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Cartas de lectores

Extensión de servicios ferroviarios

 

Señor Director:

 

Por medio de su Diario me enteré de que en fecha 7 de octubre de 2015 estuvieron en Tandil funcionarios técnicos de Ferrobaires. En sus declaraciones desactivaron versiones acerca del traslado de la Estación, de lo cual me alegro. Además comentaron que tienen proyectado ampliar servicios a Fulton, Gardey y María Ignacia. A propósito, recuerdo a aquel tren que lo llamaban “el local a Juárez”, con servicios diarios ida y vuelta pasando por Gardey, María Ignacia y Estación López.

Visto el impulso dado al nuevo ferrocarril, con formaciones traídas de China, creo que ha llegado el momento de pensar en un Ferrocarril moderno en toda la provincia de Buenos Aires, aprovechando el trazado existente y la nivelación del terreno, para en una primera etapa unir a las principales ciudades situadas en el centro y el este de la Provincia: Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea, Olavarría, Azul, Tres Arroyos y Las Flores.

En una segunda etapa, incluir ciudades importantes del oeste y extremo sur de la Provincia, partiendo de Plaza Constitución como cabecera. Con el tiempo, si se justifica, podrían agregarse estaciones intermedias para subir y bajar pasajeros. Por supuesto, es condición principal el cambio total de rieles y durmientes, y demás elementos complementarios para la seguridad de los trenes.

Teniendo en cuenta que ahora los gobernantes dan la cara y escuchan, es la oportunidad que se presenta para que las autoridades locales hagan llegar estas inquietudes adonde corresponda, por lo menos que estén enterados de nuestras aspiraciones. Sabido es que debemos ser muy pacientes hasta que la señora Gobernadora pueda normalizar la crítica situación económica heredada, que la coloque en condiciones de emprender semejante inversión, pero, vale la pena animarse ya que los trabajos sin lugar a dudas van a demandar mucha mano de obra.

Como ferroviario que fui, con el único título de 43 años de servicios, con todo respeto me tomo el atrevimiento de sugerir, para ir ganando tiempo y evitar que la inquietud se vaya apagando, es la de convocar a un grupo de expertos de nuestros FF.CC. incluyendo ingenieros especializados en esta actividad, a efectos de iniciar estudios inspeccionando todos los ramales sujetos a modernización, para luego planificar el nuevo ferrocarril en base a las distancias más cortas de los ramales existentes, si se obtiene como resultado la viabilidad de encarar los trabajos y su financiación.

Descuento la buena voluntad de los gobernantes en general, tenemos cuatro años por delante. Nuestros antepasados construyeron lo que hoy es el viejo ferrocarril, solamente con sus brazos, carretilla, pico y pala. Muchas gracias.

 

Ismael Alfredo Fuentes

DNI 5.355.846

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