¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cientos de emprendedores participaron de la exitosa Experiencia Endeavor en Tandil

La Experiencia Endeavor, el evento para emprendedores más importante en su rubro, logró congregar ayer en Tandil a más de 800 personas, entre autoridades políticas y referentes del mundo empresarial. La jornada, que se desarrolló en la Biblioteca del Campus Universitario, combinó charlas y encuentros con importantes personalidades y talleres de trabajo.

La intención fue promover que las personas con ideas se animen a llevar adelante su negocio para que puedan crecer y convertirse en emprendedores de alto impacto, buscando inspirar, capacitar y conectar a empresarios con inversores.

El encuentro comenzó alrededor de las 9 y constó de inspiradoras disertaciones a cargo de expositores de primer nivel, entre ellos, el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya; el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; la legisladora de la ciudad de Buenos Aires y periodista, María Eugenia Estenssoro; el dirigente social, creador de la cooperativa La Juanita y diputado nacional mandato cumplido, Héctor “Toty” Flores; al fundador y CEO de MaqTec, Martín Bonadeo; y al cofundador de Páez y director ejecutivo de Sistema B Argentina, Francisco Murray.

También contó con la presencia del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el cofundador de Inmunova, Jorge Villalonga; y el cofundador de GoodPeople, Pablo Orlando, quienes brindaron un taller de capacitación en financiación de emprendimientos.

Desde el Municipio, participaron el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney; y los concejales de la UCR Marcos Nicolini y Nora Polich.

La experiencia tuvo un apartado especial del Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Unicén y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como tres talleres: uno de financiamiento, otro de capacitación para el desarrollo de emprendimientos online, “Tienda Nube”, que busca ayudar a las pymes a llevar adelante sus negocios en el mundo digital; y el tercero, a cargo de la Academia Argentina Emprende, sobre cómo emprender con tecnologías exponenciales.

Paralelamente, Wayra Argentina, desarrolladora de startups digitales de Telefónica, presentó diversos casos de empresas aceleradas en su “Wayra Showcase”.

Endeavor Tandil contó también con un espacio para conectar a emprendedores con grandes empresas, inversores y mentores referentes de distintas industrias.

Los inicios
de Endeavor

En la oportunidad, El Eco de Tandil dialogó con la legisladora de la ciudad de Buenos Aires y periodista, María Eugenia Estenssoro, integrante del Consejo de Fundadores de Endeavor, quien compartió cómo fueron los inicios.

“En 1998 vinieron dos jóvenes americanos de 27 y 28 años a decirme que querían crear una organización global que apoyara a emprendedores e innovadores en mercados emergentes en la Argentina. Ellos partían de la hipótesis de que en nuestro país había emprendedores muy talentosos, pero tenían tantas barreras para crear sus empresas que al final no podían crear nada demasiado grande que generara riqueza y trabajo para el país”, recordó.

web_6loc1

Contó que fue entonces que, junto a un grupo de fundadores, decidió trabajar en la concreción de ese proyecto, convencidos de que lo podían lograr. “La idea era crear una red de mentores, de asesores voluntarios, que pusiéramos a su disposición información y contactos, les miráramos las finanzas y el plan de negocios, y los ayudáramos a crecer con un criterio de selección y una validación de una red global”, explicó la periodista.

Subrayó que “fue en la Argentina donde el modelo funcionó y de ahí se pudo expandir al mundo. Hoy, Endeavor está en cinco continentes, pero los argentinos siguen siendo líderes, fueron los primeros en cotizar en la bolsa en Nueva York con Mercado Libre y Globant. Los casos más relevantes son generalmente los de nuestro país”.

Lazos de
confianza

Contó que justamente está escribiendo un libro sobre “por qué los argentinos se destacan y todos dicen que esto surge de `la tormenta perfecta´, es decir, de un contexto tan difícil que te hizo muy creativo y perseverante y, por otro lado, de una educación de muchos años”.

María Eugenia Estenssoro recalcó que “Endeavor da una cultura diferente para hacer negocios. Ahora se lo llama ecosistema, que quiere decir que el emprendedor no es un lobo solitario que es él contra el mundo y cuando le va bien, trata de pisar a los demás. Trabaja en un ecosistema, donde lo ayudan y después él ayuda, invierten en él y él después invierte en los que vienen detrás. Hay una reciprocidad y lazos de confianza que hacen que a todos les vaya mejor”.

En ese contexto, destacó que “muchos emprendedores de Endeavor tienen equipos de trabajo en Tandil, como Globant, entre otros, lo que es fundamental. Y, después, también es importante que el sector privado esté trabajando con la Universidad, que el Gobierno apoye, siempre en estas relaciones de confianza; no de confrontación, de a ver quién saca el rédito mayor. Así florecen los entornos innovadores y de alto crecimiento. Esa es la fórmula que hizo Endeavor y que demostró que las empresas argentinas innovadoras de base científica y tecnológica se destacan en Latinoamérica como las más importantes”.

“Pensar
en grande”

Por último, Estenssoro habló de un momento económico y político distinto, en el que se propicia al emprendedurismo. “Hoy las condiciones que está poniendo el Gobierno actual son para que los emprendedores puedan tener un entorno mejor”, afirmó, aunque advirtió que “todavía la situación es difícil porque tenemos que desandar algo que se armó muy complicado”.

Lo que sí subrayó es que aquellos jóvenes –hoy empresarios de primer nivel- que en su momento emprendieron su negocio, mantuvieron a pesar de las adversidades su sede en la Argentina y son creadores de empresas multinacionales.

Aspiró entonces a que sus experiencias sean inspiradoras para la generación de nuevos proyectos. “Cuando a mí me propusieron esto, dije: `Hagámoslo en casa´ y durante tres años el startup de Endeavor se hizo en el living de mi casa. Al principio no fue fácil, empezó en chico, pero pensamos de entrada en grande. Uno tiene que pensar en grande sin ser grandilocuente. Después, es paso a paso”, finalizó.

“En la Argentina hay talento y
mucho”, afirmó Mariano Mayer

Entre los destacados disertantes, estuvo el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación Mariano Mayer, quien habló sobre la nueva legislación y aspiró a seguir avanzando en la generación de más y mejor empleo en la Argentina.

En diálogo con El Eco de Tandil, hizo referencia al trabajo realizado para que las nuevas disposiciones que benefician al emprendedurismo fueran aprobadas. Por un lado, mencionó la Ley de Emprendedores, que si bien aún no está en funcionamiento, se está trabajando en su implementación para que en junio pueda estar ya operativa y funcionando, mientras que -por el otro- celebró la Ley Pyme, que ya está funcionando y trajo resultados concretos.

El funcionario nacional destacó que cada una de estas regulaciones permite simplificar los procesos para que quien tenga una iniciativa y el deseo de concretarla, pueda concentrar sus esfuerzos solo en crear, conquistar mercados y producir servicios y productos.

web_6loc2

La riqueza
del país

Seguidamente, afirmó que “en la Argentina hay talento y mucho”, por lo que son múltiples los sectores en los que estas iniciativas ocupan un lugar de relevancia. Además, señaló que la innovación permite ahondar en nuevas áreas de producción que aún no han sido desarrolladas.

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación hizo referencia al contexto tecnológico actual, donde la automatización de los empleos hace que se reemplacen trabajos más mecanizados por tecnología, por lo que planteó que es imprescindible que, para insertarse en el mundo del trabajo, las personas se capaciten con el objetivo de estar mejor preparados para el empleo del futuro.

“Entre otras cosas, es fundamental que todos tengan la capacidad de emprender, sea con su propio proyecto o dentro de una organización. Por eso, decimos que queremos un país de 40 millones de emprendedores, para que todos los argentinos puedan tener estas capacidades y habilidades, y estar mejor preparados para el mundo del trabajo del futuro, que en realidad ya está empezando a ser el de hoy”, manifestó.

Por último, sostuvo que esta visión resulta de gran importancia ante la visible disminución de puestos de trabajo en el sector privado, por lo que consideró que “hoy, más que nunca, es importante apoyar a los emprendedores”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario