lograr que todos los interesados puedan conocer el destino que se le da a cada uno de estos fondos permitirá, entre otros aspectos, optimizar su uso, revisar su vigencia, replantear destinos posibles y crear partidas que se adapten a las nuevas y variadas demandas de la comunidad.
Estamos hablando del adecuado y oportuno acceso a la información pública por parte de toda la comunidad. Alcanzar ese objetivo debe ser un compromiso, en especial de quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos aportados por los tandilenses.

Fernando Rossi
Contador Público
Exconcejal Bloque PJ-FPV

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Ley de paridad: otro paso
en el camino de la igualdad

Señor Director:

El Congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó este martes el proyecto de ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia de Buenos Aires. El texto modifica la Ley electoral provincial y establece el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de varones en un orden intercalado en las listas.
La desigualdad de género es un fenómeno de múltiples dimensiones que se expresa en una reducida participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas y en pautas culturales que dificultan el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones con respecto a los varones.
Para disminuir esta inequidad, la Argentina adoptó en 1991 las llamadas cuotas electorales que ampliaron sistemáticamente las proporciones de legisladoras nacionales. Tras el retorno a la democracia en 1983, las mujeres representaban solo un cuatro por ciento de la Cámara de Diputados y un seis por ciento del Senado. La Ley 24.012 de “Cupo Femenino” reformó el Código Electoral Nacional, exigiendo la incorporación de, al menos, un 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos de todos los partidos políticos.
En el mismo sentido, la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley de cuotas muy similar a la nacional en la que se estipulaba que las listas de candidatos deben “tener un mínimo de treinta (30) por ciento del sexo femenino y de igual porcentaje del sexo masculino” en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos. En 1997, cuando esta medida se aplica por primera vez, la participación femenina aumenta de 13 a 26 por ciento en el Senado y de 15 a 28 por ciento en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la cuota de género se convirtió, desde un principio, en el “techo de cristal” de la participación femenina. En la actualidad, las mujeres ocupan el 33 por ciento de las bancas en la Cámara de Diputados y solo el 26 por ciento en el Senado de la Provincia. Los varones siguen siendo los privilegiados en la confección de listas electorales y, consecuentemente, en el acceso a los cargos.
En los años ’50, ‘La sal de la tierra’, una película basada en un hecho real, relata una huelga de mineros mexicanos que, trabajando en Estados Unidos, reclaman recibir el mismo salario que los mineros norteamericanos. Ante el riesgo de que la policía los reprima, las mujeres deciden salir de sus casas y ponerse en frente de las minas. A los hombres les toca, entonces, ocuparse de la casa y de los chicos y se dan cuenta de que no hay agua corriente y que las mujeres tienen que recolectarla en baldes. Las mujeres son encarceladas. La huelga se gana pero el agua corriente sigue pendiente. Los hombres no habían incluido este pedido en el petitorio porque ellos nunca habían lavado un pañal ni los platos.
La política de cuotas instrumentada en la Argentina estimuló la aprobación de normas que amplían la autonomía femenina y sus derechos en distintos campos de la vida. El cupo sindical; el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la ley de educación sexual integral; la ley de protección integral a las mujeres; la ley de identidad de género; la ley de parto humanizado; la inclusión jubilatoria para mujeres sin aportes (jubilación de amas de casa); la ley contra la trata de personas y asistencia a las víctimas; la prohibición de la publicación de avisos que estimulen o fomenten la explotación sexual; la asignación universal por embarazo; la ley de servicio doméstico; la ley de reproducción médicamente asistida, son algunas de las leyes que reflejan la participación de mujeres en los ámbitos legislativos.
Pero no son suficientes para alcanzar una igualdad efectiva. La ley de paridad es un paso en ese camino.

Erica Eva Lanzini
DNI 25.739.595

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Informar al pueblo

Señor Director:

Es sabido que la expresidenta traspasó el poder sin informar en detalle el estado de las cuentas y demás, ni tampoco se hizo presente en el momento de cumplir con la ceremonia oficial de transmisión del mando.
Ante esta irregularidad, el pueblo de la Nación no conoce la verdadera situación en que entregó el mando para un nuevo período de gobierno. Tampoco se hizo por parte del presidente entrante y por ello es que se sigue hablando de la “herencia recibida”.
Me parece que también esto último es una irregularidad, pero, con atenuantes, ante el desorden hallado, según se dijo posteriormente, lo que viene motivando que una parte del periodismo, políticos y “economistas”, hagan sus comentarios en favor o en contra, según su tendencia ideológica y, ante la carencia de datos precisos, confunden aún más al pueblo, que necesita informantes responsables, que no inquieten haciendo perder la confianza en sus gobernantes.
Pienso que para poner freno a tanta “cháchara” de los “tira pálidas”, estaría bien que el señor Presidente tomara por primera vez la cadena de radiodifusión y televisión para informar minuciosamente al pueblo el estado económico-financiero-social del país, al momento de hacerse cargo de la función, acompañado de todo su gabinete y directores de organismos importantes como el Pami y Anses, entre otros.
De todos modos, el señor Presidente viene haciendo conocer su pensamiento a través de distintas notas o entrevistas, o al paso, que se le hacen por televisión, y él responde enseguida o por intermedio de sus colaboradores que siempre dan la cara para contestar.
Ante múltiples críticas que se le hacen por todos los medios, debido a medidas muy resistidas que viene tomando, me animo a opinar que el gobierno del presidente Macri no tiene la menor intención de hacer sufrir económicamente al pueblo porque sí nomás, de manera que no veo ninguna razón de peso a que se lo presione con medidas de fuerza para obtener aumentos salariales en sus discusiones.
Desde el año 1955, salvo con el uno a uno de Menem-Cavallo, los precios casi siempre fueron por el ascensor, mientras que los salarios lo hicieron por la escalera, o sea, esta lucha eterna termina generando inflación, resultando con mayor perjuicio los que menos tienen. De la pobreza a la marginalidad hay muy corta distancias y como lo estamos apreciando actualmente en algunos casos esa triste situación empuja al vicio de la droga y su consecuencia, al delito.
Entonces, ¿cómo resolver el gran problema que origina la desigualdad? ¿No habrá que meter en la cabeza de muchos dirigentes sindicales, que lo primero es cuidar es el empleo?

Ismael Alfredo Fuentes.
DNI 5.355.846

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