¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¿Cómo serán las pruebas del Operativo Nacional Aprender de la semana próxima?

Algunos detalles de la evaluación

*La prueba Aprender se tomará a una muestra de alumnos de todo el país de tercer y sexto grado de primaria y tercer año y sexto año de secundaria, aunque esto depende de la organización del sistema educativo de cada provincia.

*Aprender se tomará el 18 de octubre en un solo día para primaria y segundo y tercer año. Se tomará en dos días, 18 y 19 de octubre, para quinto año de secundaria.

*No habrá clases esos días para subrayar la importancia y prioridad del operativo de evaluación y para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

*La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.

*El gobierno espera una tasa de respondientes, porcentaje de alumnos que responden las pruebas, de entre el 85 y 90 por ciento.

*Este año se evaluarán las áreas de lengua y matemáticas en primaria, segundo y tercer año. En el caso de quinto año, se evaluarán también ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

*Incluye un cuestionario complementario con temas centrales para el aprendizaje como clima de la clase y práctica de enseñanza, introduce preguntas respecto de la tecnología e incluye por primera vez temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

*El Ministerio de Educación nacional formará una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación a lo largo de la Argentina.

*Los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2017, entre marzo y abril, de forma gradual y progresiva. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.

*Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

*Este año el Gobierno no evaluará ni a los docentes y directivos ni a las políticas educativas.

*Reemplaza a las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993, que ya no se tomarán más.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario