¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cerca de 9 mil usuarios accederán a la tarifa social

El subgerente administrativo de la Usina, Walter Valle, anunció ayer en la mañana que alrededor de 9 mil usuarios de la ciudad accederán a la tarifa social, un 18 por ciento del padrón de usuarios residenciales. Sin embargo, se encargó de aclarar que “eso irá variando día a día”, de acuerdo a “la movilidad” que se registre.

Lo confirmó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio, advirtió que luego de los anuncios del incremento en las tarifas “la gente se fue interiorizando bastante”.

En ese sentido, remarcó que ya en la página web de la firma de capitales mixtos se encuentran publicados cuáles son los criterios para ser elegidos para la tarifa social y cuáles los pueden excluir.

Detalló que accederán quienes “sean beneficiarios de programas sociales; jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima; los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles; personas con discapacidad; inscriptos en monotributo social; empleados domésticos; y personas que cobren seguro de desempleo”.

Sin embargo, aclaró que “si bien la Usina manda su padrón a la órbita provincial y, a su vez, ésta lo manda a un organismo que se llama Sistema Informático Nacional Tributario y Social (Sintys), que maneja bases de datos de la Anses, la AFIP, ARBA, y bancos, ellos son los que -en realidad- nos determinan quiénes son los que serían beneficiarios de la tarifa social”.

A partir de allí, señaló Valle que “la gente puede analizar si está bien encuadrada o no. Si considera que no está bien encuadrada, la persona puede hacer su reclamo a través de la web. En el caso de quienes no utilizan Internet, nosotros podemos acá en la Usina o en nuestros centros de atención facilitarle el trámite vía web”.

 

La movilidad

 

Luego, el subgerente administrativo de la Usina explicó que si bien “el padrón que nos envió el Sintys dio que tenemos 9 mil usuarios, eso irá variando día a día”, en primer lugar, porque advirtió que “tenemos una movilidad de nuestros clientes en función de altas y bajas, nuevos suministros, cambios de titularidades, y también el padrón o los datos de las personas pueden ir variando. Hoy, una persona que está desocupada puede estar ocupada o viceversa; o, por su sueldo, puede mejorar su situación, etc. Con lo cual, va a haber necesariamente en todo este tiempo que esta tarifa social se establezca una movilidad, no es una cuestión fija”.

 

El nivel de consumo

 

Por otro lado, consultado sobre el nivel de consumo de energía de los últimos días, confirmó que a nivel país los anuncios sobre el incremento en la tarifa coincidieron con un aumento de la temperatura y, por ello, en ese momento “no se había notado una caída en el consumo”.

Sin embargo, posteriormente, admitió que “se notó alguna baja en el consumo. En nuestro caso, no hay que olvidarse que la aplicación plena de la tarifa recién corre a partir de los consumos desde el 1 de marzo, es decir, un mes posterior a lo que por ejemplo se aplicó en Capital Federal. Eso se va a haber reflejado, una parte, en las facturas que van a vencer en abril y, plenamente, recién en las facturas de mayo, en las que todos los consumos van a ser posteriores al 1 de marzo”.

 

El aumento con la tarifa social

 

Y aclaró Valle que “estos 9 mil usuarios que van a tener la tarifa social, van a pagar prácticamente lo mismo de lo que venían pagando con la tarifa residencial común. Tanto a nivel nacional, provincial, municipal y hasta la misma distribuidora, están poniendo algo de sí como para que la tarifa que pague el usuario final sea igual a la que venían pagando”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario