¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cómo se acreditan la escolaridad y los controles de salud para cobrar la AUH

Anses Tandil

La Anses recordó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) deben presentar anualmente en las oficinas del organismo y con turno previo la Libreta/Formulario PS.1.47 completo, que acredita la escolaridad de los niños y los controles de salud y calendario de vacunación al día. Tienen tiempo desde el primer día hábil del año al último.

La persona a cargo del niño o adolescente podrá descargar del sitio web de la Anses, www.anses.gob.ar, el Formulario PS.1.47, completarlo y firmar en la sección Declaración Jurada del Adulto Responsable para informar su situación laboral. Asimismo, deberá acercarse al establecimiento educativo donde concurre el menor para que le completen los datos correspondientes en la sección Educación y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo. Este ítem es obligatorio para los mayores de 5 años, no discapacitados.

Con respecto a la sección Vacunas y controles de salud, el titular deberá presentarse en el hospital o establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para que los profesionales indiquen el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación. Los niños menores de 5 años deben estar inscriptos en el Plan Sumar.
Solicitud de turno

Una vez que el titular cuenta con la libreta/formulario completo, deberá solicitar un turno para su presentación en las oficinas de la Anses desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Turnos, o llamando al 130.
La AUH consta de un pago de 1412 pesos por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de 5 hijos. El 80 por ciento ($1129,60) se abona en forma mensual y el 20 por ciento (282,40 pesos) restante acumulado se liquida contra presentación del formulario PS 1.47 al año siguiente.

Prestamos

En otro orden, se informó que desde la implementación de los créditos Argenta para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de las Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el organismo ya entregó 297.104 en Buenos Aires.

De ese total, 211.949 fueron para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 85.155 para los que perciben las Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Y se llevan otorgados 547.108 turnos en la provincia.

La posibilidad de ser incluidos en el programa respondió a una demanda de los titulares de dichas prestaciones que, al no tener un recibo de sueldo en blanco, no podían acceder a un crédito en las entidades bancarias y terminaban pagando tasas usurarias con distintos prestamistas.

Aparte de Buenos Aires, las provincias con mayor cantidad de préstamos otorgados son Córdoba (75.057), Santa Fe (45.476), Mendoza (40.019) y Tucumán (29.329).

Online

Se recordó que los titulares de la AUH pueden obtener su préstamo Argenta desde www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social, lo cual permite ahorrar tiempo en la solicitud, ya que no es necesario acercarse a una oficina de la Anses.

Sin embargo, las personas que ya tenían un turno así como aquellas en obtener un crédito sin turno pueden optar por realizar el trámite en forma online; caso contrario, deberán esperar al día fijado para concurrir a la delegación de la ANSES asignada oportunamente.

Destinatarios

• Titulares de AUH: por cada hijo se otorga un crédito de $3000 a devolver en 12 cuotas, o bien, uno de $5000 en 24.
• Pensiones No Contributivas: se otorgan hasta $30.000 en 36 cuotas, $20.000 en 24 o $12.000 en 12.
• PUAM: se otorgan $30.000 en 36 pagos, $20.000 en 24 o $12.000 en 12.
La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 24%, y el préstamo se acreditará en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los 5 días hábiles posteriores de haber sido acordado.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario