¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzó anoche la XV Fiesta de las Artes Escénicas

Cualquiera podría haber pensado que por la desapacible noche iba a haber poco público en el Teatro del Fuerte. Sin embargo, el lleno fue total, la obra muy aplaudida y el reconocimiento a Gustavo Lazarte despertó un aluvión de ovaciones y aplausos en la sala. Es que el director y actor tiene un currículum más que frondoso de presentaciones y premios aquí y allende las fronteras. Y, también, muchísimos amigos que lo quieren y respetan.

El intendente Lunghi, que nunca se pierde este tipo de eventos, salvo por fuerza mayor, fue el orador de la noche, el encargado de dar la bienvenida al público y que dijo entre otros conceptos: “El Mayo Teatral es un acontecimiento que nació para celebrar la recuperación como sala de espectáculos de este querido teatro, que alguna vez fuera el Parroquial, luego el Estrada y hoy llamamos del Fuerte.  Es una grata oportunidad compartir esta verdadera fiesta del teatro, que en esta ocasión tendrá nueve escenarios distintos, y llevando el teatro a las localidades rurales de Vela y Gardey. Y justamente buscando extender y promover las redes culturales, como lo hemos hecho con el apoyo o la creación de varios de los espacios culturales mencionados, es que acabamos de inaugurar en María Ignacia Vela el centro cultural Juan Ignacio Irazusta, que también albergará las expresiones teatrales junto a otras manifestaciones culturales. Esta es una nueva meta alcanzada y promovida por un área, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, que hemos jerarquizado tal como Tandil necesita en este proceso de desarrollo constante”.

Refiriéndose a la programación aclaró que “será de excelencia, destinada a todos los gustos y que nuestros convecinos podrán disfrutar. Serán cincuenta y cuatro funciones, nueve de ellas con acceso libre y gratuito, y otras tres a beneficio de entidades de bien público”.

 

Teatro independiente

de interés municipal

“Es una gran satisfacción que hoy las instituciones oficiales, compañías y trabajadores independientes de la cultura nos encontremos unidos en esta manifestación -señaló- y en este camino que transitamos juntos, celebramos la aprobación de la Ordenanza Municipal 14.366, que declara de interés a la actividad teatral independiente, como un trabajo esencial para su desarrollo integral, gozando de la promoción y apoyo por parte del Estado. Ordenanza que promovimos dando respuesta a las inquietudes y solicitudes permanentes de nuestros teatristas y que se encuentra en estos momentos en vías de reglamentación”.

“El constante desarrollo cultural de Tandil y su diversidad de propuestas, que la posicionan como una ciudad líder y única en la provincia de Buenos Aires, es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado del Estado Municipal, las instituciones, los artistas, la comunidad en su conjunto. Mucho ha sido lo que hemos hecho entre todos, con inversión constante en infraestructura y con políticas públicas culturales y educativas. Y mucho más es lo que pretendemos y debemos seguir haciendo, por la comunidad, junto a la comunidad”.

Finalmente el Intendente se comprometió a “seguir trabajando todos juntos para seguir consolidando nuestro Tandil de la Cultura, la educación y el conocimiento, porque estos aspectos son los verdaderos motores del progreso, de la construcción del futuro, del desarrollo y la integración social”.

 

 

El reconocimiento

A continuación Andrea Rossetti leería el “abultado” currículum de Gustavo Lazarte, el reconocido en el Mayo Teatral 2015, vendrían las palabras de amigos y del propio homenajeado y un video que hizo reír y emocionarse al mismo tiempo.

De este modo se cerraba la primera jornada de la fiesta de las artes escénicas en El Fuerte, mientras afuera la lluvia arreciaba. En la calle ni un alma, estaban todas en la colmada sala teatral.

 

 

La programación para hoy

A las 21, en sala La Fábrica (Pinto 367)

“De pies y manos” Teatro de Objetos. Actuación: Nicolás de la Cruz.

A las 21, en el Club de Teatro (Chacabuco 517), sala 1

“Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza. Dirección Marcela Juárez.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario