¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cartas de lectores

La versión local de “Pinocho”

 

Sr. Director

Atento a la grotesca y maliciosa solicitada publicada en vuestro medio en abril, atendiendo básicamente al respeto y calidad con que El Eco de Tandil ha tratado el tema Hipódromo y pese a no sentirme aludido en lo más mínimo (no soy político y pertenezco la actividad), voy a “recoger el guante” y digo que seguramente estemos asistiendo a la historia contemporánea -made in Tandil- del gran Pinocho. En este contexto, por ejemplo, esta histórica fábula -versión original- mencionaba escenas fuertes -por aquel entonces-, una parte donde dos estafadores, el zorro y el gato, intentaron por todos los medios quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan y deciden ahorcarlo en una gran encina ya que Pinocho se escondió las monedas en la boca…

Como suele suceder, la realidad supera la ficción y hoy esta fábula se ha hecho realidad en Tandil, salvo que elevada a la enésima potencia… Por cuanto, a saber por las publicaciones mediáticas, fueron -son, eran, serán- cuatro o más “zorros y gatos” que por todos los medios pretenden quedarse con el suculento subsidio repartido y descontrolado por el gran socio protector, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos con  Jorge Norberto Rodríguez como jefe de la banda. Ya veremos qué pasa con Scioli.

Mas allá de esto, sin apartarme de la historia de Pinocho y recordando alguno de los refranes de mi abuela Eulalia (difunta ella), quien siempre me decía: “Francisquito, Francisquito, ten cuidado con quien te juntas, ojo con las malas juntas, piensa que hay un refrán que indica ‘dime con quién andas y te diré quién eres’; ‘en boca de un mentiroso, lo cierto se hace dudoso’; ‘al que miente le crecerá la nariz como a Pinocho’»… Al parecer el homónimo local del general no ha tenido quién se lo haga saber o ha hecho caso omiso de los consejos recibidos en su niñez, por cuanto su caballeriza se llama Mala Junta y de todo lo que dice, poco y nada  resulta creíble… (y nadie puede poner en duda que es el feliz poseedor de un prominente nariz).

No es cierto que el homónimo del general (prócer o no) J. A. Roca, haya actuado desinteresadamente. Supo decirme por mensaje de texto desde su celular hace prácticamente un año: “Mi sueldo es 20 mil pesos mensuales” y prometió entre otras cosas dos camiones regadores nuevos, cancha de arena, iluminación de la recta, transporte de caballos, cien boxes nuevos, etc., etc.

Nadie más que él con sus notas periodísticas mostró vínculo con la nueva “sociedad”. No la integra es cierto, pero no es cierto que lo haya hecho solamente a los efectos de darle continuidad a la actividad por cuanto me consta, y al turf todo, que fue uno de los autores intelectuales -junto a otros de los notables del pseudo club Hípico- del atentado que significó el corte y alambrado de la cancha al entrar al derecho y en el palo de los 1400 metros (lo habían vendido), un acto ciento por ciento homicidial.

Para el caso, en la publicación de algún medio, el doctor Roca dijo (textual): “Nos juntamos con unos amigos y dijimos `vamos a ponerle el hombro a esto, mejorar la imagen y acrecentar el número de la Villa Hípica’”.

«Hummm…» dijo la muda. “Qué raro… qué raro”, diría Canaletti en “Cámara del crimen”. Cuando no había subsidio, se juntaron para venderlo y hoy que hay un millonario subsidio se juntan para ponerle el hombro… Esta frase recibió por título “El bolazo filantrópico de la semana”. Hoy obviamente la imagen del Hipódromo local es peor que en las épocas del violador serial…

Quien miente -señor Director- es un cobarde, por cuanto no pone el ánimo necesario para que se conozca la verdad. Quien miente -señor Director- es un traidor, por cuanto está tratando de hacer creer a quienes en él confían exactamente lo contrario de lo que se sabe realmente que va pasar…

No es cierto que al momento de la solicitada hayan pasado seis meses desde la toma de posesión del predio, eran ocho.

No es cierto que el predio se recibió en buena condiciones, fueron son y serán lamentables, a los efectos, dejo los links (https://youtu.be/p9kqTum8BKs y https://youtu.be/p9kqTum8BKs) entre los que se encuentra una nota realizada por vuestro medio.

Sí es cierto que trajeron un ingeniero que hizo la “tercera pista de San Isidro”, acá precisamos hacer la principal que hoy es “un potrero”. Nada hicieron… Nada hacen…

Sí es cierto que construyeron “boxes”, aunque yo los llamaría “perreras”, que ni piso tienen y se construyeron dentro de la cancha… Increíble, insólito, nuca visto jamás.

Sí es cierto que van por más… se la quieren llevar toda… absolutamente toda…

Sí es cierto que existen mercenarios… son ellos…

Señor Director, no tengo dudas de que el Pinocho contemporáneo tiene nombre y apellido, y está en el “Tandil soñado”.

 

Francisco Jorge Cuenca

DNI 12.047.751

 

Democracia

 

Señor Director:

 

Hace muchísimos años que vengo escuchando opiniones acerca de la interpretación de los principios que encierra la palabra democracia, de boca de políticos, funcionarios, opinólogos, etc., que parecen ser muy democráticos pero que han tenido y siguen teniendo actitudes que demuestran lo contrario.

Si bien la definición académica de esta palabra significa gobierno del pueblo, en los hechos lamentablemente muchas veces queda desvirtuado, pues si bien el pueblo todo y no una parte constitucionalmente delibera a través de sus representantes en el Congreso, no siempre las mayorías permiten a las minorías la consideración de sus propuestas, cerrando con el voto la posibilidad de lograr consensos, privilegiando los sagrados intereses de la Nación y sus habitantes.

Vivir en democracia es como caminar con seguridad, respirar el aire puro mirando de frente a la gente, sin ningún prejuicio a quienes no piensen como uno. ¡Qué maravilloso este sentimiento!

Es para reflexionar en este año electoral.

 

Ismael Alfredo Fuentes

DNI 5.355.846

 

 

¿Qué debe saber un presidente?

 

Señor Director:

Estamos en un buen momento para preguntarnos qué esperamos del próximo presidente y qué cosas debe saber y asumir. Que desde este momento se atreva a decir la verdad. Que sepa que la pobreza es un problema creciente que no se soluciona con subsidios, sino con educación, trabajo digno y bien remunerado. Que vivir en una villa miseria no es algo aceptable, ni motivo de orgullo. Que la inflación no es una sensación y no es la que mide el Indec.

Que la corrupción no debe ser tolerada, es esencial identificarla como uno de los principales males que aquejan al país y combatirla sin olvido ni perdón.

Que la Justicia en muchos casos no es independiente y que deberá serlo en todos los casos. Que los medios que no pertenecen al Gobierno, si bien pueden tener intereses particulares distintos a la sociedad, no son contrarios a la patria y su existencia es esencial para la democracia. Que la inseguridad es creciente y que será su responsabilidad disminuirla y eliminarla. Que no se escudará en al federalismo para atribuir esa responsabilidad a las policías provinciales.

Cuando hay dos responsables, ninguno lo es. Que las críticas no serán acalladas sino escuchadas. Y que las decisiones no serán tomadas en beneficio del propio partido, de los funcionarios, o del presidente y su familia, sino pensando en el beneficio de toda la sociedad. Que las inversiones privadas serán alentadas y se promoverá la competencia entre empresas, impidiendo monopolios u oligopolios. Que será obligación de los funcionarios públicos atenderse en los hospitales públicos y enviar a sus hijos a las escuelas públicas, como una forma de garantizar el mejoramiento y la excelencia en la atención de la salud y en la educación pública. Que pagará a los jubilados lo que por ley y justicia les corresponde y que pagará los juicios que ha perdido, no apelando, en la esperanza de que fallezcan. Que sea efectiva la transparencia de la información de la utilización de los fondos públicos y de toda acción o contrato público que merezca ser controlado por los ciudadanos.

Que suprimirá las listas sábanas para impedir el manejo de los punteros o del Poder Ejecutivo en la confección de las listas para garantizar influencias distintas a las que la Constitución establece. Las votaciones uninominales por distrito es la mejor forma de devolver el poder al ciudadano sobre sus representantes. Que aceptará debates públicos con otros candidatos sobre sus propuestas, para informar a los ciudadanos qué piensa hacer y cómo, sin utilizar eslóganes que no dicen nada y no representan un compromiso. Que el cepo cambiario existe y que valorizar al peso con respecto al dólar, para intentar atenuar la inflación, impide mantener las exportaciones, nos hace perder mercados, disminuye la actividad de los sectores vinculados y resulta en pérdida de puestas de trabajo. Que la alta inflación impide la existencia de un mercado de capitales y el acceso a créditos hipotecarios a 20 ó 30 años, como existen en los países de baja inflación, que puedan ser pagados por los trabajadores. Si la inflación es del 30 por ciento, cada año la deuda se incrementa en ese monto. Y se hace impagable.

 

Alfredo Andreotti

Nota proporcionada por :

Deja un comentario