¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de la luz, con subas que rondan entre el 40 y el 50 por ciento

El martes por la tarde el gobierno de María Eugenia Vidal, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Resolución 149, autorizó a las empresas y cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico a aumentar la tarifa y en Tandil comenzó a regir a partir de los consumos del día siguiente.

En diálogo con El Eco de Tandil el gerente administrativo y financiero de la Usina, Mario Cabitto, precisó que mientras trabajan en las modificaciones que impuso el actual escenario, el nuevo cuadro tendrá su reflejo en la facturación que se distribuya entre finales de junio y julio.

A la hora de traducir el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios indicó que se ajustará al consumo y a la categoría en que se encuentre encuadrado. “Los aumentos establecidos son en dos etapas, la primera que comenzó a regir el miércoles 10 y la segunda comenzará con los consumos desde el 1 de diciembre”, puntualizó.

Estas variaciones tarifarias afectarán a todas las categorías y se traducirán en un aumento que rondará “el 40 y el 50 por ciento” para el área atlántica, de la que depende las dos distribuidoras, la Usina y Cretal.

Ejemplificó que “si tomamos un consumo medio residencial sin tarifa social, entre la energía y la carga impositiva ese usuario paga 400 pesos. En la primera etapa pasaría a pagar 600 pesos, un 40 por ciento más”.

En el caso de la industria, si el consumo se produce en horario pico, de 18 a 23, el impacto será “más importante”, pero marcó que “las empresas han tomado criterio de restricción de demanda” en esas horas.

Incorporaciones

En el caso de los residenciales, se mantiene la vigencia de los criterios establecidos para la tarifa social y de los beneficios para el consumo racional de la energía.

Sin embargo el nuevo esquema incorpora la figura de electrodependientes y modificaciones en cuanto a las tarifas rurales, por lo que la Usina adecúa los sistemas para sumar estas novedades.

Sobre el primer punto el gerente administrativo y financiero indicó que la Usina tiene 45 electrodependientes, algunos con soporte físico permanente y otros que no lo requieren. Y en esta etapa les otorga una categoría tarifaria especial, con un consumo de hasta 600 kilovatios horas/mes.

También aparece la figura del usuario rural residencial y no residencial y con tarifa social.

Por otro lado, Cabitto precisó que en Tandil alrededor de 11 mil usuarios están amparados en la tarifa social, un 20 por ciento del padrón de residenciales, en una alternativa que varió desde su incorporación.

Audiencias públicas

En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía y las cooperativas del interior propusieron, en el marco de dos audiencias públicas, un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento.

Llevadas a cabo en Olavarría y en La Plata, los encuentros fueron coordinados por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el Ministerio de Infraestructura.

En ese marco, se constituyó un comité de análisis del futuro aumento que integran el Oceba, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.

Más allá de la suba del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité determinará el aumento de los costos de la distribución en toda la provincia.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario